¿Cuándo se va el frío? Tenemos ambiente gélido para rato

Los termómetros remontarán un poco el fin de semana pero seguiremos con ambiente gélido en muchos puntos del mapa

Mar Gómez

Mar Gómez

El frío está siendo protagonista en este inicio de semana, con temperaturas realmente bajas para esta época del año. ¿Por qué estamos teniendo valores tan gélidos? Todo se debe a la localización de la borrasca Juliette, una borrasca mediterránea –la décima de alto impacto bautizada esta semana-que ha creado un pasillo de vientos cargados de aire frío que ha provocado que los termómetros se desplomen.

Todo ello combinado a la entrada de nuevas precipitaciones que, en muchos casos, han caído en forma de nieve, como las últimas nevadas que hemos tenido en zonas del Mediterráneo, especialmente en Cataluña y Baleares, y en concreto las nevadas históricas que se están produciendo en Mallorca durante estos días.

La gran pregunta ahora es: ¿cuándo se va el frío de España?

Las temperaturas máximas el sábado subirán, sobre todo en la parte más oriental del Sistema Ibérico. En el sur de Andalucía y Canarias bajarán. En cuanto a los valores nocturnos subirán salvo de nuevo en Canarias y en el nordeste peninsular. Aun así, seguirán las heladas débiles pero generalizadas en el interior peninsular. En zonas de montaña si que pueden ser más intensas.

El domingo las temperaturas máximas tenderán a subir salvo en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Las mínimas también seguirán ascendiendo en el sur y este peninsular. De nuevo, continuarán las heladas en zonas de montaña donde serán fuertes. En capitales del interior peninsular también pueden registrarse valores bajo cero.

meteograma temperaturas fin de semana