¿Cuándo va a acabar el frío? ¿Cuándo hará «tiempo primaveral»?

Frío y luego una borrasca: la configuración que nos recuerda a Filomena

Irene Santa

Irene Santa

Quizá te estés preguntando cuándo va a acabar el frío que acaba de regresar porque ya tienes muchas ganas de primavera. Aquí te damos un apunte de lo que está por venir antes de Semana Santa… de momento viento, hielo y nieve a la vista... ¡y otra borrasca más!

VÍDEO: MASA DE ORIGEN AIRE ÁRTICO ESTE FIN DE SEMANA , ¿CUÁNDO VA A ACABAR EL FRÍO?

A partir de este viernes una masa de origen ártico, muy frío, conquistará la península Ibérica desde el norte. Las temperaturas caerán en picado y volverá a haber heladas en casi todo el interior. La nieve será la clara protagonista en el norte del país, con la cota de nieve desplomándose cerca del nivel de la costa, apenas a 200-400 metros de altitud en ciertas regiones.

Sensación térmica gélida por culpa del viento

Lo cierto es que hará frío tanto del día como de noche, con temperaturas propias de los días más fríos del año. Estos valores serán muy anómalos para principios del mes de abril: será un episodio de temperaturas extremadamente bajas para la primavera.

Avisos naranjas por viento y por nieve este viernes

Rachas de viento previstas para el viernes 1 de abril. Reducirá la sensación térmica.
Rachas de viento previstas para el viernes 1 de abril. Reducirá la sensación térmica.

Además el viento soplará con mucha fuerza en estos días, sobre todo en el nordeste, donde ya están previstos algunos avisos. en algunos casos, de nivel naranja. En el Pirineo se esperan rachas de 100 km/h y en el prelitoral de Tarragona de 90 km/h. El viento hará que la sensación térmica sea aún más baja (podrá ser inferior a -10ºC en montaña) en estas zonas que ya de por sí tendrán temperaturas muy bajas.

El domingo, con menos viento en el nordeste y el cielo más despejado, las mínimas podrán ser aún más bajas. No se descarta que puedan batirse algunos récords de frío para el mes de abril, pero eso supondría que los termómetros bajaran mucho. Por ejemplo, en Soria la mínima más baja registrada en abril es de -5.6ºC, en Burgos -6.2ºC y en Salamanca -5.5ºC. Estos récords vigentes son de las décadas de los años 60 y 70.

No es una ola de frío

Temperaturas mínimas previstas para el sábado 2 de abril. Blanco y azules oscuros indican heladas.

Aunque en los próximos días nos veremos inmersos en un episodio de temperaturas anormalmente bajas, no se trata de una ola de frío, ya que los criterios de temperatura de ola de frío son muy estrictos y se refieren a los extremos climatológicos de los meses más fríos.

La masa de origen ártico presenta unos valores de temperatura muy anómalos para el mes de abril en nuestro país, su llegada por estas fechas es algo realmente inusual. El aire será tan frío que podría nevar incluso cerca del mar en Cataluña, la región que tendrá aire más frío de todo el país.

Temperaturas mínimas previstas para el domingo 3 de abril. En algunas ciudades no llegarán a los 10ºC y con viento
Temperaturas máximas previstas para el domingo 3 de abril. En algunas ciudades no llegarán a los 10ºC y con viento

¿Cuándo va a acabar el frío?

Las temperaturas serán muy bajas durante todo el primer fin de semana del mes de abril. La situación se prolongará, al menos hasta el lunes 4 de abril. El martes 5 de abril se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica que afectará al sur, con viento y fuertes lluvias.

También podrá dejar nieve en zonas altas del sureste peninsular entre el lunes y el martes, pero en cotas altas, porque la borrasca traerá aire más cálido: a partir del martes 5 ya no hará tanto frío y las temperaturas comenzarán a recuperarse. Daremos por terminado el episodio de frío anómalo.

¿Se parece este episodio al temporal de Filomena?

Nunca olvidaremos a la borrasca Filomena, por muchos motivos. La clave de que pudiera darse un episodio de nevadas tan extremo fue la configuración sinópica que se dio al empezar el año 2021. La presencia del aire frío sobre la península Ibérica y la posterior llegada de la borrasca Filomena desde el suroeste fueron determinantes para que se produjera una situación tan adversa.

La situación que tenemos a principios de este mes de abril nos recuerda irremediablemente a Filomena, salvando las distancias, por supuesto, en cuanto a sus efectos. La configuración atmosférica será muy similar: primero una entrada fría que nos dejará temperaturas muy por debajo de lo normal. Después nos afectará una borrasca atlántica que entrará por el Golfo de Cádiz.

Vídeo: Borrasca el domingo en Canarias Canarias. Entre el lunes y el martes llega al sur de la península

En esta ocasión no se espera tiempo tan severo, ni mucho menos. La diferencia radica en que esta configuración se dará en el mes de abril, mientras que filomena ocurrió en enero. Sin embargo, si que podremos ver algo de nieve asociada a la llegada de esta borrasca que por ahora no tiene nombre. Recordemos que la próxima borrasca de alto impacto que sea bautizada esta temporada se llamará borrasca Diego.

Podrá haber nevadas en el interior este a partir de la madrigada del lunes 5 de abril, aunque en cotas altas, no están como las del norte. Podrá caer nieve en Sierra Nevada, zonas altas de Jaén, Albacete, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valencia.