Llegan los primeros incendios de la temporada, ¿es normal tan pronto?

Los primeros se han dado ya en diferentes zonas del país y apenas ha comenzado la primavera

Irene Santa

Irene Santa

El calor ha llegado antes de lo normal a España, ya que se alcanzaron los primeros 30 grados en el territorio nacional en la primera quincena del mes. Que ocurra antes de lo previsto también puede suponer un adelanto del regreso de las aves migratorias o de la floración primaveral. Sin embargo, también puede vincularse a los incendios forestales tempranos, como los que ya estamos teniendo.

¿Dónde se están dando incendios forestales?

Esta semana se han dado dos importantes incendios forestales en Cataluña: el incendio de Calafell y el de La Selva del Camp, ambos en la provincia de Tarragona. También se dieron incendios en Gavà (Barcelona) y El Perelló (Tarragona). Cataluña ha tenido temperaturas por encima de lo normal en los últimos días tras un déficit de precipitaciones que viene arrastrándose desde hace meses.

Índice SPEI. Número de semanas bajo condiciones de sequía meteorológica. Fuente: CSIC
Índice SPEI. Número de semanas bajo condiciones de sequía meteorológica. Fuente: CSIC

Actualmente preocupa la sequía en Cataluña. El Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizado (SPEI) a 24 meses, que utiliza datos de precipitación y demanda de agua por parte de la atmósfera, permite identificar la anomalía climática informando de la posible severidad de diferentes tipos de sequía meteorológica.

A la vista del mapa de arriba se puede ver cómo el este de Cataluña presenta sequía meteorológica en un periodo de más de 36 semanas. Estas condiciones pueden vincularse con que ya se estén dando los primeros incendios forestales de la temporada al estar la vegetación muy seca.

https://twitter.com/bomberscat/status/1635892816474718211

El fuego ha estado presente en más zonas

Cataluña no es la única región que está sufriendo incendios forestales esta semana. En Asturias hay activos 18 incendios en 9 concejos diferentes, siendo Lena el municipio más perjudicado con 5 focos activos. También se tiene constancia de otros incendios como el ocurrido en Caudiel (Castellón), cerca de Bentarique (Almería) y de Fontanares (Murcia).

¿Por qué está pasando?

Aunque en la mayor parte del territorio nacional el riesgo de incendios es bajo, hay zonas del norte y el este que presentan riesgo alto, muy alto o extremo. Las temperaturas muy por encima de lo normal para la fecha y los vientos secos y cálidos del interior en zonas de litoral y prelitoral de estos días ayudan a

La regla del 30: calor, viento y sequedad

La regla del 30/30/30 se refiere a unas condiciones en las que la temperatura es más alta de 30 grados, la humedad relativa es menor del 30 por ciento y la velocidad del viento es superior a 30 kilómetros por hora.

Aunque estos días no han llegado a darse estas condiciones, se han quedado bastante cerca en bastantes zonas del país ya que los vientos de interior suelen ser cálidos y secos, lo que supone una reducción de la humedad ambiental y un ascenso térmico. Con vientos del sur/oeste, se dan condiciones apropiadas para los incendios forestales en el norte/este del país, respectivamente.

Previsión de fuertes vientos del sur en regiones del norte del país. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de fuertes vientos del sur en regiones del norte del país. Mapa: Eltiempo.es

¿Es normal que haya incendios forestales tan pronto?

Realmente pueden producirse incendios forestales en cualquier momento del año. Sin embargo, las condiciones que los favorecen y ayudan a su propagación suelen darse sobre todo en los meses de verano.

En esta primavera un tanto acelerada, ya estamos viendo colores naranjas y rojos en el mapa de riesgo de incendio forestal. Con más calor del que suele haber por estas fechas y tras unos meses de enero y febreros muy secos, los incendios llegan también muy pronto este año.

Con el alivio térmico previsto para este viernes 17 los incendios forestales serán menos probables este fin de semana.