India lanza su primera misión para estudiar el Sol

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

India ha lanzado su primera misión para estudiar el Sol. Se trata del telescopio espacial Aditya-L1, que fue lanzado el pasado sábado, 2 de septiembre, desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota. ¿Qué objetivos tiene?

La nave tardará unos 125 días en alcanzar su destino.

Una misión a un punto de Lagrange

Apenas dos semanas después de que la misión Chandrayaan-3 aterrizase en el polo sur de la Luna, India se ha embarcado en una nueva aventura. La misión Aditya-L1 ha comenzado su viaje para estudiar el Sol desde un punto muy concreto.

Se trata del punto de Lagrange L1, que está a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, en dirección al Sol. Los puntos de Lagrange son una serie de lugares, en un sistema formado por dos objetos, que tienen gran interés.

Un objeto colocado en cualquiera de esos lugares tardará el mismo tiempo, en completar una órbita alrededor del objeto principal (el Sol, en este caso) como el objeto al que acompaña. Dicho de otro modo, tanto como la Tierra en orbitar al Sol.

India avanz hacia el Sol
Diagrama de los puntos de Lagrange del sistema Sol-Tierra. Crédito: Wikimedia Commons/Xander89

Esta ilustración muestra los puntos de Lagrange del sistema formado por la Tierra y el Sol (pero es aplicable a otros objetos celestes, por ejemplo, Júpiter y el Sol, o incluso a otras estrellas y sus respectivos planetas, etcétera).

Es decir, si colocamos un objeto (un satélite, en este caso) en cualquiera de los cinco puntos, tardará tanto como la Tierra en completar una vuelta alrededor del Sol, gracias a la suma de la interacción gravitacional del Sol y la Tierra.

En el punto L1 es donde se encuentran otros observatorios como SOHO (de la NASA) dedicado al estudio del Sol, o DSCOVR, que está dedicado al estudio del hemisferio iluminado de la Tierra. James Webb (y otros observatorios) están en L2.

Aditya-L1 es un observatorio muy completo

La nave, Aditya, está equipada con siete instrumentos diferentes para estudiar la corona, cromosfera y fotosfera del Sol, así como el viento solar. Tan solo una hora después del lanzamiento, la agencia espacial india informaba de que el lanzamiento era bueno.

Ahora, la nave tardará unos 125 días en alcanzar su destino. Es la primera vez que el país lanza un telescopio espacial para estudiar el Sol. Desde el punto L1, estudiará nuestra estrella de manera ininterrumpida.

Además de estudiar el Sol, también analizará cuál es el motor de la meteorología espacial y el funcionamiento del viento solar. Se espera que la misión tenga una duración de cinco años, y estudiará también nuestro entorno.

India
Fuente imagen: Pixabay

Ayudará a entender mejor la llamada meteorología espacial, es decir, las condiciones (siempre cambiantes por la actividad del Sol) en el entorno de nuestro planeta. También participará en la búsqueda de respuestas.

Uno de los grandes enigmas del Sol es por qué las capas altas de su atmósfera tienen una temperatura de 1 millón de grados (Celsius), frente a los 6000 de las capas bajas. Es una de las grandes preguntas sobre el funcionamiento del Sol.

De los siete instrumentos, cuatro se dedicarán al estudio del Sol y sus particularidades. Es decir, son de estudio remoto. Los otros tres son de estudio in situ y están dedicados al análisis del campo magnético y el viento solar.

India tiene otros planes en el futuro

Pero Aditya-L1 es sólo un paso más en un programa espacial que sigue creciendo. India está llevando a cabo muchas misiones con un coste relativamente bajo, si bien es cierto que lo hace copiando conceptos ya desarrollados.

En 2024, esperan llevar a cabo su primera misión tripulada. Será algo muy modesto en comparación a programas como Artemisa (o Artemis) que enviará seres humanos, de nuevo, a la superficie de la Luna. India comenzará con algo más simple.

Enviará a varios astronautas, en una misión de tan sólo 3 días, a la órbita de nuestro planeta. Posteriormente, en 2025, tienen previsto enviar una nave a la Luna y otra a Venus en un espacio máximo de dos años.

Japón colaborará en esta campaña con India, así que puede ser el principio de una colaboración que se prolongue en el tiempo. En cualquier caso, está claro que la exploración espacial tiene cada vez más protagonistas y más naciones implicadas.

China, Rusia y Estados Unidos han sido durante mucho tiempo los grandes protagonistas. Ahora, la industria privada de diferentes países (como las de los países ya mencionados, y otros como Japón o países europeos) también entran en escena.

A esto hay que sumarle la participación de países como Emiratos Árabes Unidos o India, que están expandiendo la cantidad de misiones, y objetivos, que se van cumpliendo a lo largo del tiempo. Estamos viviendo años muy interesantes.