El tiempo «triste» acompaña a este Blue Monday 2024

Este Blue Monday 2024 estará marcado por la inestabilidad provocada por los restos de una borrasca, que podrían sumar un punto la sensación de melancolía a esta jornada.

Redacción

Redacción

Este lunes 15 de enero está marcado en el calendario como el Blue Monday. ¿Qué es? No es más que un concepto «inventado», sin evidencia científica, que hace referencia al que podría ser considerado como el día más triste del año. Generalmente se celebra el tercer lunes de enero.

El Blue Monday de este 2024 caería en este lunes 15 de enero, un día que estará acompañado por el tiempo «triste» en muchas zonas de España.

Este concepto fue introducido por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, una compañía de viajes del Reino Unido, que afirmaba haber calculado la fecha a través de una «ecuación» propuesta por el psicólogo Cliff Arnall, entonces profesor en el Centro De Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff.

La idea del Blue Monday se basó en varios factores como el tiempo meteorológico, las deudas acumuladas durante las fiestas, el salario, el tiempo transcurrido desde Navidad, y la motivación restante para seguir los propósitos de Año Nuevo, entre otros.

Arnall desarrolló una fórmula matemática que combinaba estos elementos, llegando a la conclusión de que el tercer lunes de enero era el día más infeliz para los seres humanos. Sin embargo, es importante señalar que este concepto es considerado pseudocientífico y ha sido criticado por no tener una base metodológica sólida.

Un Blue Monday 2024 marcado por la lluvia y el tiempo inestable

Enero es el mes más frío del año en España. En la semana arrancada por el Blue Monday, además, se da el día más frío del año en nuestro país de media, el 21 de enero. Por lo tanto, es cierto que en nuestro país el Blue Monday suele celebrarse con temperaturas frías, propias de esta época del año.

Este Blue Monday 2024 vendrá marcado por la inestabilidad provocada por los restos de una borrasca de alto impacto, llamada Hipólito, que podrían sumar un punto la sensación de melancolía durante esta jornada.

El día más triste del año se encontrará por consiguiente con un inesperado aliado en las condiciones meteorológicas. La borrasca Hipólito, con su manto de nubes y lluvias extendiéndose por gran parte de la península, aumentará la sinergia entre tiempo y estado de ánimo.

El cielo gris y las persistentes lluvias, especialmente en el norte y centro de la península, refuerzan la atmósfera sombría de este Blue Monday, haciendo que la teoría detrás de este concepto, que incluye variables climáticas, parezca más tangible.

No tendremos temperaturas eso sí especialmente frías durante esta jornada. Los valores de hecho serán bastante suaves en general, aunque en puntos del sur y sureste peninsular van a ser algo más bajas que las del día anterior.

El Blue Monday sí podría ser algo más «duro» para las zonas del interior norte, en donde sí se esperan que los termómetros marquen cifras frías. Como en Pamplona, donde sólo alcanzarán los 12ºC. En Huesca, Cuenca y Segovia, los termómetros como mucho marcarán los 13ºC. Los 14ºC podrían alcanzarse en ciudades como León, Lleida, Burgos, Valladolid o Madrid.

Influencia del tiempo y el estado de ánimo

La relación entre el clima y el estado de ánimo humano es un área de interés tanto para la psicología como para la meteorología. Diversos estudios han demostrado que el tiempo atmosférico puede tener un impacto significativo en cómo nos sentimos.

Por ejemplo, días soleados suelen asociarse con un estado de ánimo más positivo y niveles de energía elevados, mientras que los días grises y lluviosos a menudo se correlacionan con sentimientos de tristeza o melancolía.

La falta de luz solar, especialmente durante los meses de invierno, puede influir en la aparición del trastorno afectivo estacional (TAE), donde las personas experimentan síntomas depresivos relacionados con la disminución de la exposición a la luz natural.

Además, cambios extremos en el clima, como olas de calor o frío, también pueden afectar nuestro bienestar emocional y físico. Por ejemplo, altas temperaturas pueden aumentar los niveles de agitación y agresividad, mientras que el frío extremo puede conducir a una sensación de letargo y falta de motivación. Incluso la presión atmosférica y la humedad pueden influir en cómo nos sentimos, afectando nuestro confort y, en consecuencia, nuestro estado de ánimo.