Una masa de frío polar llegará a España antes que los Reyes Magos

El cambio de tiempo traerá de vuelta el invierno: descenso térmico extraordinario con 10ºC menos de un día para otro

Irene Santa

Irene Santa

Tras un episodio de altas temperaturas que ha dejado valores de récord para enero en el primer día del año, esta semana se producirá un brusco cambio de tiempo de la mano del frío polar. Pasaremos del calor primaveral a la vuelta del «invierno» de golpe, con frío, heladas, nieve y el regreso de la lluvia para los días previos a la llegada de los Reyes,

Del calor primaveral a la «vuelta del invierno» de golpe

¿Qué tiempo hará esta semana de Reyes? Durante la madrugada del martes se producirán en Galicia y Asturias las primeras precipitaciones asociadas a un frente que estará dejando precipitaciones bastante generalizadas a lo largo de la jornada.

El martes se espera lluvia en la mitad noroeste de la península. Aunque las lluvias más fuertes podrán producirse en el norte, por la tarde estará lloviendo en buena parte del país, con precipitaciones en la zona centro: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, norte de Andalucía…

Precipitaciones martes 4 de enero antes de la descarga de aire frío polar

A última hora las precipitaciones podrán llegar a Aragón y el interior de Cataluña. Serán menos probables en zonas del sur y el este, donde en principio no se esperan lluvias: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y Canarias.

Un frente dejará precipitaciones bastante generalizadas el martes

La situación vendrá marcada por el viento del oeste que soplará con fuerza, por lo que se activarán avisos en la mayor parte de Castilla y León por rachas de unos 70 km/h así como en zonas de montaña y otras muy expuestas. También habrá temporal marítimo, con avisos tanto en el norte, como en áreas costeras del Mediterráneo.

Vídeo: Una masa de aire frío polar provocará un cambio de tiempo

Hará más frío por un descenso extraordinario: hasta 10ºC menos

Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del martes en regiones como Extremadura, Andalucía y castilla y León. Sin embargo, con predominio del viento de poniente, las temperaturas podrán ser más altas en las costas de levante y en Baleares, por lo que tendrán ambiente muy cálido y sin las nieblas de días previos.

VÍDEO: FUERTE DESCENSO TÉRMICO ANTES DE REYES

Tras el paso del frente que dejará las lluvias, se producirá la descarga de aire frío polar procedente de latitudes más altas que reemplazará por completo al aire muy cálido de comienzos de año.

¿Lloverá y hará frío en las Cabalgatas de Reyes? El tiempo para el día 5 de enero

El descenso térmico se afianzará el miércoles 5 de enero, el día de las Cabalgatas de Reyes, con temperaturas máximas hasta 10 grados más bajas que el día anterior en zonas del interior. En Baleares habrá un descenso térmico algo más suave que en la península y será aún menor en Canarias.

Los valores pasarán a ser los normales para el mes de enero y volverán a producirse heladas nocturnas en buena parte del interior. También podrá nevar de nuevo en las cordilleras con cota de nieve en torno a los 1000 metros de altitud, pudiendo acumularse entre 15 y 30 centímetros de nieve en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo.

Frío polar con mínimas bajas el día de Reyes
Temperaturas mínimas previstas para la madrugada de Reyes 2022. Gráfico: Eltiempo.es

¿Lloverá? El miércoles 5 de enero las precipitaciones serán sobre todo probables en Galicia y zonas del oeste y el norte de la Península, aunque no pueden descartarse en muchas otras zonas, ya que será una jornada marcada por la abundante nubosidad. También podrán darse lluvias en el norte de Baleares y Canarias. Más estabilidad a partir del jueves, con más ratos de sol y temperaturas que podrían ir en ligero ascenso a partir del viernes.

Acumulación de nieve prevista hasta la noche de Reyes Magos. Mapa: Eltiempo.es