Día de la Tierra: afronta las amenazas del planeta con estas ideas

En el Día de la Tierra, toma nota de estas ideas prácticas para hacer frente a los desafíos que encara nuestro planeta.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Según la ONU, conmemoramos esta fecha para sensibilizar sobre los problemas ambientales a los que el planeta y sus habitantes nos enfrentamos. Nos recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha contra los daños causados por el ser humano en la naturaleza.

Nuestros hábitos, desde lo que compramos a cómo nos vestimos o elegimos movernos, son poderosos. Mucho más de lo que piensas. «La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos», señalan desde Naciones Unidas. ¡Entremos en acción!

10 amenazas y qué hacer en el Día de la Madre Tierra

Describimos una decena de desafíos que nuestro planeta encara actualmente y te damos, a continuación, algunos consejos para que como ciudadano puedas ayudar a revertirlos.

Aumento de las temperaturas

Las olas de calor se han vuelto más intensas en las últimas décadas. El calor extremo causa ya la muerte de personas en todas las regiones del mundo. En España, estamos viviendo la «primavera silenciosa» que Rachel Carson vaticinaba, una primavera inusualmente cálida y seca. También la temperatura de los océanos alcanza valores récord.

Mitigar el calentamiento global pasa por reducir nuestras emisiones de CO2 y otras gases de efecto invernadero (GEI). Empieza hoy, Día de la Tierra, a reducir tu huella de carbono. Siempre que puedas, ve a pie o en transporte público, comparte vehículo o usa medios de transporte alternativos como la bicicleta para tus desplazamientos.

Contaminación atmosférica

La quema de combustibles fósiles y consecuente emisión de gases contaminantes ha derivado en un aumento de la temperatura global de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales. Según apuntan los expertos, precisamos limitar el calentamiento a 1,5 ºC. El último informe del IPCC nos demuestra que existen «opciones viables y eficaces para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático».

Pero es necesario —dice— actuar ya. Si deseas disminuir tu huella ecológica, además de cómo te mueves tú, es importante cómo lo hace aquello que llega hasta ti. Prioriza los alimentos de cercanía, también llamados de «kilómetro cero».

El deshielo

El hielo marino del Ártico continúa descendiendo como resultado del calentamiento global. La NASA, que utiliza satélites para observar su extensión, una de las variables usadas para monitorear el cambio del clima, encontró que la del invierno de 2022 fue la décima más baja jamás registrada.

Día de la Tierra
Extensión mínima del hielo marino del Ártico. Fuente de imagen y datos: observaciones satelitales NSIDC/NASA.

¿Más acciones para descarbonizar nuestro planeta? Compra electrodomésticos eficientes y evita el «consumo fantasma» de los aparatos eléctricos enchufados. Programa la temperatura recomendada para la calefacción en invierno (en torno a 20º) y para el aire acondicionado en los meses de verano (entre 24º y 26º).

Aumento del nivel del mar

Consecuencia directa del deshielo. Las grandes masas de hielo se derriten, ocasionando un ascenso del nivel del océano. Esto supone una amenaza para las islas y comunidades costeras, donde se concentra buena parte de la población mundial.

El único modo de evitar la subida del nivel de los mares es frenar el calentamiento de la Tierra, y para ello hemos de reducir las emisiones de GEI. Emplea bombillas de alta eficiencia energética, estudia la posibilidad de instalar placas solares en tu hogar o contrata energía procedente de fuentes renovables.

La deforestación

El mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosque cada año, según datos de Naciones Unidas, una superficie equivalente a la de Islandia. Detrás de la deforestación mundial están a menudo la expansión agrícola y la ganadería industrial.

La tala de bosques acelera el ritmo de destrucción del planeta. Compra productos fabricados con madera certificada, que garantiza una gestión forestal sostenible y responsable, y apoya la producción agrícola y la ganadería extensivas.

Pérdida de biodiversidad

La última cumbre sobre diversidad biológica, la COP15, en Montreal (Canadá), puso de relieve la crisis de biodiversidad a la que nos enfrentamos. Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en riesgo de desaparecer.

¿Medidas para proteger nuestra biodiversidad y evitar una sexta gran extinción? No contribuyas al comercio ilegal de vida silvestre. No adquieras especies exóticas y, mucho menos, las abandones en la naturaleza.

Pérdida de biodiversidad.Día de la Tierra
Casi el 35 % de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial.
Fuente imagen: Pexels.

Sobrexplotación de recursos

El sobreconsumo de bienes tensa los límites planetarios, con enorme impacto en la salud de la Tierra y en la nuestra propia. El «consumo está al final de la cadena de muchos de los problemas ambientales» que sufrimos, dice Greenpeace. La organización afirma que se extraen alrededor de un 50 % más de recursos naturales que hace 30 años.

¿Qué puedes hacer? Adquiere únicamente aquello que de verdad necesites y apuesta por productos de calidad. Antes de desechar algo, ofrécelo a quien pueda serle útil; intercambia; reutiliza, o compra de segunda mano en lugar de nuevo. En el Día de la Tierra, recuerda: consume menos, consume mejor.

Los incendios

Los incendios en España ya no son solo un problema del verano. El calor y la falta de lluvias, factores que se agravan debido al cambio climático, han provocado que los incendios forestales adquieran una actividad impropia de la primavera. Ya en abril sumamos más de 40 000 hectáreas de terreno afectadas.

No enciendas fuego o realices quemas de rastrojos en medio de zonas arboladas, ni arrojes colillas encendidas. No abandones residuos en el campo —evita la «basuraleza»—; una botella de vidrio puede ser el inicio de un incendio por el efecto lupa de los rayos del sol.

La sequía

Las sequías son, posiblemente, el evento climatológico extremo que más problemas están dando y se espera que den en los próximos años, aumentando su frecuencia e intensidad por el cambio climático. Nuestro país atraviesa una sequía que sitúa ya la reserva hídrica española prácticamente a la mitad de su capacidad total, y el campo agoniza ante la falta de agua.

El agua es un bien valioso y escaso en cuyo ahorro podemos colaborar cada uno desde nuestro ámbito. ¿Cómo? Dúchate en lugar de bañarte, recoge el agua de la ducha hasta que sale caliente en un cubo y utilízala para fregar el suelo o regar las macetas, usa la lavadora y el lavavajillas llenos y con programas cortos, etc.

Contaminación por plásticos

El plástico es un material fantástico: maleable, duradero y además muy barato, para un sinfín de usos y aplicaciones. El problema del plástico no es el plástico en sí, sino el uso que hacemos de él. Gran parte del que fabricamos se utiliza una sola vez o durante un tiempo extremadamente corto en comparación con el que permanecerá en el medioambiente contaminándolo.

¡Desplastifiquemos la Tierra y los océanos! Desde acudir al súper con bolsas de tela y recipientes reutilizables, comprar a granel o usar botellas de acero en lugar de plástico para el agua hasta pasarte a los productos de higiene y cosmética sólidos. Encontrarás estos y otros artículos para vivir sin plástico en tiendas «residuo cero».

Todas estas ideas prácticas ayudan en la tarea conjunta de enfrentar la crisis climática. Son solo algunos ejemplos; hay muchos más. Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Tierra que, como dice el presidente del IPCC Hoesung Lee, «si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos».