Episodio de «calor de verano» antes de Semana Santa con hasta 30ºC

El tramo final de marzo se despedirá con tiempo veraniego. Las máximas alcanzarán los 30ºC en un atípico calor antes de Semana Santa

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de marzo ha venido marcado por la estabilidad en España, sin casi precipitaciones y con temperaturas elevadas. En su recta final, el mes se despedirá con un tiempo más propio de inicios del verano que de primavera. Tendremos calor atípico antes de Semana Santa, con máximas que alcanzarán e incluso superarán los 30ºC.

Calor de junio en los días antes de Semana Santa

Ya el martes 28 dejará registros elevados, que rondarán o superarán los 30ºC en las islas Canarias (con avisos activados por calor y calima), así como en puntos del valle del Guadalquivir. Sevilla se espera que registre una máxima alrededor de los 28ºC.

calor antes Semana Santa meteograma
Las temperaturas tocarán techo entre el miércoles y el jueves. Fuente gráfica: ElTiempo.es

El miércoles las temperaturas verán un nuevo ascenso, y será el día más caluroso en muchas zonas del país. Los termómetros alcanzarán o superarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir, con ciudades como Sevilla rondando los 30ºC, al igual que Córdoba o Granada. Puntualmente podrían alcanzarse los 32ºC.

En áreas de Extremadura y Castilla-La Mancha podrían también acercarse a esa cifra, con una máxima prevista de 30ºC para la ciudad de Mérida o de 29ºC para Ciudad Real. En otras ciudades de la zona centro se rebasarán los 25ºC, como es el caso de Madrid o Cuenca.

Esta jornada también verá máximas muy altas en ciudades como Valladolid u Oviedo, que podrían alcanzar los 27ºC. En general, las temperaturas serán altas en toda la cornisa cantábrica por el viento sur. Así pues, Bilbao tiene prevista una máxima de 30ºC, mientras en Santander rondarían los 28ºC. También se dejará notar el calor en el valle del Ebro, con máximas superando los 26ºC y acercándose a los 30ºC en áreas de La Rioja.

calor antes Semana Santa máximas miércoles
El miércoles será la jornada más calurosa en el conjunto del país. Fuente: ElTiempo.es

No es descartable que durante la jornada del miércoles puedan darse algunas noches tropicales en puntos de la cornisa cantábrica. El viento sur podría hacer que la madrugada del martes al miércoles no bajen de los 20ºC en lugares como Santander o Castro Urdiales (Santander).

El miércoles las máximas de dispararán y será el día más caluroso de la semana

Noche de mayo y día de junio el jueves 30 de marzo

El jueves será la última jornada de calor más generalizado, pero las máximas más altas se darán en el este, ya que en el resto bajarán las máximas, especialmente cuanto más al oeste y al norte. Así pues, esta jornada los registros más altos se darán entre Murcia y la Comunidad Valenciana.

Serán también muy destacadas las mínimas por lo elevadas, ya que podrían quedarse en valores propios de finales de mayo o principios de junio en amplias zonas. De hecho, en algunos puntos podrían quedarse con mínimas sobre los 14ºC o 15ºC.

calor antes Semana Santa mínimas jueves
La madrugada del miércoles al jueves será muy suave para la época. Fuente: ElTiempo.es

La ciudad de Murcia podría alcanzar esta jornada los 33ºC. En Valencia, los termómetros podrían también superar los 30ºC, alcanzando los 32ºC. Otros puntos de la costa de Alicante, Castellón o la mitad sur de Tarragona también podrían tener máximas muy altas, sobre los 26ºC.

En el resto del país, las máximas descenderán, con valores en los 25ºC o por debajo en la mitad norte y la zona centro. En Andalucía, si bien los registros bajarán algo en el área occidental, seguirán aún con máximas muy altas, rondando los 28ºC a 30ºC.

Las islas Canarias también sufrirán un episodio de altas temperaturas desde el miércoles, con máximas que podrían superar los 33ºC e incluso los 34ºC en medianías. El pico de su episodio de calor se dará alrededor del jueves, pero las altas temperaturas persistirían hasta el sábado. Se han activado, de hecho, los avisos por calor para el miércoles 29.

¿Lluvia o calor en Semana Santa? Hay mucha incertidumbre

¿Qué tiempo podemos esperar en el arranque de la Semana Santa? Si bien tendremos calor antes de Semana Santa, a partir del jueves la incertidumbre se dispara. Los escenarios actuales son muy amplios, por lo que es difícil sacar una predicción clara para Semana Santa. El escenario más probable apunta a que las temperaturas se mantendrían elevadas en el este y el sur hasta el fin de semana.

Después de eso, y ya en la semana clave de Semana Santa, en el suroeste continuaría el calor con registros elevados para las fechas. En la mitad norte, por el contrario, hablaríamos de temperaturas más próximas a las normales de la época e incluso algo frescas. Respecto a la lluvia en Semana Santa, todo parece indicar que podría ser algo más seca de lo normal, al menos en su primera mitad.

Respecto a la lluvia en Semana Santa, todo parece indicar que podría ser algo más seca de lo normal.

¿Cuándo va a llover en España? Sin lluvias en el horizonte

Esta semana vendrá marcada por la ausencia de lluvias, tal y como ha sucedido casi todo el mes de marzo. Las precipitaciones únicamente harán acto de presencia en áreas del noroeste peninsular, así como en la cornisa cantábrica, especialmente durante el viernes y el sábado.

VÍDEO: TRAS EL CALOR ADELANTADO, ESPAÑA QUEDARÁ ENTRE DOS MASAS DE AIRE

En el resto del país, si bien la nubosidad será abundante algunas jornadas, no se esperan, a priori, precipitaciones. Así pues, marzo terminará muy seco en la mayor parte del territorio, tanto peninsular como insular.