Más medusas en las playas este verano: ¿por qué?

La presencia de medusas en las costas y playas españolas se hace más notable en los meses de verano.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

No es de extrañar que con casi 10.000 kilómetros de playa, todos los años se avisten medusas en las playas de nuestro litoral. Estos animales marinos son protagonistas en verano en España. Sin embargo, durante los últimos años, su presencia, acercamientos a la costa y picaduras a bañistas han aumentado.

Hace unas semamas, por ejemplo, varias playas de la zona cantábrica tuvieron que ser cerradas a la población por la aparición de numerosos ejemplares de carabela portuguesa, llegando a provocar el ingreso hospitalario de dos menores por su picadura en las playas del País Vasco.

También ha sido noticia la ingente cantidad de medusas huevo frito en las playas de la zona del Mar Menor (Murcia), que causó revuelo entre las instituciones y las asociaciones medioambienteles.

La presencia de estos seres marinos también conocidas como «aguasvivas» en la costa española tiene una explicación y se basa en muchos factores. Tanto ambientales como circunstanciales. Pero ¿por qué está habiendo tanta presencia de medusas este verano 2023?

¿Por qué hay tantas medusas?

Las causas que determinan la presencia de medusas en las playas españolas están relacionadas directamente con el ciclo vital de esta especie. Los expertos detallan que «las medusas tienen períodos de aparición estacional.

De este modo, la época de máxima presencia de medusas en las playas españolas comprende el periodo de la primavera y el verano. El resto del año, en cambio, se encuentran en forma de pólipo o en huevos en el fondo del mar. 

«Las medusas, al ser organismos plancton tróficos, se concentran en zonas ricas en plancton. Estas con frecuencia se encuentran cercanas al talud continental donde, además, llevan a cabo su reproducción«. Así lo explica un informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Pero, por otro lado, es importante señalar que el volumen de medusas varía mucho de año en año. Este depende, principalmente, de condiciones meteorológicas como precipitaciones, vientos, corrientes marinas o temperatura del agua.

Pero no sólo las circunstancias medioambientales son determinantes, sino que también tiene influencia la acción humana. 

«La presencia de grandes bancos de medusas que arriban a nuestras costas en verano no es un hecho aislado en el Mediterráneo. Tanto la proliferación de enjambres como su acercamiento a la costa parecen haber aumentado en los últimos años», explica este documento. 

De todos modos, hay que tener en cuenta que las playas en verano se llenan de personas. Y por tanto, al haber más gente, se incrementan las posibilidades de avistamiento de medusas y de picaduras.

medusas-bandera-amarilla medusas en verano
Fuente imagen: Pexels

Factores que influyen en la presencia

Las lluvias y la radiación solar afectan a la presencia de medusas. Por ejemplo, una combinación de varias semanas sin llover y las altas temperaturas del mar es la suma perfecta para provocar alteraciones en las desembocaduras de agua dulce al mar y beneficiar el acercamiento de las medusas y a su flotabilidad.

«Si el agua costera tiene una temperatura distinta a la de mar abierto, las corrientes superficiales encuentran grandes dificultades en arrastrar los enjambres de medusas hacia la costa. Sin embargo, cuando presentan temperatura similar, son arrastradas en pocos días», detallan desde el ministerio. 

Por otro lado, la sobrepesca de peces ha provocado una reducción muy notable de los depredadores de medusas. Sin olvidar que son competidores de su alimento principal: el plancton. Por tanto, la cadena trófica se ha visto alterada y las medusas han podido reproducirse con mayor facilidad.

Otro factor determinante es la contaminación, tanto la orgánica como la causada por hidrocarburos.  Este tipo de contaminación incrementa el número de bacterias y de otros organismos que sirven de alimento a las medusas. Y al haber más alimento, hay una mayor presencia.

Medusas en el Mar Mediterráneo en 2023

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas con costa que más presencia de medusas suele tener durante el verano. Las autoridades señalan que el aumento de la temperatura y el aumento del nivel de transparencia del mar son los factores que explican el incremento y aparición de medusas en la zona del Mar Menor. 

De hecho, en julio de 2023 se ha registrado un mayor volumen de población de las del ejemplar de huevo frito con respecto a años anteriores. Especialmente si lo comparamos con el 2021 y el 2022. «La aparición de la variedad Cotylorhiza tuberculata en el Mar Menor se debe a una mayor transparencia del agua. Esto propicia su reproducción y, por tanto, una mayor presencia de esta especie», explican los técnicos de la administración regional murciana en un informe. 

En el caso del Mar Menor, la presencia de medusas «alcanza densidades muy elevadas durante los meses de julio y agosto». El ciclo de vida de estos seres vivos allí es de entre 2 y 6 meses.

carabela-portuguesa
La aparición de la carabela portuguesa ha provocado el cierre de varias playas en la costa cantábrica durante el verano de 2023.
Fuente imagen: Pixabay

Riesgos de las medusas 

Existen decenas de especies de «aguasvivas» con diferentes riesgos. La gran mayoría de ellas son urticantes para el ser humano, pero con distintos niveles de gravedad. Por ejemplo, la medusa huevo frito apenas afecta a las personas, mientras que la carabela portuguesa puede resultar muy dolorosa (y peligrosa si no se atiende correctamente)

Así mismo, la presencia masiva de medusas en la costa española supone una reducción significativa del turismo. Y es que un entorno con muchas medusas durante varios días consecutivos en verano, puede llegar a reducir de forma notable la presencia de turistas.