Eclipses, lluvias de estrellas… lo que trae la primavera 2024

La primavera de 2024 ya está aquí y, como siempre, es un buen momento para repasar las grandes citas astronómicas que nos esperan en los próximos meses. Hay de todo, eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones… el firmamento va a estar muy activo.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La primavera de 2024 ya está aquí y, como siempre, es un buen momento para repasar los grandes eventos astronómicos que nos esperan en los próximos tres meses. Habrá de todo: eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones… el firmamento va a estar muy activo.

Eventos astronómicos 2024: marzo y principios abril

La primavera 2024 no tardará en traernos eventos astronómicos muy interesantes. El 24 de marzo, Mercurio estará en su máxima elevación en el firmamento al atardecer. Podremos verlo, tras la puesta de sol, hasta casi las 21:00 de la noche (en horario peninsular).

El 25 de marzo, la luna entrará en fase de luna llena (popularmente conocida como la «luna del gusano») y, además, podremos ver un eclipse penumbral desde las 05:53 (04:53 en Canarias) hasta que se ponga bajo el horizonte.

El 2 de abril, la luna entrará en fase de cuarto menguante, por lo que podremos verla en la segunda mitad de la noche y en la primera mitad del día. El sábado 6 de abril tendremos una de las muchas conjunciones de la primavera, será entre Marte, Saturno y la Luna.

eventos astronómicos primavera 2024
La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

Será particularmente bonita porque la Luna apenas estará iluminada. Podremos verla justo antes del amanecer. El 8 de abril llega la cita más importante de la primavera, si bien no podremos disfrutarlo desde España, ya que tendrá lugar un eclipse solar total.

También será el momento en el que la Luna entre en fase de luna nueva. Por lo que estaremos ante los mejores días para observar los objetos del espacio profundo. En estas fechas, el brillo de nuestro satélite no será una interferencia.

El 11 de abril podremos ver una conjunción entre la Luna y el popular cúmulo de las Pléyades. Será visible desde las 21:30 hasta 00:15 (de 21:00 a 23:25 en Canarias). El 15 de abril, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en la segunda mitad del día y la primera de la noche.

Resto de abril y principios de mayo

El 22 de abril tendrá lugar el pico de actividad de las Líridas. Es una de las lluvias de estrellas más populares del año. En condiciones ideales, puede dejar en torno a 20 meteoros por hora. La Luna será un inconveniente, al estar cerca de la fase de luna llena.

Esa fase, de hecho, llegará el 24 de abril (y es popularmente conocida como la luna rosa). Ya en mayo, el día 1, será el momento en el que la Luna entre en fase de cuarto menguante. El 4 de mayo podremos ver una conjunción entre la Luna y Saturno.

Será visible de 04:55 hasta el amanecer (desde las 04:40 en Canarias). Marte estará algo más lejos, pero también lo veremos cerca en el firmamento. El 8 de mayo, la Luna entrará en fase de luna nueva, dándonos unos buenos días para observar el firmamento.

eventos astronómicos primavera 2024
Júpiter observado por la sonda Cassini. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute – National Aeronautics and Space Administration

Tras eso, el 15 de mayo entrará en fase de cuarto creciente. Aquí también podemos mencionar algunas citas que podremos disfrutar con prismáticos astronómicos, como la observación del cúmulo Messier 5 (el 12 de mayo, visible toda la noche).

Con un telescopio de cuatro pulgadas, podremos ver la galaxia Messier 101 el 23 de abril (visible durante toda la noche), y el asteroide Pallas, que estará en oposición (también, visible durante toda la noche desde todo el territorio español).

También habrá otras citas de menos importancia, ya que estarán activas algunas lluvias de estrellas de muy poca actividad (de apenas 5 meteoros por hora en condiciones ideales). No son muy atractivas de por sí, pero pueden ser un buen acompañamiento en una noche de observación.

Finales de mayo y primera mitad de junio

El 23 de mayo, la Luna entrará en fase de luna llena (es popularmente conocida como la luna de las flores, porque en esta época del año ya han florecido las flores típicas de la primavera). Una semana después, el 30 de mayo, entrará en fase de cuarto menguante.

Al día siguiente, el 31 de mayo, podremos disfrutar de una conjunción entre la Luna y Saturno. Será visible desde las 3:15 de la madrugada hasta el amanecer (desde las 02:55 en el caso de las Islas Canarias).

El 3 de junio será turno para disfrutar de una conjunción de la Luna y Marte, desde las 04:25 hasta el amanecer (y también aproximadamente desde las 04:25 en Canarias). El 6 de junio, la Luna entrará en fase de luna nueva.

eventos astronómicos primavera 2024
Fuente imagen: Pexels

El 10 de junio se producirá el pico de actividad de las Ariétidas diurnas. Una lluvia de estrellas muy particular, porque su radiante está (desde nuestra perspectiva) cerca del Sol. Así que es difícil de observar y tenemos que esperar a las horas previas al amanecer.

No es, ni mucho menos, una lluvia fácil de captar, pero si queremos probar suerte, puede que tengamos la oportunidad de observar algún que otro meteoro. Ya el 14 de junio, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, una vez más.

Finalmente, el 20 de junio será la fecha en la que se produzca el solsticio de junio (a las 22:49, 21:49 en Canarias), marcando la llegada del verano al hemisferio norte y, además, el día con la mayor cantidad de horas de sol de 2024.