¿Cuánto durará la ola de calor? Podría no ser un ‘adiós’ sino un ‘hasta luego̵

Será un espejismo: las temperaturas volverán a subir.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Esta ola de calor está en boca de todos, ya que es de las peores de los últimos años, y está dejando récords de temperaturas máximas y mínimas. Esta ola destaca por su intensidad (hasta 47ºC en la Península), su extensión (casi todas las comunidades han contado con avisos) y por su persistencia, ya que su duración habría alcanzando los 10 días. ¿Hasta cuándo durará la ola de calor? Aunque ahora bajen las temperaturas, podrá haber «segunda parte».

VÍDEO: LAS ZONAS QUE ESTARÁN A MÁS DE 35 GRADOS ESTOS DÍAS

El alivio térmico ya se dejó notar este lunes 18 en puntos del oeste peninsular, y este martes, bajarán en más zonas y de forma acusada en algunos puntos del noroeste. En el País Vasco, la diferencia será de hasta 10ºC menos que las máximas del lunes. También se notará el descenso en la cornisa Cantábrica y en Castilla y León, lo que podría ayudar en la grave situación de incendios.

¿Cuándo acaba la ola de calor de julio? Parece que ya no se cumplirá el criterio de ola de calor, aunque los avisos por altas temperaturas seguirán presentes en el sur y el este del país. Serán de nivel naranja en el valle del Ebro y en el Pirineo de Lleida, donde aún podrían superar los 37-39ºC.

Podría ser de nuevo «ola de calor»

Temperaturas máximas previstas para el miércoles 20 de julio. Podrá volver la ola de calor.
Temperaturas máximas previstas para el miércoles 20 de julio. Fuente: eltiempo.es

En todo caso, cuando el miércoles se produzca el descenso de las temperaturas en la mitad este del país, las temperaturas ya estarán de nuevo en ascenso por el oeste: un ascenso que podría ser de 8-10ºC en puntos del sur de Galicia y en León y de 6ºC respecto a la jornada anterior en el oeste de Castilla y León y de Extremadura. En Canarias también subirán, con más de 34ºC en todas las islas.

Aunque vaya a haber un pequeño paréntesis, esta semana podría ser la continuación de la ola de calor que lleva afectando a España desde el día 9 de julio.

Las temperaturas podrían continuar en ligero ascenso en la segunda mitad de la semana y aunque no se esperan valores de récord como la semana pasada, de nuevo podrían volver a cumplirse los criterios de ola de calor, con unos 38-40ºC en el centro del país y superando los 40 grados en la zona sur y en el valle del Ebro. La zona norte parece que sí podría quedarse al margen de las altas temperaturas en esta ocasión.

Zonas en las que se superarán los 35ºC el domingo 24 de julio. Podría ser de nuevo ola de calor.
Zonas en las que se superarán los 35ºC el domingo 24 de julio. Fuente: eltiempo.es

Todos los indicadores ‘en rojo’

Los 3 indicadores que podemos contemplar sobre una ola de calor están en rojo en el caso de este episodio:

  • ·Primero de todo , está siendo una ola muy intensa: ya se han llegado a registrar 47 grados en la península Ibérica, muy cercanos al récord de calor en España, que se dio el pasado año, y en Portugal que es de 47,4ºC.
  • _______________________________________________
  • ·Por otro lado, la extensión, ya que está a afectando a prácticamente todas las comunidades, aunque con mayor incidencia sobre la zona oeste y el centro, con las temperaturas más elevadas en el territorio nacional en el entorno de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir (hasta 45ºC).
  • _______________________________________________
  • ·Y el tercer punto, la duración de 10 días, pudiendo prolongarse aún más. Es uno de los factores que supone más riesgo para la salud: muchos días de calor intenso seguidos tanto de día como de noche, que no nos permite descansar bien, sobre todo en las ciudades por el efecto isla de calor.

Calor en lo que queda de mes

Es difícil todavía saber cual será la fecha del final de este episodio de calor sofocante. Sin embargo, parece claro que las temperaturas por encima de lo normal serán la tónica hasta que acabe el mes. Parece que el tiempo más seco y cálido de lo normal seguirá con nosotros más tiempo, también ahora que comienza la canícula: el periodo más caluroso del año según las estadísticas y la climatología.

Anomalía cálida de temperatura en España la última semana del mes de julio. Fuente: ECMWF
Anomalía cálida de temperatura en España la última semana del mes de julio. Fuente: ECMWF