¿Cuándo es el cambio de hora en España en marzo? Horario de verano 2022

El cambio al horario de verano se produce el último domingo del mes de marzo, momento en el que se adelanta una hora el reloj.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Como cada mes de marzo, se produce el cambio de hora en España. Pero, ¿cuándo es el cambio de hora en España este año 2022 y se adapta el horario de verano? Aquí te facilitamos toda la información para conocer qué día es el cambio horario y cuándo arrancamos con el huso horario del verano.

Cambio de hora de verano en España 2022

Este año 2022, el cambio al horario de verano se produce el último domingo del mes de marzo, ya entrada la primavera. Es decir, el cambio de hora hay que hacerlo en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo de 2022.

¿Hay que adelantar o retrasar los relojes? En ese momento se debe adelantar el reloj de las 2.00 de la mañana a las 3.00 de la mañana. Es este momento exacto cuando se hace el cambio de hora.

Con esta medida se cumple la directiva europea 2000/84/CE. Todos los países que forman parte de la UE tienen que aplicar este nuevo horario. Así, se deja atrás el horario de invierno y se pasa al horario de verano hasta el próximo mes de octubre.

En la madrugada del 26 al 27 de marzo hay que adelantar el reloj de las 2.00 a las 3.00 de la mañana.

La decisión está destinada a aprovechar las horas de luz durante los meses en los que el sol incide de una manera más directa sobre la superficie terrestre en el hemisferio norte. Aún así, varios estudios e informes recientes han puesto en duda la eficacia de esta medida en lo que respecta al ahorro de energía.

reloj cambio de hora

Por ejemplo, según las estimaciones del IDAE, el cambio de hora permite ahorrar un 5% de la energía. El inconveniente es que, debido a las nuevas tendencias del consumo, la instalaciones de luces de bajo consumo y la dificultad de obtener datos fiables, estos cálculos no resultan muy precisos.

En cuanto a la luz solar, en España se estima que durante los meses de otoño e invierno, las horas de luz son de +-10. Mientras que, durante los meses de primavera y verano las horas de luz en aumentan +-14.

Esto es debido a que la latitud en la que se encuentra geográficamente España. También a la oscilación que se produce en el planeta Tierra en esta época del año por el movimiento de rotación y traslación.

Huso horario en España

Sobre el huso horario, España se encuentra situada en el de UTC/GMT+1. De este modo, se debe sumar una hora al horario que marca el meridiano de Greenwich. Esta medida se adopta desde 1940 y se considera la ‘hora oficial’. El huso horario que se aplica en España es similar al que se utiliza en la gran mayoría de los países de Europa, salvo Reino Unido y Portugal.

a favor o en contra del cambio de hora
El cambio de hora de verano siempre genera un gran debate en España.

Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo ciertas iniciativas destinadas a estudiar las posibilidades dejar un horario único. Eliminando, así, el cambio de hora. No es una decisión unánime por parte de todos los agentes implicados. Los argumentos esgrimidos por cada una de las partes no han sido definitorios.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden por la que se notifica el calendario del período de la hora de verano correspondiente al periodo 2022-2026. Dando así un carpetazo temporal al cambio de hora (al menos de momento).

¿Afecta el cambio de hora en verano a la salud?

Con respecto a posibles afecciones a la salud del cambio de hora, muchos sufren, durante los días posteriores a la variación, alteraciones en la salud y calidad de vida.

Al cambiar la hora, se alteran los ciclos biológicos habituales. Ello deriva en posibles variaciones en rutinas fundamentales en el día a día, como las comidas, el descanso o el sueño.

Es más, se estima que la duración promedio del sueño se reduce entre 15 y 20 minutos. No sólo esto, sino que se incrementa el riesgo sufrir lesiones o accidentes circulatorios tras el cambio.

“La gente piensa que la transición de una hora no es gran cosa, que pueden superar esto en un día. Pero, no se dan cuenta de que su reloj biológico no está sincronizado»

Otros posibles problemas vinculados con el cambio de hora son la distimia, el decaimiento del estado de ánimo, la astenia, la irritabilidad o las cefaleas. También la falta de concentración y la alteración de la secreción de melatonina son algunos de los cuadros más frecuentes.

Consejos para evitar los problemas de salud

Para evitar los problemas de salud derivados del cambio de hora, se pueden llevar a cabo pequeñas acciones. Todas ellas destinadas a mitigar las alteraciones que se puedan producir.

Los expertos aconsejan realizar una adaptación paulatina al horario en las jornadas previas. Así, el cuerpo se va a acostumbrando al nuevo horario.

Igualmente, se recomienda establecer una buena rutina de sueño con el objetivo de reducir las deficientes producidas por un mal descanso y evitar las bebidas estimulantes en los horarios cercanos a la hora de dormir.

En esta línea, otra buena medida a realizar es practicar una actividad deportiva de cierta intensidad. Con ello, el cuerpo realizará un descanso mucho más profundo y beneficioso para el organismo.

En el caso de que sea necesario, y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario, se puede recurrir a la ingesta de melatonina. Esta contribuye a lograr un descanso más óptimo y profundo.