Por fin bajan las temperaturas esta semana

Después de una semana de temperaturas infernales por fin llega el deseado alivio térmico a muchas zonas de España. Te detallamos donde y cuando.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Esta semana bajarán las temperaturas en gran parte de España. 
  • En algunas zonas del interior las mañanas serán especialmente frescas.
  • El descenso térmico irá acompañado de precipitaciones en muchas zonas de la mitad norte peninsular.

El intenso calor que gran parte de España lleva soportando desde la recta final de la primavera se verá interrumpido durante los próximos días en la mayoría de las comunidades.

Este sábado ya hemos notado como los termómetros han bajado de manera acusada en muchas zonas del tercio norte peninsular, en algunos casos, las máximas han sido hasta 5 o 6 grados más bajas que el viernes.  Ese alivio térmico solo ha sido el inicio de un periodo en el que las temperaturas seguirán bajando progresivamente con la llegada de una borrasca Atlántica a principios de semana y que irá provocando lluvias y favoreciendo la entrada de viento más fresco del noroeste.

 

El domingo, aunque las temperaturas aún subirán en Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, previo al giro del viento a componente noroeste, en la meseta norte, este peninsular, extremo sur de Andalucía e islas occidentales de Canarias si bajarán entre 2 y 6 grados.

El lunes, con la entrada de un frente por el oeste peninsular el descenso térmico será más acusado y generalizado. Se notará sobre todo en el oeste peninsular, pero también en la zona centro y nordeste. A pesar de la tendencia a la baja, en el País Vasco, y zonas aisladas del interior este peninsular y Baleares podrán subir algo. En Canarias la tendencia es a que sigan bajando algo después del intenso calor de los últimos días. Entre el martes y jueves, las temperaturas continuarán bajando en muchas zonas.

En algunas zonas del centro las temperaturas matinales podrían hasta ser frescas para esta época del año. En Madrid por ejemplo pasarán de los 35oC de este sábado a menos de 25oC a partir de mediados de semana, con mínimas que podrían rondar tan solo los 13oC.

En Sevilla, los +40oC de los últimos días se quedarán en menos de 30oC a partir de mediados de semana, con temperaturas también muy agradables.

En algunas zonas del Mediterráneo, como es el caso de Valencia, no se notará tanto el descenso térmico y las temperaturas se mantendrán por encima de los 32 a 33oC durante gran parte de la semana.

A pesar de que va ser una semana algo inestable sobre todo en la mitad norte peninsular, aprovechar este alivio térmico que vamos a vivir en muchas comunidades porque si las predicciones no fallan, para el fin de semana que viene, podrían volver los calores propios del mes de Julio a muchas zonas de España.