El verano precoz nos roba abril: más de 20 nuevos récords de calor

El verano adelantado nos roba el mes de abril: han caído más de 20 nuevos récords por calor en abril en España, y aún se sumarán más.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos inmersos en un anómalo episodio de calor veraniego en pleno mes de abril, que se mantendrá durante los próximos días. En numerosas estaciones, los datos están acercándose o superando ya los récords de calor en abril. En máximas y mínimas altas encontramos numerosos récords, y durante las próximas jornadas se sumarán muchos más y se volverán a batir otros.

Los récords de calor en abril alcanzan valores propios del verano

Estamos en la recta final del segundo mes de la primavera, pero los termómetros han entrado en modo veraniego en España. Las temperaturas máximas han rebasado ya los 35ºC en numerosos puntos, y durante estas próximas jornadas podrían superar los 37ºC e incluso los 38ºC.

De hecho, no es descartable que en puntos del Guadalquivir, si las condiciones lo permiten, puedan acercarse a los 40ºC. De ser así, se batiría la máxima absoluta para un mes de mayo en España, y hablaríamos de valores más propios de episodios de ola de calor propiamente dichos.

De entre los nuevos récords ya registrados, los más destacados son lo de Córdoba - Aeropuerto y Jerez de la Frontera - Aeropuerto. En el caso de Córdoba, el anterior registro de 34.0ºC (medido el 18-04-2017) fue superado el martes 25 con 35.1ºC. En las próximas jornadas es posible que se vuelva a batir, con 37ºC de máxima previstos en Córdoba.

En Jerez de la Frontera, estación que data de 1946, el antiguo récord eran 33.6ºC el 30 de abril de 1997. Este martes 25 de abril de 2023, la estación registró 35ºC, pulverizando así su antiguo récord. Huelva - Ronda Este también destaca, habiendo superado su antiguo récord por +1.3ºC.

Los récords no sólo se dan por el día. Por la noche, numerosas estaciones también han tenido mínimas excepcionalmente altas. Este es el caso, por ejemplo, de Ayamonte (Huelva) o de Cabo Peñas, en Asturias.

Los récords se batirán más de una vez

Aunque en el mapa sólo aparece reflejado el mayor valor que ha batido el antiguo récord, en más de una estación el récord se ha batido ya más de una vez este mes. Estos son los casos de Huelva-Ronda Este, Córdoba - Aeropuerto o de Grazalema, por ejemplo.