Calendario de sostenibilidad 2024: todas las fechas clave

Recopilamos algunas de las fechas más importantes del año sobre el medio ambiente en este calendario de sostenibilidad de 2024

Juan Carlos Broncano

Juan Carlos Broncano

Con cada año, comienza un calendario con fechas señaladas en el cada vez más importante compromiso de la sostenibilidad. Que 2023 fuese el más cálido en la Tierra desde que se tienen registros no hace más que poner sobre la mesa la importancia de adoptar medidas para reducir y capturar las emisiones de dióxido de carbono.

Con el propósito de sintetizar algunas de las fechas clave de cara a este año, hemos confeccionado un calendario de sostenibilidad de 2024 que engloba algunos los eventos más importantes relacionados con el cuidado del medio ambiente.

calendario de sostenibilidad 2024
Fuente de imagen: Pixabay

Enero marca el inicio de la concienciación medioambiental

Efectivamente. El primer mes de 2024 no destaca por contar con demasiadas fechas en el calendario, pero sí con algunas de especial calado, como es el Día Mundial de la Educación Ambiental.

  • 20 de enero, Día de Concienciación por los Pingüinos
    Crear conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de los pingüinos es la finalidad de este día. Esta jornada marca el inicio del calendario de sostenibilidad 2024.
  • 21 de enero, Día Mundial de la Ardilla y Día Mundial de la Nieve
    El primer evento está destinado a concienciar sobre la importancia de estos animales en el ecosistema y promover su conservación. Declarado por la Federación Internacional de Esquí, el Día Mundial de la Nieve coincide con el tercer domingo de cada mes de enero y da inicio a temporada de este deporte.
  • 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental
    Este día tiene como objetivo promover la conciencia y la educación ambiental a nivel mundial.
  • 28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono
    Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre el cambio climático global. Sin olvidar promover la adopción de prácticas sostenibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
  • Última semana de enero, Semana Europea de la Prevención de Residuos
    Durante esta semana, se llevan a cabo diversas iniciativas para promover la prevención y gestión sostenible de residuos en Europa.

Febrero, el mes que promueve la sensibilización y la investigación científica

El segundo mes del año acumula diferentes fechas que ponen de manifiesto la importancia de atajar la sostenibilidad desde el cuidado animal, así como la investigación científica por parte del género femenino, el uso de plásticos y la profesión de los meteorólogos.

  • 1 de enero: Día Mundial del Galgo
    A pesar de que la nueva Ley de Bienestar Animal los desampare, esta fecha está dedicada a crear conciencia sobre la protección y el bienestar de los galgos, promoviendo su cuidado y adopción responsable.
  • 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales
    El objetivo de este día es promover la concienciación sobre la importancia de los humedales para la biodiversidad y la sostenibilidad.
  • 5 de febrero, Día Mundial del Hombre del Tiempo
    Esta fecha conmemora el nacimiento de John Jeffries, un físico, científico y cirujano militar estadounidense, para reconocer y homenajear la labor de los profesionales dedicados a predecir y avisar sobre los cambios climáticos.
  • 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
    Una iniciativa creada para conmemorar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como su acceso a la educación, la formación y la investigación en este campo.
  • 12 de febrero, Día de Darwin
    Se conmemora el nacimiento del naturalista británico Charles Darwin en 1809 para dar homenaje a uno de los científicos más prominentes de la historia. Hombre conocido por su contribución a la teoría de la evolución a través de la selección natural.
  • 14 de febrero, Día Mundial de la Energía
    Además de coincidir con San Valentín, este día se celebra para promover el uso sostenible de la energía y concienciar sobre la importancia de las fuentes de energía renovable.

Marzo, el mes centrado en el cuidado de la naturaleza y la preservación del planeta

Fuente de imagen: El humedal en su estado normal. Foto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU

Además de ser el mes que da comienzo la primavera, marzo abre paso a algunas de las fechas más señaladas en todo lo que tiene que ver con la naturaleza y el cuidado del planeta, como el Día Mundial del Clima o La Hora del Planeta.

  • 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre y de la Naturaleza
    Este día busca crear conciencia sobre la importancia de la vida silvestre y la diversidad biológica en el planeta.
  • 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética
    Se celebra para promover el uso racional de la energía y concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética en la mitigación del cambio climático
  • 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques
    Esta fecha está dedicada a resaltar la importancia de los bosques para el equilibrio ambiental, la biodiversidad y el bienestar humano.
  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    Otro recordatorio de la importancia del agua dulce y la promoción de políticas que aboguen por la gestión sostenible de los recursos hídricos, como ha evidenciado el Parque Nacional de Doñana.
  • 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial y Hora Mundial del Planeta
    Este día se centra en concienciar sobre la importancia de la meteorología y la climatología para la seguridad y el bienestar humanos, así como para la protección del medio ambiente.
    Por su parte, la Hora Mundial del Planeta es un movimiento mundial en el que participan más de 190 países y promueve acciones como el apagado de luces de hogares, empresas, edificios y algunos de los monumentos más emblemáticos.
  • 26 de marzo, Día Mundial del Clima
    Un nuevo recordatorio que busca sensibilizar acerca del cambio climático y promover acciones para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

    Abril: desde el desastre de Chernóbil hasta el Día de la Tierra

    El cuarto mes del año trae consigo una serie de fechas importantes en el calendario de cualquier persona comprometida con la sostenibilidad, comenzando con el Día Mundial de la Tierra y el Día Mundial del Animal de Laboratorio.

    • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
      Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la salud y su relación con un medio ambiente sano y sostenible.
    • 17 de abril, Día Mundial de la Lucha Campesina
      Es un homenaje a los campesinos y campesinas que luchan por sus derechos y por la justicia social en el ámbito rural. Se instituyó en 1996 durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina para honrar la memoria de los campesinos asesinados en 1996 en Eldorado Dos Carajás en Brasil.
    • 22 de abril, Día Mundial de la Tierra
      Se celebra para promover la conciencia y la acción en favor de la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
    • 24 de abril, Día Mundial del Animal de Laboratorio y Día Mundial de la Concienciación del Ruido
      Reconocer la importancia del bienestar de los animales utilizados en la investigación y promover el desarrollo de métodos alternativos, además de concienciar sobre los efectos del ruido en la salud, es el objetivo de este día que se celebra el último miércoles de abril.
    • 26 de abril, Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil
      En conmemoración del accidente nuclear ocurrido en 1986. Durante esta fecha, se recuerda a las víctimas y se promueve la conciencia sobre los impactos a largo plazo de dicho desastre.
    • 28 de abril, Día Mundial de la Conciencia sobre los Anfibios
      Sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los anfibios y los ecosistemas acuáticos en los que habitan.

      Mayo: vida animal y natural como punto de partida

      Todo un homenaje a las maravillas de la naturaleza, que se presentan en forma de vida animal y las diferentes especies que conforman los ecosistemas.

      • 2 de mayo, Día Mundial del Atún
        Destaca la importancia de la conservación y gestión sostenible de las poblaciones de atún, promoviendo prácticas pesqueras responsables para preservar este recurso marino.
      • 4 de mayo, Día Internacional del Combatiente de los Incendios Forestales
        Sobran las palabras cuando hablamos de aquellos profesionales que se dedican a combatir las consecuencias del cambio climático, con un 2023 marcado por la sucesión de incendios y otros desastres medioambientales.
      • 11 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias
        Un día que conmemora el viaje de las aves migratorias como interconexión de los ecosistemas y todos los riegos potenciales que presentan los cambios en el clima y el medio ambiente.
      • 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje
        Invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo y la importancia de reciclar para reducir el impacto ambiental y conservar los recursos.
      • 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas
        Se destaca el papel de las abejas en la polinización y la producción de alimentos. Esta fecha busca concienciar sobre la importancia de proteger a las abejas y su hábitat.
      • 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000
        Conmemora la aprobación de la Directiva Hábitats en 1992 y destaca la importancia de la Red Natura 2000 en la conservación de la biodiversidad en Europa.
      • 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica
        Nos invita a valorar y proteger la amplia variedad de vida en la Tierra, partiendo de la idea de que cada especie, por pequeña que sea, es igual de importante para el equilibrio y la salud del planeta.
      • 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales
        Resalta la importancia de conservar y valorar los espacios protegidos que sirven como refugio de biodiversidad y como fuente de inspiración y recreo para millones de personas.

        Junio y julio, dos meses marcados por las altas temperaturas, también en el calendario

        calendario de sostenibilidad 2024
        Fuente de imagen: Pixabay

        No solo suponen el inicio del verano, también sirven como concienciación del aumento de la temperatura global, la conservación de los océanos y las consecuencias del cambio climático.

        • 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta
          Rinde homenaje a la bicicleta como medio de transporte sostenible y destaca la importancia de promover opciones de movilidad más limpias y saludables frente a los vehículos de combustión.
        • 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
          Esta jornada mundial insta a la conciencia sobre la urgencia de cuidar nuestro hogar común y a reafirmar nuestro compromiso con la protección y regeneración de la Tierra.
        • 8 de junio, Día Mundial de los Océanos
          Honra la importancia de los océanos y la necesidad de preservar su biodiversidad, protegiéndolos de amenazas como la contaminación, la pesca excesiva y el cambio climático.
        • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía
          Este día sirve como recordatorio sobre las consecuencias devastadoras de la desertificación y la sequía, sobre todo en países como España, donde la biodiversidad ha quedado comprometida por las diferentes políticas de gestión hídrica.
        • 21 de junio, Día Internacional del Sol
          Nos recuerda la importancia del sol en la vida terrestre, además de poner en valor su aprovechamiento como fuente de energía renovable, la cual está comenzando a sustituir a otras mucho más contaminantes.
        • Del 24 al 28 de junio, Semana Europea de la Energía Sostenible.
          Esta semana se centra en promover el uso de energías renovables frente a la urgencia de cambiar los modelos de producción hacia propuestas más limpias y eficientes.
        • 3 de julio, Día Internacional sin Bolsas de Plástico
          Destaca el impacto ambiental de las bolsas de plástico de un solo uso, invitando a adoptar alternativas más sostenibles y responsables.
        • 7 de julio, Día Internacional de la Conservación del Suelo
          Resalta la importancia del suelo para promover su protección contra prácticas dañinas, como la extracción de petróleo o las diversas fuentes hídricas que se encuentran en su interior.
        • 21 de julio, Día Mundial del Perro
          Esta fecha honra a nuestros compañeros peludos, compañeros leales allá por donde pisan. Es el día perfecto para promover la adopción de esta especie y mostrar rechazo a su comercialización.
        • 26 de julio, Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar
          Como ecosistemas de vital importancia para la biodiversidad y la protección costera, este día conmemora su conservación en las zonas donde es necesaria, al estar formada por árboles con bastante tolerancia a las sales marinas.

        Agosto y septiembre, marcados por la contaminación y la salud ambiental

        Los dos últimos meses de verano reúnen diferentes jornadas destinadas a concienciar sobre la emisión de gases contaminantes y la promoción de la salud ambiental. Sin olvidar convencer sobre el respeto por las diferentes especies animales, etnias y pueblos.

        • 8 de agosto, Día Mundial del Gato.
          Este día celebra a los felinos y promueve la conciencia sobre su bienestar, protección y esterilización.
        • 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
          destaca la diversidad cultural y la importancia de proteger los derechos de los pueblos indígenas.
        • 18 de agosto, Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales
          concienciar sobre la importancia de prevenir y controlar los incendios forestales. Es necesario para preservar los ecosistemas.
        • 29 de agosto, Día Mundial contra los Ensayos Nucleares
          Esta fecha busca sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de los ensayos nucleares, promoviendo la paz y la eliminación de las armas nucleares.
        • 7 de septiembre, Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul
          Destaca la importancia de la calidad del aire y la necesidad de reducir la contaminación atmosférica.
        • 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
          Conmemora los esfuerzos para preservar la capa de ozono y concienciar sobre la importancia de protegerla.
        • 21 de septiembre, Día Internacional de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos
          Aborda la importancia de una gestión adecuada de los residuos para prevenir la contaminación y promover la sostenibilidad.
        • 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches
          Esta jornada vuelve a promover la movilidad sostenible y la reducción del uso de vehículos a motor para disminuir la contaminación atmosférica.
        • 26 de septiembre, Día Mundial de la Salud Ambiental
          Este día pone de manifiesto la conexión entre la salud humana y el medio ambiente, promoviendo prácticas que beneficien ambos.
        • 29 de septiembre, Día Mundial de la Concienciación sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Pone en el calendario la importancia de reducir el desperdicio alimentario, fomentando prácticas sostenibles en la producción y consumo de alimentos.

        Octubre: naturaleza, residuos y acciones contra el cambio climático

        Qué pasa en otoño en la naturaleza
        Qué pasa en otoño en la naturaleza

        En plena antesala de la COP29, octubre cuenta con diferentes fechas en las que se destaca la necesidad de concienciar contra el cambio climático. Pero también ensalza la urgencia en reducir el desperdicio de residuos orgánicos y electrónicos y la conservación de la naturaleza en todas sus formas, desde especies animales hasta vegetales.

        • 4 de octubre, Día Mundial de los Animales
          Crear conciencia sobre los derechos y bienestar de los animales, promoviendo su protección y conservación, es el objetivo de esta jornada.
        • 7 de octubre, Día Mundial del Hábitat
          Resalta la importancia de promover la construcción de viviendas sostenibles en comunidades pensadas para el bienestar humano y la conservación del medio ambiente.
        • 13 de octubre, Día Mundial de la Reducción de los Desastres Naturales
          Sitúa la prevención y reducción de desastres naturales en el calendario, destacando la importancia de la resiliencia ante eventos adversos y la necesidad de abordar las actividades que los causan.
        • 14 de octubre, Día Mundial de la Reducción de los Residuos Electrónicos
          Destaca la necesidad de gestionar de manera adecuada los residuos electrónicos para prevenir la contaminación ambiental.
        • 18 de octubre, Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
          Vuelve a subrayar la importancia de conservar la biodiversidad y los ecosistemas para garantizar el equilibrio ambiental.
        • 24 de octubre, Jornada contra el Cambio Climático
          Este día busca reflexionar acerca de los desafíos del cambio climático y la necesidad de tomar medidas para mitigar sus impactos en las generaciones presentes y futuras.

        Noviembre y diciembre: COP29 y eventos relacionados con la guerra y la ecología

        Tras los escasos acuerdos alcanzados en la COP28, noviembre albergará las jornadas más importantes sobre el cambio climático. También se celebrarán diferentes días para promover la paz entre pueblos y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la igualdad entre personas.

        • 1 de noviembre, Día Mundial de la Ecología
          Esta fecha fomenta la ecología como punto de partida para la comprensión de las interacciones entre los organismos y su entorno.
        • 6 de noviembre, Día Mundial de la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
          Destaca los impactos ambientales de los conflictos armados y promueve la protección del medio ambiente durante situaciones de guerra, como el conflicto entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina.
        • Del 11 al 24 de noviembre, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29)
          La nueva edición de se celebra en Azerbaiyán, otro estado productor de petróleo, para abordar las consecuencias del cambio climático a través de la colaboración entre naciones y países.
        • 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
          Promueve el papel de la ciencia en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.
        • 30 de noviembre, Día Mundial contra el Consumismo
          Este día busca concienciar sobre el impacto medioambiental y social del consumo excesivo en el sistema capitalista, promoviendo un enfoque más sostenible.
        • 3 de diciembre, Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas
          Señala los riesgos asociados al uso de pesticidas y promueve prácticas agrícolas sostenibles para preservar la salud del suelo.
        • 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo
          Vuelve a resaltar la importancia del suelo para la salud del planeta y promueve su conservación y uso sostenible.
        • 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos
          Conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos y destaca la interconexión entre los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
        • 11 de diciembre, Día Mundial de las Montañas
          Destaca el papel de las montañas como ecosistemas necesarios para la vida animal y vegetal, señalando las amenazas que enfrentan debido al cambio climático.