España se prepara para el aire polar: vuelve el frío, la nieve y las heladas

La próxima semana podría llegar una masa de aire frío polar desde el norte de Europa que traerá frío y nieve, pero no será una ola de frío

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Este mes de abril nos está dejando una auténtica montaña rusa de temperaturas. En la primera quincena tuvimos un episodio muy cálido con temperaturas de récord pero parece que tenemos por delante un nuevo cambio de tiempo radical. Una nueva entrada de aire frío polar desplomará en los próximos días los termómetros.

A partir de este lunes, llegará una masa de aire polar continental a España y tendremos más frío y heladas tardías. Sin embargo, no estamos ante una ola de frío en abril.

¿Va a llover? Tenemos previsión de lluvia expandiéndose por el Mediterráneo. Sin embargo, las nevadas en cotas medias será uno de los fenómenos más llamativos.

VÍDEO: ASÍ LLEGARÁ LA MASA DE AIRE POLAR A ESPAÑA ESTE LUNES

Una masa de aire polar trae de vuelta la primavera más fría

El anticiclón se va a fortalecer sobre las islas británicas y el Mar del Norte y por otro lado, tendremos bajas presiones en el entorno del Mediterráneo central. De esta manera, el suroeste de Europa quedará expuesto a la entrada de aire frío a todos los niveles desde el norte del continente.

Una masa de aire fría de origen polar continental traerá el frío de vuelta a España la próxima semana. Mapa: Eltiempo.es

Llegará una masa de aire fría que será de origen polar continental. Estas suelen estar caracterizadas por traer temperaturas mucho más frías pero en general pocas precipitaciones.

El lunes tendremos un descenso importante de los termómetros en gran parte de la península, sobre todo en el norte, gracias a la llegada de esa masa de aire fría. El martes el descenso será generalizado, extendiéndose a muchas zonas del centro y sur.

Evolución de las temperaturas máximas con bajón térmico la próxima semana. Gráfico: Eltiempo.es

Las máximas del martes podrían quedar por debajo de los 20ºC en casi todo el país, tan solo los alcanzarían en el suroeste peninsular y de forma puntual en el sur de Galicia o en el Mediterráneo. Puntos de la meseta sur y en valle del Ebro estarán entre los 15ºC y los 18ºC. En el interior norte podrían quedar por debajo de los 10ºC.

La ciudad de Zaragoza podría ver caer su máximas hasta los 16ºC, hasta los 17ºC en Madrid y en Valladolid hasta los 14ºC. En Pamplona bajarán hasta los 10ºC y en Burgos hasta los 9ºC.

La incertidumbre es elevada, pero a partir del miércoles las temperaturas podrían comenzar a recuperarse poco a poco.

Evolución de las temperaturas mínimas con bajón térmico la próxima semana. Gráfico: Eltiempo.es

Las heladas también ganarán en intensidad y extensión. Las madrugadas del martes y del miércoles es posible que tengamos heladas en las cordilleras del centro y norte peninsular, pero también podrían extenderse a la meseta norte.

Hará frío para un mes de abril, pero no será una ola de frío

La próxima semana podría ser más fría de lo normal (en azul) en muchas zonas de la península y Baleares. Fuente: ECMWF

Las temperaturas quedarán por debajo de lo normal para estas fechas de abril, sin embargo, no podemos hablar de que llegue una ola de frío. La definición de ola de frío marca un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

Hará frío, pero los criterios de ola de frío en España están lejos de cumplirse

Llegan lluvias pero, ¿vuelve la nieve la próxima semana?

Además de bajar las temperaturas, el aire frío a todos los niveles que principalmente afectará al noreste peninsular, va a favorecer un aumento de la inestabilidad y también bajará la cota de nieve. ¿Vuelve la nieve la próxima semana?

Chubascos previstos el lunes 22 de abril. Mapa: Eltiempo.es

¿Va a llover? El lunes podrían producirse chubascos en Pirineos pero también en el Mediterráneo. A día de hoy los modelos ven chubascos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía, pero también en Baleares.

El martes tendríamos precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, pero no se descartan chubascos débiles en el entorno del sistema Ibérico, este de Cataluña, Baleares e incluso en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. Serían mucho más débiles que los del lunes.

Ambos días podrían producirse nevadas débiles en Pirineos, en la Cantábrica y el norte del Ibérico. Las cotas podrían bajar hasta los 700 o 900 metros pero en todo caso serían nevadas débiles.

Acumulados de nieve previstos hasta el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles podría seguir nevado en Pirineos y el norte del Ibérico. Aunque los pronósticos aún podrían cambiar, los acumulados de nieve podrían sumar entre 20 y 30 cm en Pirineos, mientras que en resto de cordilleras serán nevadas poco significativas

A partir del miércoles las precipitaciones comenzarían a remitir aunque a día de hoy algunos escenarios ven la posibilidad de que puedan llegar nuevas lluvias durante la recta final de la semana.