La razón de este calor en el mes más frío: ¿está detrás el cambio climático?

Nos adentramos en un episodio cálido para la época. ¿Cuáles son las causas de este calor anómalo en España? ¿Está el cambio climático detrás?

Roberto Granda

Roberto Granda

La configuración atmosférica está clave para que se esté produciendo en España un episodio de calor anómalo y que podría ser excepcional para estas alturas de enero, el mes tradicionalmente más frío del año. Por un lado tenemos una potente dorsal en capas medias y altas de la atmósfera y además un potente anticiclón en superficie.

La dorsal será muy potente, con valores de récord para estas fechas, más propios de la época veraniega. ¿Tiene el cambio climático algo que ver?

Dorsal de récord y estabilidad: temperaturas de mayo en enero

La dorsal tendrá valores de récord para estas fechas y más propios de meses de verano. En los próximos días, los valores de altura geopotencial en el nivel de 500 hPa alcanzarán también valores récord. ¿Qué es la altura geopotencial? Es una medida, en metros, que nos indica la altitud a la que encontraremos una presión (en este caso, 500 hPa). Cuanto mayor sea su valor, más estable (y cálida) es la atmósfera.

Así pues, la dorsal que se situará sobre España va a determinar el panorama meteorológico durante los próximos días. Su intensidad, excepcional para estas fechas y más propia del verano, está claramente relacionada con el calor anómalo que veremos en el territorio peninsular.

Una dorsal de récord sobre España y un potente anticiclón. Mapa: Eltiempo.es

Esta dorsal situada sobre España alcanzará, según las previsiones, una altura geopotencial de 5940 a 6000 metros durante estos días, suponiendo un récord de altura para la fecha en, al menos, 50 años.

Junto a esta dorsal habrá un potente anticiclón en superficie. Las temperaturas en capas medias, además, alcanzarán por su lado valores de hasta 16ºC, lo cual es de récord para la época en muchas zonas del país.

Por último, el factor viento puede ayudar a que las temperaturas sean incluso más altas de lo previsto. Este es el caso del este peninsular, donde el viento que sopla del oeste hace que las temperaturas se disparen

¿Por qué hace tanto calor? ¿Está detrás el cambio climático?

Debido a esta configuración atmosférica, hablaremos de temperaturas muy altas en amplias zonas del país. Estos valores elevados se darán sobre todo por el día, cuando las máximas se dispararán hasta los 20ºC en amplias zonas, e incluso pudiendo superar los 25ºC en algunas áreas.

Sin embargo, ¿está el cambio climático detrás de este calor anómalo? Como siempre, para poder vincular este episodio al cambio climático, harán falta estudios de atribución específicos que puedan asociarlo.

No obstante, los cambios en los patrones atmosféricos sí están siendo ya estudiados, y las evidencias indican que podrían estar detrás del «tiempo a destiempo» que estamos sufriendo en los últimos años