Llega lluvia de barro y un frente este fin de semana

Avanzarán las lluvias asociadas a un frente a partir del domingo. El lunes seguirá lloviendo en bastantes zonas (sobre todo en el norte) pero a partir del martes de nuevo habrá anticiclón.

Irene Santa

Irene Santa

Tras cinco semanas sin apenas lluvias en España y con una previsión de primavera seca, ya sabemos cuándo va a llover en España. Por fin tenemos este fin de semana cambios en la atmósfera y presencia de precipitaciones. El sábado tendremos, en general, bastantes nubes y a partir del mediodía podrán darse algunos chaparrones dispersos.

Tendremos lluvia de barro. De hecho, en el sur se esperan las lluvias de barro más severas por la presencia de calima y polvo en suspensión, que ya no estará sobre las Islas Canarias, sino sobre la Península.

El domingo llegará un frente sobre Galicia desde por la mañana que irá avanzando hacia el este. Afectará también al centro peninsular. El lunes llegarán las precipitaciones al este del mapa. Será una jornada marcada por la inestabilidad más persistente en el norte del país.

No se espera que llueva demasiado, por lo que los problemas de falta de agua en los embalses no se solucionarán con este episodio. Los acumulados más importantes se producirán en Galicia, donde podrían ser superiores a 50 litros por metro cuadrado. Otras zonas podrían quedarse sin apenas precipitaciones, como ciertos puntos de Baleares o el sureste peninsular. Especial atención a la escasez de lluvias también en el sur de Andalucía.

Con respecto a las temperaturas, no se esperan heladas. Las noches serán bastante suaves. Máximas de unos 14ºC en Valladolid y también en Madrid. Hasta 18ºC en Valencia y 20ºC en Sevilla y en Córdoba.