La primavera 2022 podría ser muy cálida y seca en gran parte del país

La previsión del tiempo de esta primavera 2022 indica que esta estación podría llegar también más cálida y con menos lluvia de lo normal.

Mar Gómez

Mar Gómez

La primavera 2022 arranca este domingo 20 de marzo en España. La nueva estación comenzará lluviosa, con varias borrascas que irán dejando precipitaciones en la primera semana de la primavera. Las lluvias llegan después de un invierno que ha sido bastante seco en nuestro país, con un mes de febrero especialmente cálido y con serios problemas en nuestras reservas de embalses.

Y es que aunque este mes de marzo parece que la lluvia quiere hacer mayor acto de presencia, las tendencias nos dicen que el tiempo esta primavera 2022, para los meses de marzo, abril y mayo, podría ser de media, más cálida de lo normal en todo el país, en especial en el interior y sur peninsular donde las anomalías podrían ser más destacadas.

La tendencia seca podría seguir en los próximos meses

En cuanto a las precipitaciones podríamos vivir una primavera mas seca de lo normal en el noroeste peninsular y ligeramente mas seca de lo normal en el resto de la Península menos en el este peninsular. Ambos archipiélagos presentarían lluvias dentro de la media. 

Es probable que las altas presiones dominen en el centro y sur de Europa y que España se vea influenciada por ellas.

¿Cómo suele ser el tiempo en primavera en nuestro país?

Lo habitual es que en primavera la temperatura media sea de 13.6ºC con precipitación media acumulada de 173 mm. En el suroeste peninsular suele superar los 16ºC. En la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico. 

Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, situándose entre los 14 y 16ºC en este periodo.

Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales (salvo en las cumbres). 

Típicamente hablamos de día primaveral cuando las temperaturas máximas rondan los 20ºC. No obstante, no en todo el país se obtienen temperaturas máximas medias superiores a dicho valor. Es en el suroeste, costas del este peninsular, Valle del Ebro así como algunos puntos de Ourense donde podemos encontrar temperaturas máximas medias superiores a 20ºC. Incluso, en áreas de Sevilla, la temperatura máxima media ronda los 25ºC.

¿Qué ocurre con las temperaturas mínimas? ¿Suele haber muchas heladas matinales en Primavera? Los resultados indican que la temperatura mínima media en las cumbres más altas de nuestros sistemas montañosos está en torno a los 0ºC (Picos de Europa, Montes de León, Sistema Ibérico riojano, Los Pirineos, puntos del Sistema Central, así como Sierra Nevada.

En cuanto a las lluvias, la zona más lluviosa es el tercio norte, donde las precipitaciones rondan los 400 /m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia. 

En el resto de la península y baleares, las precipitaciones se sitúan entre los 90 l/m² y 150 l/m².

¿Podemos saber cómo será la Semana Santa 2022?

La respuesta lamentablemente todavía es que no. La Semana Santa es una época en la que se demanda una gran precisión en las previsiones y, además, siempre está situada en primavera, una época de gran inestabilidad atmosférica.

Por eso, hasta que estemos un poco más cerca de esa fecha, hemos elaborado un estudio sobre cómo suele ser el tiempo en el mes de abril en la semana en la que este año 2022 cae la Semana Santa y que podéis consultar aquí.

En nuestro país, abril todavía es un mes algo fresco. Aunque esto no sucede en todas las comunidades. Las ciudades de las llamadas “islas afortunadas”tienen las medias más altas del país en esta semana en concreto. Superando los 19ºC de media, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria nos permiten acercarnos a la playa.

Algunas ciudades de la península no se quedan muy por debajo de estos valores. En Andalucía, muchas capitales presentan temperaturas medias por encima de los 16ºC. Es el caso de Sevilla (17,1ºC), Cádiz (16,7ºC) y Almería(16,6ºC).

Las capitales más frías para las fechas en las que cae la Semana Santa del 2022 según la climatología son las del interior norte peninsular. Las masas de aire frío todavía visitan estos lugares con frecuencia en estas fechas del año. Si a esto le sumamos la altitud, nos dan valores casi invernales.

En algunos casos, estas medias bajan de los 8ºC, como es el caso de Burgos (7,8º) o Soria (7,9º). Especial atención a las noches, que en estas zonas todavía pueden ser frescas. En ciudades como Teruel o León, la media de las temperaturas mínimas es inferior a los 3ºC.

Estas fechas pueden ser algo convulsas en cuanto a la lluvia. Dependiendo del año, la Semana Santa ha sido tiempo de lluvias o de sol y cielos azules. Incluso en un mismo día, puede amanecer despejado y por la tarde que llueva con fuerza. Es lo que tiene el tiempo primaveral. 

No obstante, las ciudades en las que menos ha llovido en otros años, según la climatología, son Arrecife y Almería. Son algunas de las zonas más áridas de España. En estas ciudades ha llovido menos del 60% de los años de estudio y menos del 20% de días. Las precipitaciones medias son de solo 0,2 y 0,4 mm de media respectivamente.