¿Qué tiempo hará a principios de 2022? Volverá el frío para Reyes

Altas temperaturas en Año Nuevo, ¿Seguirá así? ¿Cuándo lloverá?¿Qué novedades traerá el comienzo de 2022 en lo meteorológico?

Irene Santa

Irene Santa

Hemos estado inmersos en un episodio de altas temperaturas en el que las temperaturas han sido de récord durante Nochevieja y Año Nuevo. Pero, ¿seguiremos con este calor en el próximo año? ¿Qué tiempo hará a principios de 2022? La previsión mensual de enero 2022 ya nos indica que podríamos tener un mes más cálido de lo normal en varias zonas de España.

Pero, aunque el mes comienza con temperaturas muy elevadas, a partir de Reyes llegan los cambios en el tiempo y una masa de aire polar hará descender de golpe los termómetros.

Tiempo seco a principios de 2022

Las temperaturas van a continuar por encima de lo normal en el primer fin de semana del año. El anticiclón se mantendrá unos días más, aunque podrá retirarse progresivamente en los primeros días de la próxima semana y a partir del martes las temperaturas bajarán en el norte, coincidiendo con la llegada del primer frente del año,. Este frente en principio solo dejaría lluvias en Galicia y las regiones del Cantábrico. Las lluvias serán más destacadas en A Coruña.

Galicia y Asturias: las primeras comunidades con lluvia en 2022

De momento no se espera la llegada de ninguna borrasca o frente que vaya a dejar precipitaciones generalizadas en España. El extremo norte es la zona donde serán más probables las precipitaciones en la primera semana del año. En el resto de momento no se esperan lluvias, aunque hay bastante incertidumbre acerca de la probabilidad de que una baja se sitúe a mediados de semana entre la península Ibérica y el archipiélago canario. En caso de formarse podría haber precipitaciones principalmente en las islas.

VÍDEO: EL AÑO 2022 COMEZARÁ CON TIEMPO SECO EN GENERAL

¿Seguirá el tiempo primaveral a principios del 2022?

Las temperaturas irán siendo poco a poco más bajas que el día de Año Nuevo, sin embargo se espera que las temperaturas continúen unos días más por encima de la media climatológica. Aún con mucha incertidumbre, la previsión apunta a que podría haber un descenso térmico, en el norte se produciría el martes y el miércoles 5 de enero se extendería a más zonas.

A partir de la llegada de los Reyes Magos podría retirarse al aire cálido que domina ahora mismo la situación. Se espera que de esa forma volvamos al ambiente invernal, con temperaturas más propias del mes de enero, pero sin apenas precipitaciones a la vista.

Una masa de aire polar para Reyes

Pasaremos del calor primaveral a la vuelta del «invierno» de golpe, con frío, heladas, nieve y el regreso de la lluvia para los días previos a la llegada de los Reyes. Volverá la lluvia de forma generalizada a la Península durante el martes 4 de enero y a partir del miércoles los termómetros se desplomarán, volverán las heladas, el frío y también la nieve. Pero, tranquilos, no estaremos ante otra Filomena en este 2022.

VÍDEO: EL ‘CALOR’ SE RETIRARÁ DEL MAPA EN REYES