El mar en «ebullición»: 5 alarmantes efectos de un agua cada vez más caliente

Un agua del mar más caliente es combustible para huracanes, lluvias torrenciales y proliferación de especies invasoras, entre otros efectos

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Las temperaturas no solo están siendo de récord en superficie este año, sino también en los mares y océanos de gran parte del planeta. Alrededor de un 90% del calor de la atmósfera se almacena en los océanos y este, no se libera tan fácilmente.

Temperaturas de récord en océanos y mares alrededor del mundo

La situación actual es preocupante. Las aguas superficiales de todo el mundo están batiendo récords. Si nos fijamos en el Mediterráneo, en los últimos días se alcanzaron los 28.8ºC en una boya de Puertos del Estado en Valencia y el mes de julio, en su conjunto, una temperatura superficial de 26.53ºC, lo que supone una anomalía de +2.18ºC.

Según los datos, 9 de cada 10 días de lo que llevamos de 2023, el Mediterráneo ha tenido temperaturas por encima de lo normal y el 30% de los días, han estado por encima del percentil 90% de toda la serie de datos.

En el Atlántico Norte, también se están batiendo récords. A fecha de 31 de julio, la temperatura media era de 25ºC, registros nunca antes vistos, más de 1ºC por encima de la media del periodo 1982-2011. Los datos también muestran que la media global en esa misma fecha, alcanzó los 21ºC, cifra solo superada entre el 1 y 5 de abril de este mismo año, cuando se alcanzaron los 21.1ºC.

9 de cada 10 días de lo que llevamos de 2023, el Mediterráneo ha tenido temperaturas por encima de lo normal

¿Qué temperaturas esperamos?

La temperatura superficial del mar, previsiblemente seguirá subiendo y posiblemente se seguirán batiendo récords en el hemisferio norte durante el mes de agosto, que es cuando se suelen dar los máximos anuales. 

Temperatura superficial del mar prevista para este viernes 4 de agosto
Mapa: Eltiempo.es

Estas temperaturas tan elevadas en la superficie de los océanos, tiene un sinfín de consecuencias, y no solo en los ecosistemas, sino también en las corrientes marinas o en las condiciones atmosféricas.

Lo que implica que el agua del mar esté tan caliente: 5 efectos

1 – Combustible para huracanes, tormentas y lluvias intensas

Tener esas temperaturas cada vez más cálidas en los océanos, implica que se incrementa el aporte de vapor de agua en la atmósfera. Este aporte de humedad extra, sirve de combustible a las tormentas, y a otros sistemas tropicales como los huracanes, provocando que puedan ser cada vez más numerosos, intensos y destructivos. Además, estas temperaturas pueden provocar que se formen en latitudes más altas de lo habitual.

En el Mediterráneo, por ejemplo, pueden provocar episodios de lluvias muy intensas, siempre y cuando se den las condiciones atmosféricas idóneas para ello, como pueden ser incluso los medicanes.

2 – Más bochorno y noches tropicales

Además de en las precipitaciones, la temperatura de la superficie del mar también influye en las temperaturas en tierra, favoreciendo el bochorno y el aumento de las noches tropicales y tórridas en zonas costeras. 

3 – Aumento del nivel del mar

El agua de mar se expande cuando aumenta su temperatura. Esta característica, combinada con el deshielo de los glaciares y la pérdida de hielo marino, están provocando que el nivel del mar siga subiendo.

4 – Más especies invasoras y riesgo de las autóctonas

La temperatura del mar influye directamente en los ecosistemas y tiene consecuencias en todas las especies marinas. Un ejemplo: el fitoplancton, base de la cadena trófica marina y responsable de la fotosíntesis en los océanos. Se ha demostrado que las altas temperaturas están provocando una proliferación de estos microorganismos en regiones ecuatoriales.

El crecimiento de las poblaciones microscópicas, reduce el oxígeno disuelto disponible, lo que provoca la eutrofización y como consecuencia, puede provocar la muerte en otras especies.

Además de provocar cambios en la química del agua, un aumento de las temperaturas provoca la proliferación de especies procedentes de aguas más tropicales, desplazando a las autóctonas y, en muchas ocasiones, provocando su desaparición.

También afecta a especies de mayor tamaño. Algunos estudios muestran que las rutas migratorias de algunos tiburones y cetáceos están cambiando con el aumento de las temperaturas. Todo esto también provoca pérdidas económicas millonarias en el sector pesquero.

5 – Blanqueamiento de corales

El aumento de las temperaturas provoca que los corales expulsen las llamadas zooxantelas, algas microscópicas que viven en sus tejidos, con una relación simbiótica y que son la principal fuente de alimento de los corales, además de proporcionarles sus colores característicos. Al perderlas, provocan el blanqueamiento de los corales, aumentando el estrés sobre ellos y aumentando su mortalidad.

*Imagen destacada: recreación de «oceáno en llamad» generada por la IA de Midjourney