¿Cuándo va a llover? Nuevos frentes traerán lluvia la próxima semana

La próxima semana podríamos tener nuevas lluvias. Las temperaturas remontan este fin de semana. Este es el tiempo que tenemos a la vista.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las bajas temperaturas, provocadas por el impacto de la borrasca Juliette, han sido noticia durante esta semana. Los termómetros han caído haciendo que se registren valores muy gélidos y haciendo más frío en algunas capitales españolas que en otras europeas.

Estos días hemos tenido más frío en Córdoba que en la capital de Islandia y en Cuenca que en Oslo. Además, las nevadas han sido las grandes protagonistas en regiones poco habituales como en la isla de Mallorca.

Una borrasca atlántica a la vista el fin de semana

De momento las previsiones nos indican que este fin de semana la lluvia tiende a cesar el sábado.

Este día continuarán los cielos nubosos en el Cantábrico oriental con algunas precipitaciones débiles y las nubes ira aumentando desde el suroeste peninsular. Todo ello debido a la aproximación de una baja atlántica que el domingo nos dejaría lluvias y chubascos en la mitad oeste peninsular y menos probables hacia el norte y este del país.

Intensidad de precipitación y nubosidad prevista para el domingo. Fuente Eltiempo.es
Mapa isobárico con precipitación y nubosidad prevista para el próximo martes

Temperaturas más llevaderas el fin de semana

Las temperaturas máximas el sábado subirán, sobre todo en la parte más oriental del Sistema Ibérico. En el sur de Andalucía y Canarias bajarán. En cuanto a los valores nocturnos subirán salvo de nuevo en Canarias y en el nordeste peninsular.

Aun así, seguirán las heladas débiles pero generalizadas en el interior peninsular. En zonas de montaña si que pueden ser más intensas.

Evolución de las temperaturas en los próximos días en algunas ciudades. Fuente: Eltiempo.es

El domingo las temperaturas máximas tenderán a subir salvo en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Las mínimas también seguirán ascendiendo en el sur y este peninsular. De nuevo, continuarán las heladas en zonas de montaña donde serán fuertes. En capitales del interior peninsular también pueden registrarse valores bajo cero.

Las temperaturas máximas irán remontando ligeramente pero seguiremos teniendo fuertes heladas y valores bajo cero en el interior

La próxima semana sí veremos un ascenso importante de los termómetros con valores que estarán por encima de lo normal para la época del año y un posible primer «episodio de calor» con temperaturas rozando los 30ºC en algunas partes del mapa.

Nuevas lluvias de cara a la próxima semana

Aun con mucha incertidumbre sobre el pronóstico, es probable que la Península y Baleares se encuentren bajo la acción de esa baja atlántica y frentes que darían lugar a chubascos y lluvias casi generalizadas.

El lunes 6 de marzo tendremos abundantes nubes sobre todo cubrirán más el cielo en la mitad sur de la Península. Podría haber algunas lloviznas débiles en las horas centrales del día en Galicia, Extremadura Castilla y León, Andalucía y el suroeste de Castilla-La Mancha. 

Durante el martes 7 la probabilidad de lluvias también será mayor en dichas zonas. Irá disminuyendo con el paso de las horas pero por la mañana en Sevilla, Huelva y Cádiz sí que es bastante probable que esté lloviendo.

Es posible que el miércoles esté lloviendo en Galicia y las regiones del Cantábrico. Las precipitaciones se concentrarán en el extremo norte, mientras que en el interior sur y oeste las temperaturas elevadas para la época del año comenzarán a ser noticia.

El jueves 9 de marzo será posiblemente el día de más lluvia de toda la semana. Lloverá con fuerza por la mañana en Galicia y Asturias. Las precipitaciones ya estarán al mediodía presentes también en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León y el norte de Extremadura.

Por la tarde las precipitaciones podrán extenderse a la Comunidad de Madrid, toda Extremadura, el norte de Castilla-La Mancha, Aragón y el interior de Cataluña.