La Semana Santa arrancará con tiempo inestable y lluvia en estas zonas

El miércoles cambia el tiempo con la llegada de un frente y aire frío en altura que para el fin de semana podría llegar hasta Canarias con lluvia en el arranque de la Semana Santa

Mario Picazo

Mario Picazo

Aunque la semana arranca con tiempo estable y temperaturas primaverales, hay cambios a la vista para la segunda mitad de la semana. A parte del frente que nos visita por el norte para el arranque de la semana, a mediados de semana se espera la formación de una DANA que ayudará a generar una pequeña borrasca que se desplazará hacia el sur descargando lluvia a las puertas de la Semana Santa en España.

Precipitaciones desde el norte peninsular hasta Canarias

El primero de los frentes lo vamos a ver llegando al Cantábrico y Galicia este lunes y dejará precipitaciones en otras zonas del norte peninsular. A medida que se desplace hacia el este irá perdiendo intensidad por lo que las precipitaciones no van a llegar hacia el sur y el Mediterráneo

Será más activo el frente que los modelos pronostican llegando al noroeste el miércoles a primera hora. Irá barriendo la península hacia el sur y este generando precipitaciones. El miércoles, la vaguada que llega por él noroeste se unirá a un embolsamiento de aire frío (DANA) situado sobre el oeste para generar más inestabilidad a medida que se desplaza  hacia el sur. 

Seguiremos de cerca la evolución de esta pequeña borrasca que en principio para el fin de semana se podría deslizar hasta Canarias generando precipitaciones localmente intensas.

La calima también va a estar presente estos días en los cielos de muchas comunidades esta semana. Polvo en suspensión con mayor concentración en zonas del interior peninsular, el oeste y sur y posteriormente cara al fin de semana en el sur.

Lluvia en el arranque de la Semana Santa 2024 en estas zonas.

La recta final de la semana y primer fin de semana de esta Semana Santa 2024 llegará con inestabilidad. ¿Dónde va a llover en el arranque de la Semana Santa 2024? La lluvia será más notable en el norte desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta el norte de Cataluña y Baleares.

Temperaturas primaverales para arrancar y despedir la semana

Salvo el pasajero descenso que notemos a mediados de semana con el paso del segundo frente, las temperaturas en gran parte de España van a ser primaverales toda la semana. Entre miércoles y jueves se notará un descenso más notable de las temperaturas en las comunidades de la mitad oeste peninsular

Durante el fin de semana, las temperaturas volverán a recuperarse en la mayoría de las comunidades de la península pero bajarán algunos grados en Canarias donde además los cielos podrías descargar algo de agua generando un ambiente algo más desapacible con el viento. 

Las temperaturas diurnas en muchas capitales van a superar los 20 grados durante el arranque de la semana. Algunas incluso en el sudeste, como es el caso de Murcia, llegarán a superar los 30 grados. Las más frescas las vamos a ver en las capitales del noroeste con máximas más próximas a los 15 grados de día y en algunos casos cerca de los 5 de noche.

¿Qué tendencia de tiempo esperamos para esta Semana Santa?

Este año, las tendencias del tiempo para la Semana Santa 2024 adelantan que la lluvia podría ser bastante más de la normal en las siguientes zonas del mapa de España: en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Y ligeramente más elevada de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias.