Gripe 2019-2020: la epidemia podría adelantarse este año

El virus de la gripe podría ser más agresivo que en temporadas pasadas y la incidencia máxima puede adelantarse unas semanas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El virus de la gripe podría ser más agresivo que en temporadas pasadas y la incidencia máxima puede adelantarse unas semanas

La epidemia de gripe para la campaña 2019/2020 se espera que se adelante unas semanas. Así, mientras en temporadas anteriores los casos se multiplicaban de forma exponencial a partir de enero, para este 2019 2020, este incremento de la incidencia comenzará en el mes de diciembre, tal y como indican las previsiones. 

gripe-epidemia

Según la evolución del virus de los últimos meses, parece que se espera un adelanto con respecto a otros años. 

“Si la epidemia suele enero y febrero, este invierno podríamos estar en un escenario de gripe en pleno mes de diciembre con el pico de máxima incidencia en los primeros días de enero”, apunta Jesús Sueiro Justel, profesional sanitario y miembro de la Asociación Gallega de Médicos de Familia y Comunitaria (AGAMFEC).

Este incremento de la incidencia del virus de la gripe comenzará en el mes de diciembre 2019

No obstante, hay que tener en cuenta que estas previsiones responden únicamente al comportamiento que ha tenido el virus durante las últimas semanas y en otros puntos del planeta.

Una actividad que no tiene por qué comportarse del mismo modo ya que depende de factores como la inmunización de la población, la meteorología y los hábitos de higiene de la población. 

Vacunación, estrategia para la prevención del virus

“La gripe es una enfermedad muy común, por lo general, leve, pero con una elevada contagiosidad. La manera de prevenirla es la vacunación, que sabemos que no es 100% eficaz, pero disminuye la incidencia y sobre todo es muy recomendable en personas que tengan una enfermedad de base que les pueda provocar descompensaciones”, explica Sueiro. 

[destacado name=»Destacado Gripe»]

En este sentido, para evitar la propagación del virus de la gripe y la epidemia, además de la vacuna, se recomienda realizar un lavado de manos continuo, especialmente ante toses y estornudos, y evitar lugares muy concurridos cuando ya se ha contraído el virus. 

Situación actual del virus

No obstante, en las primeras semana del otoño, la presencia del virus de la gripe en España tiene una difusión nula o esporádica con un nivel de intensidad basal en todas áreas controladas, tal y como detalla el Boletín Semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. 

En concreto, en la última semana la tasa global de incidencia es de 8,3 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2019-20. Además, por el momento, no se han notificado brotes de gripe ni hospitalizaciones confirmadas.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.