El tiempo fin de semana: hasta 43ºC en esta zona

Las temperaturas seguirán subiendo en los próximos días y en muchas regiones estarán por encima de los 40ºC.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo el fin de semana estará protagonizado por este nuevo episodio de calor extremo, (el primero del mes de julio) que ya ha comenzado. Las temperaturas van a seguir subiendo en los próximos días. Según las últimas actualizaciones, se podrían cumplir los criterios para definirse como la segunda ola de calor del año.

Este fin de semana el calor extremo va a llegar a muchas zonas del país. Tanto el sábado como el domingo van a subir las máximas. De forma más ligera el domingo y no sólo en la Península.

También en Canarias, de forma acusada en algunas islas. En el archipiélago canario se libraron de la ola de calor de junio, pero no tendrán tanta suerte esta vez.

El refugio este fin de semana, una vez más, va a estar en el norte. En las regiones del Cantábrico, salvo en Galicia, también van a subir las temperaturas. Pero el calor extremo no va a llegar allí este fin de semana.

El tiempo el fin de semana: ¿Qué temperaturas habrá?

Traducido en valores, las máximas el sábado podrán superar los 40ºC en zonas del cuadrante suroeste de la península. Alcanzarán los 35-37ºC en muchas zonas del interior. En Canarias se van a superar los 35ºC-36ºC en zonas medias, las más altas se pueden dar en el interior sur de Gran Canaria, donde se podrían rebasar los 39ºC.

El domingo, con ese nuevo y ligero ascenso, esos 40ºC se podrán superar en más zonas. Se acercarán a ellos en más regiones del interior. En Ourense por ejemplo, se alcanzarán los 40ºC, y en Madrid los 39ºC. En las comunidades cantábricas, aunque también van a subir, las máximas como mucho se quedarán cercanas a los 30ºC.

Temperaturas también muy altas en Canarias durante todo el fin de semana, aunque el domingo tocarán techo. Habrá avisos activos en todas las islas por altas temperaturas y además, esperamos calima lo que aumentará la sensación de bochorno.

También las mínimas van a subir estos días. El calor nocturno no va a ayudar al descanso en las regiones mediterráneas. Tampoco en el valle del Ebro, en Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y muchas zonas de Andalucía y de Canarias. En todas esas zonas no bajarán de los 20ºC-24ºC en toda la noche.

Habrá cielos casi despejados este fin de semana, por lo que habrá que tener mucha precaución en las horas centrales. El índice ultravioleta va a estar muy alto en todo el país. De hecho, el domingo será extremo en Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Sucederá igual en Extremadura, sur de Castilla y León y Teruel.

Lo más destacado es que todo parece indicar que las temperaturas van a seguir muy altas durante la próxima semana. Por esta razón, podrían cumplirse los criterios de extensión, intensidad y duración de una ola de calor.