Los 3 impactos climáticos que más afectarán a la salud humana

Los impactos climáticos son cada vez más frecuentes y para 2050 cerca de 14 millones de personas podrían perder la vida por ello

Mario Picazo

Mario Picazo

A medida que se calienta el planeta la meteorología se hace más extrema y su impacto sobre la población en muchos rincones del mundo es mayor. Más calor para que se extremen muchos fenómenos, desde la intensa lluvia, pasando por sequías prolongadas o devastadores ciclones tropicales. 

Aunque algunos de estos extremos climáticos se hacen fuertes debido a fenómenos naturales como El Niño. Otros se ven amplificados con relativa frecuencia debido al exceso de energía que la actividad humana está aportando al sistema climático de la Tierra. 

En relación con esta actividad meteorológica extrema, el Foro Económico Mundial ha elaborado un informe en el que se revelan los 3 fenómenos relacionados con el cambio climático que mayor impacto tendrán sobre la salud de la población mundial para el año 2050.

Importante impacto de un clima más extremo para para el año 2050

Los datos que recoge el informe estiman que de aquí al año 2050 el cambio climático cause 14,5 millones de muertes y cerca de 12 mil millones de euros en pérdidas económicas a nivel global.

Los expertos sugieren que para evitar un impacto tan devastador del cambio climático sobre la salud humana durante las próximas décadas, haría falta una transformación integral del sistema de salud. Además habría que aumentar los esfuerzos de colaboración global entre múltiples grupos de partes interesadas e industrias.

impactos climáticos
Las inundaciones están en lo alto de la lista de fenómenos de mayor impacto sobre la salud humana. Foto: Unsplash

Esa transformación implicaría una importante inversión para hacer frente a la adaptación a situaciones meteorológicas más extremas. Además, como ya se ha puesto de manifiesto en numerosas Cumbres del Clima, los poblaciones más afectadas por este futuro escenario climático, serían sobre todo las de los países con menores recursos económicos. 

A la vez que nos adaptamos con urgencia a está potencial crisis humanitaria, hay que seguir luchando por mitigar el cambio climático. Es urgente eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero, para así reducir la intensidad de los fenómenos atmosféricos extremos.

Los 3 fenómenos climáticos que más amenazan la salud humana

Los diferentes fenómenos meteorológicos extremos que se registran por el mundo se reparten por muchas regiones del planeta, y su impacto varía de un lugar a otro. Estos son los 3 riesgos climáticos que más amenazan la salud humana a nivel global.

1. Precipitaciones intensas e inundaciones

En un planeta donde la temperatura del agua de nuestros mares y océanos sigue subiendo, también lo hace el vapor de agua disponible para generar nubes muy activas. Como consecuencia cada vez se registran precipitaciones más intensas y persistentes que provocan inundaciones.

Según el informe, esas inundaciones podrían cobrarse la vida de hasta 8,5 millones de personas de aquí a 2050, el fenómeno de mayor impacto de los que se registran. Sería mayor en el sudeste asiático, África Central y Sudamérica.

El aumento de la temperatura del agua también ayuda a que suba el nivel del mar por la expansión del agua al calentarse, pero también por la fusión de hielo polar. Eso hace que las zonas costeras del planeta sean especialmente vulnerables, no solo por las precipitaciones, también por las inundaciones que provoca un nivel de agua más elevado. 

2. Sequías que se extienden a muchas más zonas del planeta

La segunda causa de mortalidad a nivel global son las sequías, cada vez son más intensas y prolongadas en muchas regiones del planeta. Para el año 2050 se espera que cerca de 3,2 millones de personas pierdan la vida debido al impacto de este fenómeno.

Cerca de 40 millones de personas viven expuestas a la sequía y solo en Europa, una quinta parte de la población vive una determinada sequía y España es uno de los países más vulnerables. En Estados Unidos cerca del 40% del país se encuentra en una situación de mayor o menor sequía. 

La sequía puede causar muchos problemas. Por una parte degrada el suelo afectando a muchos cultivos y reduciendo la producción de alimentos. También aumenta las enfermedades infecciosas y la concentración de polvo en suspensión, con el consiguiente agravamiento de determinadas enfermedades respiratorias. 

Las zonas del planeta donde ese riesgo sobre la salud será mayor en estas próximas décadas son el oeste Estados Unidos, el suroeste de sud América, la región del Mediterráneo, incluyendo España, y el suroeste de África.

impactos climáticos
Resumen de las regiones identificadas como áreas de alto riesgo de sufrir olas de calor para 2050.
Proyecciones históricas y futuras de las olas de calor. Fuente: Sexto Informe IPCC

3. Olas de calor que hacen mella en la economía global

Lo notamos cada año que pasa, el calor llega antes durante los meses de verano, es más intenso y además dura más días. A las elevadas temperaturas del aire también se suma el factor humedad. Las temperaturas del agua de mares y océanos son cada vez más elevadas y ese vapor amplifica aún más la sensación de calor

Se estima que para el 2050 las olas de calor se cobren la vida de 1,6 millones de personas y que afecten de forma contundente a la economía global. El descalabro económico llegaría por el descenso de la productividad, algo habitual cuando el calor aprieta especialmente en países con menos medios para combatirlo.

El calor se hace especialmente fuerte en las ciudades, donde la urbanización crece rápidamente y las islas de calor urbanas se hacen más intensas. Las regiones que más sufrirán las temidas olas de calor en un futuro son Estados Unidos, centro América, el sudeste asiático y norte de Australia, Oriente Medio, India y África occidental. 

impactos climáticos
Las olas de calor llegan antes en verano, son más intensas y durán más días en muchas regiones del mundo. Foto: Unsplash