El pasillo atlántico se abriría con más borrascas y lluvias la próxima semana

La próxima semana podría abrirse el pasillo atlántico, con nuevas borrascas y lluvia en España, además de temperaturas frías

Roberto Granda

Roberto Granda

Hemos dado comienzo a marzo y, con él, a la primavera meteorológica. Tras un invierno marcado por el excesivo calor y la lluvia en la vertiente atlántica, parece que la inestabilidad continuará. Las previsiones apuntan a la apertura del «pasillo atlántico» a lo largo de la próxima semana, lo que se traduciría en la llegada de nuevas borrascas y más lluvia, especialmente en la mitad occidental de España.

¿Cuándo va a llover? Estabilidad transitoria hasta el jueves

Por lo pronto, la primera semana de marzo comenzará en España con el paso de un frente durante la jornada del lunes 4 de marzo. Dejará lluvias en la vertiente atlántica principalmente, siendo más relevantes en Galicia y Extremadura. También nevará en zonas de montaña.

El tiempo el martes 5 de marzo estará marcado por una jornada más estable, con precipitaciones débiles concentradas en puntos del Cantábrico y Pirineos. El miércoles será la jornada más estable de la semana, sin precipitaciones en España salvo al final del día en puntos del litoral atlántico gallego.

Será el jueves 7 de marzo cuando el «pasillo atlántico» se abra, con una primera borrasca llegando al oeste peninsular y trayendo lluvia abundante. Un frente asociado a dicha borrasca comenzaría a cruzar el país de suroeste a noreste, afectando esta jornada de forma especialmente relevante a zonas de Andalucía y Extremadura.

borrascas lluvia jueves
La situación cambiaría de forma notable desde el jueves, con la apertura del «pasillo atlántico». Fuente imagen: Eltiempo.es

Borrascas y lluvia en sucesión desde el viernes

El frente avanzaría por la península en la madrugada del viernes, dejando abundantes lluvias que podrían incluso alcanzar zonas de la vertiente mediterránea y ser de cierta entidad. A su vez, tras el frente, la borrasca se adentraría por Portugal y dejaría nueva lluvia abundante, en forma de chubascos, en todo el oeste y centro peninsular.

borrascas lluvia acumulado
Acumulados más destacables en la vertiente atlántica del país. Fuente imagen: Eltiempo.es

Los acumulados entre jueves y viernes, sumados a los del primer fin de semana de marzo, podrían superar los 70mm en zonas del norte de Cáceres, Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos. También se acumularían entre 40 y 60 litros en amplias regiones atlánticas, como Cádiz, Sevilla, Toledo o Soria.

Estas lluvias, de acuerdo a las previsiones más actualizadas, serían el inicio de un episodio húmedo que podría continuar durante las siguientes jornadas, con la aproximación de más borrascas e inestabilidad a España.

Estas lluvias, de momento, no afectarían de forma relevante a las islas Canarias, aunque sí podrían continuar dándose durante toda la semana en la cara norte de las islas de mayor relieve. La mayor incidencia se daría en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Vídeo: el pasillo de borrascas atlánticas podría abrirse, trayendo lluvia abundante

¿Va a hacer frío? Temperaturas invernales en el inicio de la primavera

Las temperaturas continuarán siendo bajas y propias del invierno en la mayor parte de España, al menos hasta el jueves. Las máximas estarán contenidas, sin alcanzar los 15ºC en muchas regiones hasta el miércoles o jueves. No obstante, esta subida será transitoria.

borrascas lluvia temperaturas
Temperaturas frías o frescas, que alcanzarán su máximo entre miércoles y jueves. Fuente imagen: Eltiempo.es

Las borrascas que traerán la lluvia asociarán aire atlántico más templado y húmedo, pero la nubosidad impediría que las temperaturas máximas suban demasiado. Así pues, los registros se quedarían, desde el viernes, una vez más por debajo de los 20ºC en la mayor parte del territorio peninsular.

En lo que respecta a las mínimas, las heladas harán acto de presencia hasta el miércoles-jueves en amplias zonas del interior peninsular. Sin embargo, tras el paso del frente del jueves, los registros nocturnos subirán con fuerza y las heladas quedarán restringidas a zonas de alta montaña.