Marcas Reponsables Talks: Perinola y «el juego» del «slow fashion»

¿Qué significa «slow fashion» y bajo qué parámetros tiene que trabajar una empresa de moda para poder aplicarlo? Os lo explicamos.

Natalia Marqués

Natalia Marqués

Después de la industria de los combustibles fósiles y de la agricultura, la industria de la moda es la más contaminante del planeta. Según la plataforma Climate Trade, la moda tiene un impacto significativo en nuestro entorno, contribuyendo con aproximadamente el 10% de la huella de carbono global anual.

Supera, incluso, las emisiones combinadas de vuelos internacionales y transporte marítimo. Pero las emisiones de gases de efecto invernadero no son el único desafío.

Y es que la industria de la moda también agota enormes cantidades de agua, equivalente a las necesidades de cinco millones de personas al año, y genera toneladas de plástico y otros desechos que contaminan nuestros océanos y el aire que respiramos.

La respuesta a estos problemas tiene (como casi siempre) acento inglés: la denominada «slow fashion». Este término se refiere a la tendencia de abandonar la «fast fashion» o moda rápida, a reducir la cantidad de prendas compradas, pero priorizando la calidad, y elegir marcas sostenibles que sean transparentes sobre su impacto ambiental y tomen medidas para mitigarlo.

En España, existen muchas empresas y marcas de moda que funcionan bajo los parámetros del slow fahion. Para entender mejor este término, desde eltiempo.es hablamos con Helena Gil, CEO&Owner de Perinola, el ejemplo perfecto del «juego» del «slow fashion» y la sostenibilidad en la moda.

Tenemos una patente que por el Convenio de Benais y de París nos los consideraron como una obra de arte visual.

Helena Gil, CEO&Founder de Perinola HG

¿Qué es Perinola y cuál es su principal misión?

Perinola es una marca de vestir femenina que ofrece diseños adaptables al cuerpo, versátiles y atemporales. Comenzamos en el 2011 y está dirigido a mujeres de espíritu joven, auténticas y libres.

La misión de Perinola es promover la autenticidad de cada mujer. Perinola que hace referencia a un juego tradicional de Venezuela.

Nuestra marca rescata la parte lúdica de la moda: la posibilidad de jugar con las prendas colocándolas de distintas maneras con sus complementos para que les pueda sacar el mayor provecho posible y hacerlas más sostenibles y duraderas en el tiempo.

Los diseños de Perinola se centran en ser atemporales. Fuente imagen: Perinola HG

¿Puedes hablarnos del término «slow fashion» y en qué consiste?

El término «slow fashion» se refiere a un enfoque de la moda que se contrapone al modelo de la moda rápida o «fast fashion». Aboga por una forma más consciente y sostenible de producir, consumir y disfrutar la moda, haciendo hincapié en reducir la carga ambiental asociada con esta industria y promover prácticas más sostenibles.

En Perinola somos defensoras del «slow fashion» y promovemos la consciencia en el consumo, al diseñar modelos atemporales que no pasan de moda y que se pueden utilizar de distintas maneras para distintas ocasiones.

De hecho, nosotros tenemos una patente que por el Convenio de Benais y de París fue considerada como una obra de arte visual. Se trata de un vestido que está protegido legalmente. Llevamos más de diez años vendiéndolo, con lo cual no pasa de moda.

¿Qué partes del proceso de fabricación de una prenda se pueden hacer de manera sostenible?

Hay muchas maneras, en Perinola por ejemplo, utilizamos tejidos de poliéster y elastano, y aunque estamos trabajando en un plan para utilizar tejidos reciclados, hemos elegido el poliéster (a diferencia del algodón) ya que en éste se utiliza menos agua para su fabricación.

Así mismo, nuestro packaging está hecho para que pueda ser reutilizado, empleando lo justo y necesario para que el pedido llegue en excelentes condiciones y que luego los clientes puedan utilizarlo para no generar residuos.

En Perinola también apostamos por crear una producto de cercanía y apostando por el «made in Spain»: fabricamos en Madrid y traemos el tejido de Barcelona, intentando evitar emisiones de dióxido de carbono.

De nuetras colecciones cápsula sacamos unidades limitadas, ofreciendo un servicio en el cual nosotras diseñamos con nuestras seguidoras y nuestras clientas y una serie de diseños bajo demanda. Esto disminuye los residuos y hace que se reduzca el sobrante en una colección.

Relacionado con esto, también nos enfocamos también en optimizar la materia prima a través del patronaje.

Se puede lograr y aprovechar muchísimo si seprestas atención a la hora de hacer el patronaje y de optimizar el tejido. Aquí entra en juego la creatividad y ver qué se puede utilizar dentro de todo lo que ofrece esos metros de tela.

Consejos para conseguir un armario «slow fashion»

Ante este plantamiento, la fundadora de Perinola lo tiene claro: «lo primero de todo es conocerse bien y saber qué prendas son las que se adapatan mejor a la fisionomía de una o uno, favoreciendo las partes del cuerpo que se quieran potenciar

Gil añade también que «hay que evitar caer en modas rápidas que caducan de un año a otro porque normalmente no suelen enfocarse en «sentar bien» si no en crear tendencia.

«Cuando una o uno conoce bien su cuerpo y utiliza ropa que lo potencie, usará más veces una prenda y evitará comprar nuevas. De esta manera, el armario estará bien construido, basado en buenas decisiones y será sostenible a largo plazo. Esto beneficiará «al bosillo» y al medioambiente.»

Por útlimo, Helene recuerda que «es imprescindible invertir en ropa de calidad cuyos procesos de fabricación sean lo más respetuosos con el medioambiente y respetuosos con sus trabajadores.»