Sequía en España: el agua de los embalses sigue cayendo en picado

El nivel de los embalses en España sigue descendiendo en abril, favorecido en buena medida por la sequía y las elevadas temperaturas.

Roberto Granda

Roberto Granda

La sequía es un problema grave actualmente en España, viviéndose la peor desde al menos 1970 en amplias zonas. Además, el inicio del 2023 ha venido marcado por la ausencia de precipitaciones, y por unas temperaturas que en enero y febrero fueron normales, pero en marzo se dispararon.

Así pues, el estado de los embalses está empeorando estas semanas, agudizando la sequía.

Estado de los embalses en España el 12 de abril: la sequía se agrava

Los embalses en la España peninsular se encuentran en una situación preocupante, con reservas bajas tras años de sequía en amplias zonas. Además, las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias en los meses invernales propician una mayor reducción de las reservas.

De continuar en la tendencia actual, sin precipitaciones y con temperaturas elevadas, el verano se presenta complicado en muchas zonas.

Fuente mapa: ElTiempo.es

Las cuencas en peor estado son las del Guadalquivir y las cuencas internas de Cataluña. La cuenca del Guadalquivir se encuentra actualmente al 25%, mientras en Cataluña rondan el 26%. La situación es especialmente dramática en Córdoba, con sus embalses al 19%.

Si las precipitaciones no llegan de aquí al inicio del verano, y por ahora parece que no lo harán, la situación puede volverse complicada en el Guadalquivir.

Otras provincias con reservas muy bajas son Almería, con el 13%; o Guadalajara, donde los embalses apenas tienen unas reservas del 31%. Como se puede ver, la mayoría de cuencas hidrográficas del país están en valores inferiores a la media de los últimos 10 años, e incluso en algunos casos por debajo de los datos del 2022.

La sequía no sólo se nota en los embalses

Las precipitaciones han sido muy escasas durante los últimos meses en amplias zonas de España, salvando excepciones como la primera quincena de diciembre. Si bien los embalses son un buen indicador, no es el único relevante para conocer el estado de la sequía.

Para ello se pueden usar índices, como el SPEI, o el estado de cultivos, muy dependientes de la meteorología.

La peor sequía desde 1970 podría continuar agudizándose

De acuerdo a los datos del índice de precipitación evapotranspiración estandarizada (SPEI), la actual sequía es ya la peor desde que hay registros (1970) en algunas zonas del país. Córdoba, Cataluña, Badajoz o Ciudad Real están viviendo una sequía duradera, extensa e intensa.

embalses sequía SPEI
El SPEI, con período de 48 meses, a fecha del 23 de diciembre de 2022. La sequía (valores negativos) es acusada en amplias zonas del país. Fuente: CSIC (datos disponibles)

Las predicciones no son buenas, ya que probablemente estemos ante un verano muy cálido y con precipitaciones en lo normal. Y, en verano, las precipitaciones son escasas por definición, por lo que esto no solventaría el problema.

No obstante, toca seguir las previsiones diarias y esperar que en algún momento puedan llegar lluvias que puedan paliar, al menos parcialmente, la situación.