Día de la Energía: los certificados de eficiencia energética más utilizados

Hoy, Día de la Energía, es una buena fecha para recordar cuáles son los certificados de eficiencia energética más utilizados aplicados a la construcción y cómo funcionan.

Juan Carlos Broncano

Juan Carlos Broncano

Además de ser San Valentín, cada 14 de febrero se celebra el Día de la Energía, que sirve para concienciar, entre otras cosas, sobre el uso sostenible de la energía, así como a promover el acceso universal a fuentes de energía renovable, como recogimos en nuestro Calendario de Sostenibilidad de 2024.

La Agenda 2030 incluye entre sus objetivos que todos los edificios de viviendas cuenten con un determinado grado de eficiencia. Es en este punto donde entran en juego los certificados de eficiencia energética destinados a la construcción.

¿Cuáles son los más utilizados y que diferencias hay entre estos? Y lo que es más importante, ¿qué criterios de evaluación se siguen para asignarse? Eso es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.

Día de la Energía
Fuente imagen: Pixabay

Agenda 2023 y certificados de eficiencia energética, un matrimonio de conveniencia

Aunque llevan más de una década entre nosotros, los certificados de eficiencia energética aplicados a la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas han adquirido especial relevancia desde que la Unión Europea firmase los diecisiete objetivos alcanzados en la Agenda 2030.

Según la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación, para 2030, todos los edificios de viviendas existentes en Europa deberán tener una calificación energética mínima de grado E. A partir de 2033, esta calificación pasará a ser de grado D. Ahora bien, ¿cómo se determina?

Día de la Energía
Fuente imagen: Wikipedia. Autor: Acuatro Arquitectos.

Por un lado, la eficiencia energética de un edificio se calcula a través del consumo energético del mismo y las emisiones contaminantes de CO₂ derivadas de la energía que utiliza.

Al igual que los dispositivos electrónicos, esta calificación varía desde la clase A, para los edificios más eficientes, hasta la clase G, para los menos eficientes. La cosa no acaba ahí.

La Agenda 2030 introduce el concepto de Edificio Cero Emisiones y la figura del Pasaporte de Renovación Energética, con el fin de alinear la directiva con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que busca alcanzar la neutralidad climática para 2050 como respuesta al calentamiento global, aunque esto daría para un artículo aparte.

LEED, BREAM y DGNB, los tres sistemas de clasificación más utilizados

Como sucede con los sistemas de homologación de consumos en vehículos —por ejemplo, EPA y WLTP—, existen diferentes métodos de clasificación de eficiencia energética.

Entre los más utilizados a nivel mundial se encuentran LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y DGNB System, desarrollada por el Consejo Alemán de Construcción Sostenible.

Día de la Energía
Fuente imagen: Pixabay

Dejando a un lado sus particularidades, de las cuales hablaremos más adelante, la principal diferencia reside en su adopción, generalmente limitada a los países donde fueron desarrolladas: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, esto no implica que no puedan implementarse en otras regiones; de hecho, España es líder europeo en edificios con clasificación energética LEED.

La otra gran diferencia se encuentra en el enfoque de estos sistemas. Por un lado, BREEAM se centra en evaluar el desempeño ambiental de los edificios, mientras que el sistema LEED tiene como objetivo la reducción del impacto ecológico, especialmente en términos de energía, de los mismos. DGNB aspira a ser una herramienta más completa, orientada hacia el desarrollo sostenible de manera integral.

LEED, el método de certificación de energía más extendido

Desarrollado por el US Green Building Council (Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos), es uno de los sistemas de certificación más reconocidos a nivel internacional. Para prueba, un botón: LEED ha sido adoptado en más de 160 países y ha impulsado la construcción de edificios más sostenibles en todo el mundo.

Además de medir la eficiencia energética de una vivienda o edificio, su enfoque multidisciplinar considera aspectos como la calidad del aire interior, el uso de materiales sostenibles, la gestión ambiental del agua y la innovación en el diseño.

Entre los criterios evaluados por LEED se encuentran el uso de energías renovables, la eficiencia en el consumo de agua, la gestión de residuos de construcción y demolición y la accesibilidad al transporte público.

Por último, este medidor utiliza un sistema de puntos para evaluar el desempeño ambiental de un edificio en diferentes categorías, otorgando una calificación que va desde Certified hasta Platinum en función de los parámetros mencionados anteriormente.

BEEAM, flexible y adaptativo para diferentes tipos de construcciones

Reino Unido también cuenta con un sistema propio de evaluación diseñado por el Building Research Establishment (BRE), aunque su aplicación se extiende a otros países.

Una de las características distintivas de BREEAM es su capacidad adaptativa, que permite su aplicación a diferentes tipos de proyectos, no solo los destinados a la vivienda: edificios de oficinas, hospitales, escuelas, centros comerciales, etcétera.

Los criterios evaluados por BREEAM incluyen la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles, la calidad del aire interior, la gestión del agua y la accesibilidad, así como la reducción del impacto ambiental durante la construcción y el uso del edificio.

Desde este sistema también promueve la participación de las partes interesadas y la integración de prácticas sostenibles en todas las etapas del proyecto.

DGNB System: enfoque integral que objetiva el impacto social y económico

Es hora de hablar del sistema de certificación europeo. La principal diferencia del sistema de desarrollado por Alemania es que evalúa la sostenibilidad de los edificios en términos integrales.

Es decir, además de tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, DGNB introduce en la ecuación parámetros que tienen que ver con la viabilidad económica y la responsabilidad social de los mismos.

Día de la Energía
Fuente imagen: Pixabay

Para ello, la certificación estudia todo el ciclo de vida sostenible del edificio, desde la planificación y el diseño hasta la construcción, operación y desmantelamiento. También se incluyen otros aspectos como la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles, la calidad del ambiente interior, la gestión del agua y la integración en el entorno urbano, entre otros.

Al igual que el resto de sistemas, la certificación se otorga en diferentes niveles, que van desde bronce hasta platino, dependiendo del grado de cumplimiento de los criterios establecidos en el sistema.

Día de la Energía: LEVEL(S), el futuro en el ámbito europeo

Passivhaus, Green Star, WELL, HQE… Hay tantos sistemas como parámetros de evaluación; no obstante, el que marca el camino en el contexto europeo es LEVEL(S).

Lanzada oficialmente en 2020, aunque su diseño se remonta varios años atrás, se utiliza como un marco común europeo voluntario de información para mejorar la sostenibilidad de los edificios.

Cuenta con un conjunto de dieciséis indicadores básicos de sostenibilidad divididos en seis macroobjetivos, los cuales se aplican en edificios residenciales y de oficinas, tanto de obra nueva como en rehabilitación.

Estos parámetros incluyen la eficiencia energética, el ciclo de vida de los materiales, el uso eficiente de los recursos hídricos, espacios saludables y confortables y la adaptación y resiliencia al cambio climático.

Por último, LEVEL(S) centra parte de su atención en la evaluación del comportamiento medioambiental durante el ciclo de vida de los diseños de los edificios y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos.

¿El objetivo? Mitigar las consecuencias del cambio climático y fijar unos criterios objetivos para el bajo consumo colectivo e individual de la energía.