Borrascas ‘explosivas’ y ciclones tropicales en España: ¿cómo prepararnos?

El paso de la borrasca Bernard, que tanto daño ha echo en algunas zonas de España, podría convertirse en un escenario más habitual en un futuro

Mario Picazo

Mario Picazo

La meteorología durante la segunda mitad de octubre 2023 ha estado marcada por varias borrascas con nombre. Algunas, como la reciente borrasca Bernard, han sido de gran intensidad, con un importante impacto sobre infraestructuras, la población y el entorno.

En general, los ciclones del siglo XXI, ya sean tropicales o extra tropicales, llegan cada vez más intensos. En algunos estudios de atribución, se ha demostrad que el cambio climático humano tiene mucho que ver con esa nueva configuración que muestran algunos.  

Hace ya años que varios países europeos empezaron a poner nombres a las borrascas de cierta intensidad. El sistema en algunos aspectos es similar al que se usa con las tormentas tropicales en diferentes regiones del mundo. Su objetivo, alertar a la población de una situación meteorológica adversa en el futuro. 

Imagen de borrasca Bernard. Meteosat

¿Por qué España recibe la visita de más ciclones tropicales?

Aunque no es lo más habitual, de cuando en cuando algún sistema tropical puede desplazarse fuera de su región habitual y llegar a España. Desde que hay registros, solo este siglo, ya hemos recibido la visita de más de una docena de sistemas tropicales. Lo que antaño parecía un escenario atípico, hoy empieza a ser cada vez más frecuente. 

La presencia de más tormentas tropicales o huracanes en nuestras latitudes estos últimos años, tiene como ingrediente fundamental el aumento de la temperatura del agua del océano. Durante las últimas dos décadas, los océanos en general, y el Atlántico en particular, se han calentado progresivamente bien por encima de la temperatura media habitual. 

A mayor temperatura del agua en latitudes más altas, más energía para que las tormentas o huracanes que se forman y se desvían hacia el norte, puedan llegar al continente europeo y en concreto a España. No solo eso, algunos sistemas tropicales ya se empiezan a gestar de cuando en cuando fuera de aguas tropicales.

Aunque el número de ciclones tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto en el Atlántico, los que se forman hoy llegan a ser más intensos y se desplazan más allá de sus fronteras habituales.

A este nuevo comportamiento también hay que añadir los cambios en la dinámica atmosférica del Atlántico norte que también influye.

Hoy en día, las condiciones oceánicas y atmosféricas también son más favorables para que algunas borrascas acaben teniendo una estructura casi propia de un sistema tropical. Ha sido por ejemplo el reciente caso de la borrasca Bernard que hace unos días llegaba a las costas de Andalucía repleta de energía. 

Anomalía de la temperatura del mar el domingo 22 de octubre de 2023. Ese día el agua entre Madeira y la costa del suroeste peninsular esta entre 3 y 4 grados centígrados más cálida de lo habitual. Gasolina para que en su ruta Bernard se intensificará. Fuente: CCI U. Maine

Bernard: ¿Borrasca o Ciclón Tropical?

El debate respecto a las características de una de las borrascas de mayor impacto en España este siglo sigue abierto. Bernard tocaba tierra el domingo 22 de octubre en la costa de Huelva. Lo hacía generando fuerte oleaje, intensas precipitaciones y vientos que en un buen número de observatorios superaban los 100 kilómetros por hora. 

A día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue analizando y contrastando los datos generados por Bernard para buscar una respuesta definitiva al dilema de si finalmente se queda en borrasca o en Ciclón Tropical

De ser lo último, sería un evento excepcional que también pasó desapercibido para el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La rápida intensificación cerca de la costa, su la extrema virulencia y los daños materiales y humanos causados hacen pensar a los expertos que su física y dinámica son más propias de un ciclón tropical.

Ingredientes más propios de un ciclón tropical

Llama también la atención que Bernard se haya deshinchado tan rápidamente al tocar tierra, tal y como ocurre con muchos ciclones tropicales en otras regiones. Además las borrascas que suelen llegar al sur de Europa, van asociadas a la conocida corriente en chorro donde interactúan diferentes masas de aire con sus respectivos frentes.

Bernard no solo no tenía una estructura ¨habitual¨ como la que se observa con las borrascas de latitudes medias, también generó rachas de viento propias de un huracán categoría 2 y el récord de bajas presiones para una borrasca en nuestro país con 988 hPa

En cuanto a su estructura interna, la borrasca Bernard estuvo, en los momentos previos a su contacto con la costa de Huelva, bien nutrida de intensas tormentas capaces de inyectar al sistema más energía de la habitual. 

El calor latente que se genera cuando muchas tormentas forman el núcleo de una borrasca de este tipo es gasolina adicional para que se haga más fuerte. A esto hay que sumar que en su trayectoria de desplazamiento desde la zona de Madeira hasta la costa de Huelva, Bernard surcó aguas entre 3 y 4 grados centígrados más cálidas de lo normal.

Aunque el aporte de vapor de agua que alimenta estos sistemas puede llegar incluso de regiones más remotas que la que recorrió Bernard, el factor de las anomalías positivas del agua del océano ha sido fundamental para su intensificación. 

Algunos records meteorológicos asociados a las borrascas Aline y Bernard. Fuente: eltiempo.es

¿Llegarán borrascas Bernard con mayor frecuencia en el futuro?

Los expertos van a tener que seguir analizando con mayor detalle que condiciones atmosféricas y oceánicas han hecho de Bernard una borrasca o ciclón tropical de tanto impacto justo antes de llegar a tierra firme. 

Hace solo unos días el huracán Otis pasaba de tormenta tropical a huracán categoría 5 en tiempo récord antes de arrasar la costa suroeste de México. Los expertos apuntan a que detrás de esas ¨explosiones¨ atmosféricas hay lo que algunos consideran intensas acumulaciones de ¨calorías atmosféricas¨

Es un exceso de energía en el sistema climático de la Tierra que empieza a ser más frecuente y parece estar especialmente vinculado al Cambio Climático de origen humano. En términos populares, es como si le damos más gasolina a algunos de los fenómenos extremos que se producen y encima el combustible es mucho más enérgico. 

A medida que el calentamiento de nuestros mares y océanos se hace más intenso y extenso, vamos a tener que contar con borrascas como Bernard más frecuentemente. Si a ese escenario le sumamos una dinámica atmosférica favorable, la situación puede ser más compleja aún. 

Hay estudios que muestran una nueva dinámica atmosférica en algunas regiones del Atlántico norte. Estas podrían venir acompañadas por un descenso de la cizalladura del viento en altura, un factor que haría más intensas aún las futuras borrascas con tintes tropicales en nuestra región.