El calor tiene las horas contadas: ¿Hasta cuándo bajarán las temperaturas?

El calor se alivia en todo el país, sin embargo aún habrá algunos ascensos el fin de semana según la zona. La próxima semana será más fría

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El bajón de temperaturas con el que comenzábamos la semana se ha ido extendiendo por casi todo el país. Incluso en zonas del sur peninsular y Canarias han comenzado a bajar, aunque allí las máximas siguen por encima de los 25ºC.

¿Hasta cuándo bajarán las temperaturas? ¿Se acaba este calor? Aunque el fin de semana podrían darse ascensos, la próxima semana será bastante más fría.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS MASAS DE AIRE EN ESPAÑA BAJANDO LAS TEMPERATURAS

¿Hasta cuándo van a bajar las temperaturas?

Este jueves los termómetros volverán a bajar en Andalucía, sur de Extremadura y en el norte de Aragón y Cataluña, además de Canarias. En Canarias, Andalucía, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha y Galicia aún superarán los 25ºC. La zona centro, en el Mediterráneo y el valle del Ebro rondarán los 20ºC. En Castilla y León, estarán entre los 15ºC y los 18ºC y en el Cantábrico, estarán más cerca de los 15ºC.

Masas de aire sobre España el fin de semana, cuando se den algunos ascensos. Mapa: Eltiempo.es

El viernes habrá un nuevo descenso en Andalucía, Murcia, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. También bajarán en Canarias. Sin embargo, se producirá un aumento importante en el tercio norte. El fin de semana habrá altibajos, ya que el sábado se esperan nuevos ascensos y el domingo según la zona, podrían volver a bajar.

Evolución de las temperaturas máximas en varias ciudades para los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

¿Se ha acabado el calor? Este «loco» mes de abril que venimos arrastrando con un calor muy anómalo parece que se ha ido «aliviando». Sin embargo, en la mayor parte del país, seguiremos con temperaturas más altas de lo que tocaría para estas fechas.

La próxima semana, esa tendencia podría acabar. Los modelos apuntan a que la configuración atmosférica podría favorecer que una masa de aire polar continental llegase a España, por lo que las temperaturas se desplomarán e incluso podrían llegar algunas nevadas.

La próxima semana las temperaturas podrían normalizarse en muchas zonas del país, incluso ser algo más frías (en azul). Fuente: ECMWF

Bajo cero en estas ciudades y algunas heladas tardías

Las mínimas también han bajado, pero con variaciones menos notables que las máximas. Seguirán perdiendo grados y las próximas noches serán más frías, sobre todo en el interior y norte peninsular. La madrugada del viernes podría ser la más fría de la semana e incluso habrá heladas.

Evolución de las temperaturas máximas en varias ciudades para los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

El viernes podrían amanecer bajo cero en el entorno de la Cantábrica, en el sistema Ibérico y sobre todo en Pirineos. En general serán heladas débiles. ¿Habrá heladas en capitales de provincia? No pueden descartarse en ciudades como León, Teruel o Soria. En todo caso, serán débiles.