¿Cómo se esperan las alergias esta primavera de 2022?

Se espera una temporada leve de alergias en primavera debido a las condiciones meteorológicas del otoño e invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las alergias en primavera de esta temporada de 2022 se esperan con unos niveles moderados y una intensidad leve en la gran mayoría del país.

Las condiciones meteorológicas de otoño e invierno, con temperaturas suaves y escasas precipitaciones, van a reducir la concentración de pólenes de abril, mayo y junio. Sobre todo, en comparación con años anteriores. 

Principales alergias primaverales 

Las alergias a pólenes afectan a más de ocho millones de personas. De estos, alrededor de siete son alérgicos a gramíneas, el polen más habitual durante los meses de primavera. Tras ella, las más comunes son las alergias al olivo, la arizónica, el plátano de sombra, la salsola y la parietaria

Por regiones, las alergias más comunes en España son: 

– En el litoral mediterráneo los pólenes más frecuentes son los de parietaria, gramíneas, olivo y salsola.

– En la cornisa cantábrica, Navarra y La Rioja los pólenes más frecuentes son los de gramíneas y abedul.

– El el sur peninsular los pólenes más frecuentes son los de olivo y gramíneas.

– Por las Islas Canarias, los pólenes más frecuentes son la artemisa y las gramíneas.

– La zona del centro peninsular suele sufrir frecuentemente los pólenes de gramíneas, olivo y arizónica.

– Por su parte, en Madrid capital, más del 40% de los pacientes alérgicos al polen lo son al del plátano de sombra.

Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e  Inmunología Clínica (SEAIC) indican que la temporada de alergia será leve en la cornisa cantábrica. También en el litoral mediterráneo y gran parte del centro peninsular.

En áreas como Madrid, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla, la primavera será moderada. Y únicamente será intensa en Cáceres y Badajoz.  

La temperatura en la España peninsular en invierno de 2022 fue de 7,9 °C.

Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

No obstante, las intensas precipitaciones de finales de marzo y abril podrían elevar los registros de pólenes. También la intensidad de los síntomas de alergia de cara al mes de mayo y el final de la primavera. 

Relación entre lluvia y alergias en primavera 

Las precipitaciones y su frecuencia tienen una importante relación con las alergias. Especialmente las alergias en primavera. Existe una relación directa entre las concentraciones de pólenes que se registran en primavera con el volumen de las lluvias y con las temperaturas. 

A corto plazo la lluvia humedece los pólenes que hay flotando en la atmósfera. Este factor aumenta su peso y favorece su depósito en el suelo. Impidiendo así que puedan penetrar en las vías respiratorias, lo cual disminuye los síntomas de los pacientes alérgicos cuando esté lloviendo.

La lluvia humedece los pólenes que hay flotando en la atmósfera.

Sin embargo, a largo plazo, las precipitaciones favorecen el crecimiento de todas las plantas, especialmente de las gramíneas. Ello contribuye a un mayor desarrollo y a un aumento en la producción de pólenes de gramíneas.

«Estos, en el momento de la floración se dispersan por la atmósfera, y como consecuencia, los alérgicos van a experimentar un aumento de sus síntomas», así lo subraya Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Por ejemplo, las escasas precipitaciones y las temperaturas elevadas ocurridas durante el invierno han elevado los niveles de pólenes de cupresáceas, como cipreses y arizónicas. Sobre todo en zonas del interior y centro peninsular.  

Según los registros, se estima que el invierno 21-22 ha sido uno de los más secos y cálidos de los últimos 60 años. «La temperatura en la España peninsular de este invierno fue de 7,9 °C, 1,5°C superior a la media».

«Además, en los últimos siete años se han registrado tres de los cuatro inviernos más cálidos, además del de 1990», indica el doctor Moral. 

Consejos para las alergias en primavera de 2022

Para intentar minimizar los síntomas de la alergia en primavera se pueden llevar a cabo una serie de acciones. Por ejemplo, algo tan simple como el uso de gafas de sol es beneficioso para combatirlos. De este modo, se reduce al mínimo la incidencia de los granos del polen en los ojos.

Asimismo, se aconseja evitar las horas centrales del día y realizar deporte al aire libre al atardecer o al amanecer. Si nos encontramos en casa y, aún así se sufre de síntomas de alergia, lo más conveniente es abrir las ventanas y ventilar. Lo más importante es que se haga evitando las horas centrales del día.

gafas de sol sostenibles alergias en primavera
Unas gafas de sol de calidad ayudan a combatir los síntomas de la alergia. Fuente imagen: Pixabay

En los casos más extremos, los expertos recomiendan el uso de mascarillas para evitar la alergia en primavera. Se aconsejan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

«Frecuentemente recomendamos el uso de mascarillas homologadas o aplicaciones móviles que se nutren de la web del comité de aerobiología de la SEAIC. Sin olvidar los filtros anti-polen en el coche o los purificadores de aire para interiores», añaden desde la SEAIC.

Aún con todo, hay que tener en cuenta que la vacunación y la inmunoterapia son las opciones más indicadas para estos casos para las alergias en primavera de 2022. Y, sin duda alguna, siempre bajo supervisión médica.