El cometa «diablo» se acerca: dónde verlo desde España

Para observar al cometa diablo desde España se recomienda mirar hacia el oeste-noroeste en las últimas semanas de marzo hasta mediados de abril

Redacción

Redacción

Este próximo mes de abril, los cielos nocturnos de España se engalanarán con la presencia de un visitante celestial de rara belleza y misterioso apodo: el «Cometa Diablo», oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks.

Este cometa, que se paseará por el sistema solar interior, ofrecerá a los aficionados a la astronomía y al público general la oportunidad de presenciar un espectáculo astronómico sin necesidad de telescopios. Será sin duda uno de los hitos astronómicos de esta primavera 2024.

Y la mejor noticia es que el Cometa Diablo se podrá observar también desde España.

Cometa Diablo 2024: cuándo y cómo verlo

La expectación crece conforme nos acercamos al 21 de abril, fecha en la que el «Cometa Diablo» alcanzará su perihelio, el punto más cercano al sol en su órbita. Será el día para observar mejor al cometa 12P/Pons-Brooks.

Durante el eclipse solar total del 8 de abril, este cometa no solo se hará visible sino que promete ser uno de los grandes protagonistas con su «belleza intergaláctica», según los expertos del sitio Astronomy Picture of the Day.

En esas fechas, el cometa Pons-Brooks estará visualmente cerca del Sol (a unos 25 grados, aunque en realidad su distancia será de más de 100 millones de kilómetros con la estrella) y esto permite que, quizáse pueda ver simple vista durante la fase de totalidad.

https://twitter.com/esa_es/status/1770923084784009708

¿Por qué se llama Cometa «Diablo»?

El apodo «Diablo» le viene de un evento ocurrido en octubre pasado, cuando el cometa experimentó un estallido que aumentó su brillo en cien veces y deformó su apariencia hacia una forma reminiscente de cuernos o una herradura. Esta peculiaridad ha fascinado tanto a astrónomos como a entusiastas del espacio, añadiendo un toque de misterio al fenómeno.

Observación en España: ¿Dónde y cuándo mirar?

Para quienes deseen observar este fenómeno en España, se recomienda mirar hacia el oeste-noroeste después de la puesta del sol en las últimas semanas de marzo hasta mediados de abril. Aunque el cometa ya es visible, la mejor claridad se espera para el 21 de abril.

Se sugiere el uso de binoculares para una observación óptima, dada la necesidad de condiciones específicas como cielos despejados y baja contaminación lumínica.

Un cometa tres veces grande que el Monte Everest

El «Cometa Diablo», conocido formalmente como 12P/Pons-Brooks, tiene un núcleo impresionante cuyo diámetro se estima en unos 34 kilómetros. Este tamaño lo hace extraordinariamente grande, especialmente cuando se considera que es tres veces más grande que el monte Everest, el pico más alto de la Tierra.

Su magnitud y las características únicas de su composición, formada principalmente por polvo, gas y hielo, lo convierten en un objeto de estudio fascinante para astrónomos y aficionados al espacio por igual.

¿Es peligroso el «Cometa Diablo?

Aquellos preocupados por un posible impacto pueden estar tranquilos. Los expertos aseguran que no existe riesgo alguno de colisión con nuestro planeta. Además, este no será el último encuentro con el «Cometa Diablo», que regresará en 2029, aunque su próxima visita cercana no será hasta 2095.

En resumen, el paso del «Cometa Diablo» por el cielo de España en abril de 2024 representa una oportunidad única para admirar uno de los fenómenos astronómicos más intrigantes. Desde su imponente tamaño hasta su legendario apodo y las especiales condiciones para su observación, este evento promete maravillar y enriquecer nuestro conocimiento del cosmos. No pierdas la oportunidad de ser testigo de este espectáculo intergaláctico, una cita celestial que solo ocurre una vez cada varias décadas.