Luna llena de octubre, la luna llena del cazador

La luna llena de octubre de 2022 tendrá lugar en la jornada del domingo 9. Se trata de la primera luna llena de otoño. Además, en la cultura popular, su nombre está ligado a un evento astronómico, algo que no sucede en la mayoría de casos.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La luna llena de octubre de 2022 tendrá lugar en la jornada del domingo 9. Se trata de la primera luna llena de otoño. Además, en la cultura popular, su nombre está ligado a un evento astronómico, algo que no sucede en la mayoría de casos.

¿Cómo se llama la luna llena de octubre?

En el ámbito astronómico, el nombre que recibe es luna llena de octubre. En la cultura popular es conocida como luna llena del cazador. En esta ocasión, la luna llena se producirá en la noche en la Península Ibérica y Canarias. Sucederá a las 22:54 y 21:54, respectivamente.

En realidad, no seremos capaces de discernir la diferencia a simple vista. En las jornadas previas, y en las posteriores, el satélite parecerá estar completamente iluminado.

Es algo comprensible si tenemos en cuenta que, en esos momentos, más del 90% del hemisferio visible de la luna estará iluminado. De ahí que sea muy difícil apreciar el momento en el que nuestro satélite entra en fase de luna llena.

En las jornadas de luna llena, la luna se eleva sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer. Por lo que la podemos ver con un marcado tono anaranjado elevándose en el firmamento. Es algo que, en esta época del año, resulta muy llamativo.

La luna llena sobre las montañas. Fuente imagen: Pexels

Con el equinoccio de septiembre ya tras nosotros, los días siguen acortándose progresivamente, mientras nos dirigimos al solsticio de diciembre. Tanto en el atardecer como en el amanecer, podemos aprovechar para fotografiar la luna cerca del horizonte.

De hecho, estas jornadas son perfectas para la fotografía de la Luna cerca de monumentos o paisajes que queramos inmortalizar. Si tenemos un telescopio, o prismáticos astronómicos, también podemos observar la superficie lunar.

Hay que tener presente, sin embargo, que la superficie de la Luna es muy brillante durante la luna llena. Por ello, puede que necesitemos algún filtro especial para poder observarla. Además, en esas fechas las sombras en la superficie lunar son cortas.

Calendario lunar octubre 2022

Si lo que queremos es apreciar los detalles de la superficie lunar, en realidad, lo mejor es aprovechar las fases de cuarto creciente o menguante. Por extraño que pueda parecer, es el mejor momento porque las sombras en la superficie son mucho más largas.

Así que podemos apreciar mucho mejor los detalles de la superficie. Además, el brillo del satélite es menor, por lo que probablemente no necesitemos ningún filtro para poder apreciar los detalles. La luna creciente se pone poco después del atardecer.

La luna menguante, por su parte, se pone bajo el horizonte después del amanecer. La fase de cuarto creciente comenzará en la jornada del 3 de octubre. La de cuarto menguante, por su parte, lo hará el 17 de octubre.

Fuente: Pixabay

La luna nueva tendrá lugar el 25 de octubre. Esas serán las mejores fechas para la observación del espacio profundo. El brillo de la Luna es suficientemente intenso para que los objetos más tenues queden ocultos por la luz reflejada por nuestro satélite.

Estos próximos meses son interesantes para observar el firmamento, al margen de que haya conjunciones u otros fenómenos en alguna jornada concreta. Poco a poco, en el hemisferio norte, veremos cómo pasamos de ver las constelaciones habituales del verano a las de invierno.

Así que podemos lanzarnos a la aventura, por poner un ejemplo, de aprender a reconocer las constelaciones más populares del firmamento, así como ver el cambio del firmamento a medida que nos acercamos al invierno.

Origen, significado y por qué se le llama «luna del cazador»

Tal y como se ha mencionado anteriormente, en el mundo de la astronomía, cada luna llena del mes recibe el mismo nombre. Es conocida, simplemente, como la luna llena de octubre. Sin embargo, en la cultura popular, desde hace ya unos cuantos años, se han popularizado algunos nombres.

La luna llena de octubre, en la cultura popular, es conocida como la luna del cazador. El nombre hace referencia a que, en esta época del año, las presas están listas para cazar, porque están engordando, preparándose para el invierno.

Lo curioso es que, en esta ocasión, la luna del cazador tiene lugar en octubre. En otras ocasiones sucede en noviembre. La luna del cazador es, siempre, la luna llena posterior a la luna de la cosecha. Esta última, a su vez, es la luna llena más cercana al equinoccio.

Por lo que puede producirse tanto en septiembre como en octubre. De ahí que ambas lunas llenas puedan variar, el mes en que tienen lugar, de un año para otro. En el hemisferio sur, podríamos utilizar el nombre de la luna rosada.

El nombre hace referencia a la aparición de las primeras flores de la primavera. Los maoríes de Nueva Zelanda, además, llaman a este mes lunar (cuentan desde una luna nueva a la siguiente) Whiringa-a-nuku.

Aproximadamente, se traduce como «el suelo está templado», haciendo referencia a las temperaturas en aumento en el hemisferio sur. Sea como fuere, no te pierdas la oportunidad de observar la primera luna llena del otoño.