Prendas de abrigo sostenibles que tienes que tener en tu radar

Prendas para combatir las bajas temperaturas sin comprometer la salud del planeta.

Laura Opazo

Laura Opazo

Las prendas de abrigo son piezas clave en nuestro armario durante el invierno. Nos permiten conservar el calor además de dar el toque final a nuestros estilismos. Tanto es así, que un buen abrigo tiene el poder de elevar un look. Sin embargo, un abrigo de mala calidad y con pésimos acabados también puede arruinarlo. 

Además, los abrigos son prendas en las que solemos invertir una importante cantidad de dinero. Al comprarlos, lo hacemos como un «inversión fashion» a largo plazo.

Podemos tener varios pantalones y jerséis, pero muy pocas prendas de abrigo. Por esta razón, es importante asegurarnos de que además sea versátil. Pero también hay que procurar que sea de buena calidad y cumpla bien su propósito, esto es, nos aísle bien del frío.

Así pues, es importante que cuando necesites renovarlo te plantees bien qué opción es más indicada para ti. ¿Cuál es la más acorde a tu estilo de vida y necesidades, al lugar en el que vives? Y, por supuesto, ¿Cómo está confeccionado? Lo ideal es que puedas elegir la opción más sostenible eligiendo una prenda elaborada con materiales ecológicos, confeccionada en cercanía y bajo criterios éticos.

Cada vez hay más firmas comprometidas con la sostenibilidad. Estas, además de actuales, crean prendas versátiles y duraderas en las que el ecodiseño y el I+D están presentes.

A continuación, podrás encontrar un listado de marcas que te ayudarán a tomar la decisión correcta si quieres ir abrigado sin perjudicar al planeta. 

Las marcas de abrigo sostenibles españolas más interesantes

SKFK

Esta firma de moda sostenible es una de las abanderadas de la «moda eco» en España. Su fundador, Mikel Feijoo Elzo, creó la firma hace dos décadas. Su filosofía era muy clara y visionaria: establecer una manera responsable de desarrollar la industria textil. Lo hizo demostrando que el arte, el diseño y la innovación pueden estar al frente de la moda regenerativa.

Las prendas de la colección son alegres y coloristas. Cuentan con una producción trazable, utilizando tejidos certificados GOTS y Fairtrade. Estos aseguran el procesamiento de texiles hechos con fibra orgánica y condiciones justas a sus productores.

Algunos de los abrigos de la marca están confeccionados con poliéster reciclado proveniente de botellas de plástico. Esto les permite minimizar los recursos utilizados en su producción.

La fibra de relleno que emplean es DuPont Sorona, que contiene un 37% de fibras procedentes de recursos vegetales renovables anualmente. Requiere un 30% menos de energía no renovable y emite un 63% menos de gases con efecto invernadero. Además, las prendas de abrigo de la marca tienen una gran calidad y resistencia al paso del tiempo. Tanto es así, que disponen de garantía de por vida.

abrigo
Fuente imagen: Web SKFK

Ecoalf

Si hay una marca de referencia en España en creación de abrigos sostenibles, esa es Ecoalf. En su catálogo disponen de una amplia variedad de prendas de abrigo monomaterial hechas de poliéster reciclado 100% procedente de botellas de plástico recicladas. Estas son transformadas en fibras para ofrecer prendas de bajo impacto ambiental con la mejor calidad.

De esta manera, dan una segunda vida a materiales que serían considerados residuos y producen reduciendo la huella hídrica y de carbono. 

Sus abrigos son libres de Perfluorocarbonos (PFCs), sustancias utilizadas en muchas prendas para otorgar propiedades antiadherentes, ignífugas e impermeables pero que resultan altamente tóxicas. Y es que, al desprenderse en pequeñas dosis de las prendas, contaminan gravemente el medioambiente. 

Elisa Muresan

Desde su pequeño taller en Zaragoza, Elisa y Miguel llevan doce años creando moda de forma artesanal con materiales ecológicos e hipoalergénicos. ¿Su objetivo? Crear prendas duraderas respetuosas con el ser humano y el planeta.

Para ello, sus propuestas ofrecen cortes sencillos, limpios y atemporales y están confeccionadas con gran cuidado, empleando tejidos de alta calidad. Crean modelos versátiles y muy combinables que sientan bien ,sea cual sea tu figura, evitando al máximo cremalleras, botones y otros elementos que dificulten su separación y reciclaje.

Debido al cambio climático, las estructuras de colección han cambiado drásticamente y el peso de categorías como la de abrigo ha bajado mucho.

Eso es algo que desde Elisa Muresan tienen muy presente. Por esta razón, este año han dedicado especial atención a las americanas de algodón orgánico de corte oversize. Es un clásico que actualizan incorporando bolsillos forrados de peluche, para dar un plus de abrigo a la prenda sin sobrecargarla. 

abrigo
Fuente imagen:

Thinking Mu

Esta firma de moda sostenible, que se define como transparente y honesta, crea prendas elegantes y urbanas, perfectas para el día a día.

Su compromiso va más allá, mostrando la evaluación medioambiental de las prendas y todo el recorrido y trazabilidad para conocer su impacto ambiental y social. Como marca, tratan de reducir su stock, creando ediciones reducidas cada temporada evitando así el desperdicio en su cadena de producción.

Por ejemplo, para la creación de su abrigo Filomena, confeccionado en algodón orgánico certificado GOTS y con forro y relleno de poliéster reciclado, se ha empleado el plástico de 5.385 botellas de agua. Además, han contribuido a reducir el 80% de metros cúbicos de agua y 45% de Kg de CO2. 

Fuente imagen: Thinking Mu

Ternua

Esta marca española de ropa outdoor cuyo símbolo está representado por la cola de ballena, lleva diseñando prendas para la práctica de deportes al aire desde 1994. Es ropa para aquellos espíritus aventureros que deseen conectar con la naturaleza.

Todas sus prendas están confeccionadas desde un prisma sostenible, con altas prestaciones técnicas, polivalentes y de diseño único. Y, a la vez, respetuosos con el medioambiente. Desde 2018, la marca ha conseguido eliminar totalmente los PFC de sus productos, convirtiéndose en una de las primeras en hacerlo a nivel internacional.

En su colección actual ha incluido tres impermeables que podrás llevar en la mochila o en tu bolsa sin que ocupe mucho espacio. Impermeables te salvarán de los chaparrones y tormentas improvisadas. 

Por ejemplo, la chaqueta KULNUR de hombre y KULNURA de mujer, están fabricadas con Shelltec, una tecnología impermeable, transpirable y muy comprimible. Su tejido, compuesto por dos capas, es bi-elástico y ofrece una excelente libertad de movimiento y confort para todo tipo de actividades deportivas al aire libre.

Garantiza protección contra los elementos gracias a las costuras termoselladas, las cremalleras resistentes al agua, los puños ajustables mediante velcro y su tratamiento repelente exterior al agua, que además es PFC free. Asimismo, tiene un corte elegante y está disponible en diferentes colores, todos ellos, sobrios e invernales. 

abrigo