La luna llena de marzo llega hoy junto a un eclipse. ¡No te la pierdas!

La conocida como «luna del gusano» o «luna de cuaresma» llega acompañada de un eclipse lunar penumbral

Redacción

Redacción

Esta luna llena de marzo de 2024, también conocida como «Luna del Gusano«, promete ser un evento celestial destacado. Su máximo apogeo está previsto para este 25 de marzo, pero coincidirá de día. La luna entrará en fase llena a las 08:00 horas (07:00 horas en Canarias), aunque podrá seguirse disfrutando en su máximo esplendor hasta el anocheces.

Aunque las noches de luna llena presentan ciertos desafíos para la observación de estrellas y otros cuerpos celestes, representan una oportunidad para apreciar la belleza y la magnitud de nuestro satélite natural. Eso sí, este año 2024 la luna llena estará condicionada por la meteorología, ya que la nubosidad y la previsión de lluvia podría complicar su observación.

Luna llena de Marzo 2024: cuándo verla en España

El 25 de marzo de 2024, se observará la Luna en su fase completa, situada en la constelación de Leo, a las 08:00 horas en la península y una hora antes en el archipiélago canario.

La luna llena llega con eclipse de luna este 2024

Esta luna llena de marzo vendrá acompañada de un eclipse lunar penumbral este mismo 25 de marzo que comenzará a las 05:53. Será visible en toda la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. De hecho, el eclipse será visible en gran parte de Europa, América (norte y Sur), Oceanía y este de Asia.

eclipse lunar
Plano orbital de la Luna comparado con el plano del Sol. Crédito: Wikimedia Commons/SuperManu

¿Por qué se llama Luna del Gusano?

La denominación «Luna del Gusano» para la luna llena de marzo proviene de tradiciones de los nativos americanos, específicamente de las tribus del noreste de Estados Unidos. Este nombre se asigna a la luna llena de marzo debido a que marca el período en que tradicionalmente comienza el deshielo del suelo congelado por el invierno, lo que permite que la lombriz de tierra emerja nuevamente.

Estas condiciones también favorecen la reaparición de los gusanos en la tierra, los cuales atraen a las aves, señalando el inicio de la primavera y el retorno de la vida al paisaje después del frío invierno. Este nombre refleja, por lo tanto, una observación de los cambios naturales y los ciclos de la vida que se retoman con la llegada de la primavera.

Luna de Marzo, también conocida como Luna de Cuaresma

En el contexto cristiano puede conocida como la luna de Cuaresma o la luna de Pascua, dependiendo de su posición relativa al equinoccio. Este entrelazamiento de la astronomía con las tradiciones culturales y religiosas subraya la profunda conexión entre los ciclos lunares y los ritmos de la vida en la Tierra.

¿Por qué siempre coincide la luna llena en Semana Santa?

La Semana Santa se calcula basándose en los ciclos lunares; específicamente, se celebra el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Este método de cálculo, establecido durante el Concilio de Nicea en el año 325, asegura que la Semana Santa caiga siempre después de esta luna llena particular.

Otros eventos astronómicos de marzo

Después de la luna llena, el 28 de marzo presenta una oportunidad única para observar una conjunción de Luna, Venus, Marte y Saturno. Este tipo de alineaciones ofrece espectáculos celestes que enriquecen nuestra experiencia del cosmos.

El 2 de abril, la luna entrará en fase de cuarto menguante, por lo que podremos verla en la segunda mitad de la noche y en la primera mitad del día. El sábado 6 de abril tendremos una de las muchas conjunciones de la primavera, será entre Marte, Saturno y la Luna.

El 8 de abril llega la cita más importante de la primavera, si bien no podremos disfrutarlo desde España, ya que tendrá lugar un eclipse solar total.