Fiesta de la Trashumancia 2023: todo lo que necesitas saber 

La Fiesta de la Trashumancia es una celebración en la que cientos de cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino recorren las calles de muchos pueblos y ciudades en España.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El centro de Madrid suele estar lleno de vehículos, con sus consecuentes atascos. Pero una vez al año, el asfalto de las calles más céntricas se convierte en una zona de paso de ganado para miles de ovejas, cabras y algunas vacas. 

Es la denominada Fiesta de la Trashumancia, una celebración que tiene por objetivo resaltar la importancia del pastoreo y el papel de la ganadería extensiva en la cultura, en la sociedad y como práctica sostenible para la conservación de la biodiversidad y contra el cambio climático. 

fiesta-de-la-trashumancia-todo-lo-que-necesitas-saber (2)
Fuente imagen: Ayuntamiento de Madrid

Qué es la trashumancia y su fiesta

La trashumancia es una práctica ganadera que se refiere al movimiento de distintos tipos de ganado de forma estacional en busca de áreas de pastoreo más favorables en función de la climatología. Este traslado de forma tradicional se hace a pie y se lleva realizando desde hace siglos en todas las partes del mundo. 

En España, la trashumancia suele hacerse de sur a norte en primavera y de norte a sur en otoño debido a las importantes variaciones meteorológicas que se producen entre el verano y el invierno en el país.

De este modo, gracias a este movimiento de las cabezas de ganado vacuno, caprino y ovino se aprovechan los pastos que van creciendo en cada territorio en cada época del año. Por tanto, la trashumancia es considerada una forma de ganadería extensiva que ayuda a preservar el equilibrio ecológico en las regiones de pastoreo, con diversos beneficios ambientales. 

A pesar de que esta actividad del sector primario ha perdido peso, la ganadería en extensivo ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad a lo largo de los últimos siglos.

Debido a ello, muchos pueblos y localidades han optado por mantener la tradición y poner en valor el papel de la trashumancia, tanto en la economía de las comunidades locales como en lo que respecta a los aspectos culturales y sociales. Tanto es así que la Fiesta de la Trashumancia se celebra en decenas de pueblos y ciudades a lo largo de toda España.

Fiesta de la Trashumancia en Madrid 2023 

La Fiesta de la Trashumancia en Madrid se celebra desde 1994 y desde ese año, miles de cabezas de ganado ocupan calles como la Castellana o la Plaza de Cibeles durante una jornada destinada a poner en valor su importancia en el sector rural.

Esta celebración nace a raíz de la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias por parte del Congreso de los Diputados, una normativa que reconoce las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo.

Por ello, durante unos días del mes de octubre, distintas zonas de Madrid, especialmente el Centro y la Casa de Campo se convierten en un espacio con miles de ovejas y cabras pastando por diferentes áreas de la ciudad.

Durante este evento se realizan diversas actividades para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano, cómo es un rebaño, cómo se mueven a través de distintos itinerarios y cómo se alimentan las ovejas. 

¿Cuándo pasan las ovejas por Madrid este año?

En 2023, las ovejas pasarán por el centro y las calles de la ciudad de Madrid el domingo 22 de octubre. Según las previsiones del ayuntamiento, a las 10:00 saldrán los rebaños de ovejas y cabras de la zona de la Casa de Campo hacia la Plaza de Cibeles, sede del consistorio.

Un itinerario habitual en la Fiesta de la Trashumancia de Madrid por el que suelen circular más de un millar de ovejas y centenares de cabras.

La recepción y llegada al ayuntamiento se espera a eso de las 13:30 justo el momento en el que se realizará la clásica entrega de 50 maravedís al alcalde de la ciudad como pago por el paso del ganado conforme a lo que estipulaba la Concordia de 1418. Tras ese recorrido, los rebaños vuelven a la Casa de Campo y de ahí a sus respectivos lugares de origen. 

Fiesta de la Trashumancia en España 

La trashumancia tiene una relevancia muy importante en toda España, no sólo en Madrid. De forma tradicional, el traslado del ganado de un punto a otro, generalmente a través de caminos o vías pecuarias, suponía una jornada festiva en muchos puntos y lugares. 

Es más, en España, la trashumancia se remonta a la Edad Media. Durante siglos, los pastores han conducido sus rebaños de ovejas, cabras, vacas y caballos entre los pastos de montaña en verano y los de llanura en invierno.

De hecho, aún en España se sigue realizando con cierta normalidad aunque ya se ha convertido también en un reclamo turístico y de interés cultural. Con el objetivo de conservar esta tradición, la Fiesta de la Trashumancia se celebra en decenas de lugares de España en distintas épocas del año.

Por ejemplo, la localidad castellanoleonsea de Prioro celebra cada mes de julio su Fiesta de la Trashumancia que recibe miles de visitantes cada año para disfrutar de este acontecimiento y de otras actividades como siega tradicional, exhibición de perros para el cuidado y protección del ganado ovino merino y degustación de productos artesanos.  

Igualmente, la localidad de Tineo suele celebrar durante varias jornadas a principios del mes de septiembre la Fiesta de la Trashumancia en este caso vinculada al ganado vacuno.