Puente de Todos Los Santos: 10 planes adaptados al tiempo

Planes para hacer durante el puente en base a la previsión del tiempo

José Mastral

José Mastral

El Puente de Todos Los Santos es un periodo en el cual muchas personas aprovechan para tener vacaciones y organizar planes. 

Este 2023 las miradas están puestas directamente al cielo, con un tiempo que se encuentra más revuelto.

A continuación te proponemos algunas ideas sobre qué hacer durante este puente, por si todavía te estás planificando.

1. Paseo por la playa

Además, el viento se mantiene más en calma durante el martes 31 y el día de Todos Los Santos, por lo que se podrá disfrutar mejor del paseo. Al contrario de la costa cantábrica, donde esta actividad puede ser peligrosa al registrarse un fuerte temporal, sobre todo cuánto más al noroeste.

En la costa mediterránea y en las islas Canarias este plan puede ser una opción. El tiempo va a estar más tranquilo por estas zonas y, aunque puedan haber algunas precipitaciones, no serán tan intensas como en otros puntos de España.

Pasear por la playa tiene numerosos beneficios, como despejarse de la rutina diaria, activar la musculatura del cuerpo o exfoliar los pies al entrar en contacto con la arena.

Fuente de imagen: Pixabay

2. Disfrazarte en Halloween

Durante la noche de Halloween las calles de todo el mundo se llenan de personas que se disfrazan simulando ser algún personaje terrorífico o de brujería. En España esta tradición también se sigue, así que si este plan te convence, anímate.

Durante la madrugada del martes 31 de octubre al miércoles 1 de noviembre el tiempo va a ser más lluvioso a lo largo del Cantábrico, especialmente en Galicia. La lluvia puede resultar una incomodidad para aquellas personas que decidan disfrazarse, si bien habría que buscar materiales impermeables.

En cambio, en el resto de España las precipitaciones no serán un impedimento para la noche más esperada de octubre ante la ausencia de éstas. Por lo cual, utiliza tu imaginación y confecciona tu disfraz más terrorífico. Eso sí, abrígate si te encuentras en la mitad norte peninsular porque allí la noche se espera fresca.

3. Turismo

En este Puente de Todos Los Santos, durante el cual el tiempo va a ser tan cambiante, hacer turismo puede ser un plan seguro, principalmente si visitas ciudades del este de la Península Ibérica o las islas Canarias o Baleares, donde el tiempo soleado y la escasez de precipitaciones serán predominantes.

No así en todo el noroeste y centro peninsular, zonas donde el paraguas y el chubasquero serán necesarios si no quieres mojarte cuando salgas al exterior.

Por tanto, hacer turismo por ejemplo en Valencia, Murcia, Granada o Zaragoza pueden ser buenos destinos para descubrirlos y recorrerlos este puente. Además, las temperaturas van a acompañar.

4. Hacer deporte

No importa el tiempo que haga, el deporte siempre es una opción. En lugares donde va a llover como en el centro peninsular o Galicia o el oeste de Andalucía, será preferible elegir modalidades de interior para mayor comodidad. Por ejemplo, pádel o natación o bien ir al gimnasio.

Por contra, en zonas con tiempo más tranquilo como en el este peninsular o las islas Baleares, habrá más variedad de elección. La capacidad física y los gustos de cada persona posiblemente sean los factores a tener en cuenta. Deportes como el ciclismo o la escalada pueden ser buenos planes.

5. Practicar surf

Aunque a lo largo del Puente de Todos Los Santos se registrará un fuerte temporal de viento y oleaje en toda la costa cantábrica, con un mal estado del mar, sobre todo en Galicia el día de Todos Los Santos, en la parte más oriental cabe la posibilidad de poder surfear.

Los más experimentados podrán probar suerte, pero si te acabas de iniciar mejor no lo intentes, ya que puede llegar a ser peligroso.

Se debe tener en cuenta la dirección de las olas, el periodo transcurrido entre olas, la fuerza y la dirección del viento.

Fuente de imagen: Pexels

6. Volar cometas

El viento va a soplar en toda la mitad norte peninsular y en las islas Baleares, sobre todo en la jornada de Todos Los Santos. Por lo cual será un día ideal para echar a volar las cometas pero con precaución, ya que en algunas zonas las rachas serán fuertes.

Debido a ello, se debe buscar una zona abierta donde se tenga suficiente espacio para moverse y donde sople el viento a una intensidad mínima como para tener la suficiente fuerza para sujetar y controlar la cometa.

7. Visitar museos y monumentos históricos

En zonas donde las precipitaciones estén presentes, la elección de lugares cubiertos pueden ser una excelente opción. Un plan igualmente compatible en puntos con tiempo mucho más estable, con ausencia de lluvias.

La visita a museos y monumentos históricos son una alternativa para no quedarse en casa y descubrir un poco más la historia de tu ciudad. Además, es buen momento para ver exposiciones preparadas en espacios interiores.

Ejemplos de ellos son el Museo del Prado en Madrid, la Catedral de Mallorca, la Basílica del Pilar en Zaragoza, La Alhambra en Granada, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Santiago de Compostela o el Oceanográfico en Valencia.

8. Hacer senderismo

Quizá salir de senderismo sea una mejor opción en comunidades como Andalucía o la Región de Murcia, no así en el resto de España donde es fácil que llueva. En las islas orientales de Canarias, como Lanzarote o Gran Canaria, el tiempo no va a ser tampoco un impedimento.

Venimos de jornadas con mucha acumulación de lluvia, en montaña principalmente, por lo que es importante trazar adecuadamente la ruta para evitar tramos con zonas de acumulación de agua o junto a barrancos que han crecido súbitamente.

Además, es recomendable recorrer distancias y desniveles adaptados a la propia capacidad física y estar adecuadamente equipado ante cualquier imprevisto o urgencia.

Fuente de imagen: Pexels

9. Ir de camping

Existen espacios específicos para acampar tanto en plena naturaleza, junto a pueblos, como en ciudades. Habitualmente es necesario pagar una tasa determinada pero dependiendo del lugar elegido, realmente merecerá la pena.

Otra alternativa es buscar un lugar en el monte no preparado inicialmente para montar un camping. Nada seguro en Pirineos y en todo el Cantábrico dada la gran precipitación que se prevé que se acumule durante el puente. No así en el resto del territorio, donde apenas lloverá y aunque lo hiciese, no supondría ningún riesgo.

Con las noches más frescas que se esperan no pueden faltar un saco de dormir cálido y ropa abrigada, así como un chubasquero y botas de agua en el caso que se registraran precipitaciones.

10. Arreglar el jardín

Seguro que si dispones de jardín en tu casa, quieres que este tenga un aspecto lo mejor posible. El otoño es un periodo adecuado para podar ciertas especies típicas en la integración de jardines. Deben prepararse para las condiciones tan frías del invierno.

Por tanto, el Puente de Todos Los Santos es un buen momento para dedicarle tiempo al jardín, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde las heladas habitualmente no tardan en llegar, especialmente en zonas de sierra.

Este puede ser además un buen plan porque las precipitaciones en general no escasean, por lo que las especies de tu jardín aguantarán correctamente la poda.