Seis firmas de moda íntima sostenible respetuosas con el planeta

Cada año se producen millones de prendas de ropa interior. Es fundamental que sea respetuosa con el medio ambiente.

Laura Opazo

Laura Opazo

Ya hemos visto anteriormente cómo las industrias de textil, calzado y joyería están tratando de adaptar sus procesos en pro de la circularidad. Sin duda alguna, el mundo de la lencería no iba a quedarse atrás.

Y es que, la venta de ropa interior, de estar por casa y de dormir, ha crecido exponencialmente tras la pandemia de COVID 19. Es por eso que se puede decir que toca hacer hueco en nuestro armario sostenible a la moda íntima responsable con nuestro planeta.

¿Por qué apostar por moda íntima sostenible?

El lado negativo de la ropa íntima tradicional es que suele estar llena de materiales sintéticos. Algunos, como el poliéster y el nylon, impactan negativamente en nuestro entorno. Otros como el elastano o la licra, que otorgan flexibilidad y confortabilidad, son muy difíciles de reciclar.

Además de esto, tampoco es aconsejable que estas fibras mantengan contacto estrecho con nuestra anatomía. Especialmente para aquellas personas con tendencia a la cistitis, candidiasis o a las micosis.

Para asegurarnos de que son saludables para nuestro cuerpo y el entorno, es indispensable que estén confeccionadas con fibras naturales. Es por ello que debemos estar atentos a las etiquetas, para comprobar qué materiales o fibras componen la lencería.

ropa-íntima-sostenible
El lado negativo de la ropa íntima tradicional es que suele estar llena de materiales sintéticos. Fuente: Pixabay

Optar, entre otros, por algodón orgánico en vez del convencional, es positivo. Principalmente porque para su cultivo se necesita menos riego. También resulta destacable la viscosa, proveniente de fuentes sostenibles como el Lyocell o el Tencel.

Para que la elección de la ropa íntima sostenible no se convierta en un rompecabezas, estas son algunas firmas de moda íntima sostenible española que tienes que tener en el radar.

Zero Defects:

Esta firma centenaria con base en Mataró apuesta por la confección manual y artesanal siguiendo la tradición familiar. Es la única empresa española que fabrica prendas con hilo de soja. Se trata de un material escaso y difícil de tejer, pero con unas propiedades únicas:

– Tiene una gran capacidad de absorción y transpiración.

– Proporciona hidratación y suavidad.

ropa-íntima-sostenible
Fuente: Instagram Zero Defects

Sus propuestas huyen de la oferta popular de la moda industrializada. Prefieren apostar por un producto de calidad con un alto valor añadido por su diseño, su elaboración “100% made in Spain”, su versatilidad y su estilo atemporal.

El lado negativo de la ropa íntima tradicional es que suele estar llena de materiales sintéticos.

Uma Intimates

Producen lencería Eco-Sensual con mucho mimo en un pequeño taller de Barcelona. Sus prendas incluyen sinuosos encajes confeccionados con poliamida reciclada de origen italiano. Este material cuenta con las máximas garantías y certificaciones de sostenibilidad. Y es que, es un tejido certificado por el Global Recycled Standard, uno de los nueve certificados textiles más importantes en cuanto a ecosostenibilidad.

Fuente: Instagram Uma Intimates

En su caso, esta normativa verifica el uso de materiales reciclados y una fabricación responsable bajo estrictos requisitos sociales y medioambientales, transparentes y trazables.
El packaging no se queda atrás, y está elaborado con un material único de fibras de celulosa y látex que simula al cuero.

Maripuri Tijeritas, pionera en moda íntima sostenible en España

Es considerada la firma pionera en lencería sostenible en España. Ofrece un amplio abanico de prendas de algodón orgánico en las que la comodidad y la sencillez son claves.

ropa-íntima-sostenible
Fuente: Instagram Maripuri Tijeritas

Producen en talleres de cercanía con el objetivo de reducir el CO2, eliminar intermediarios y controlar la calidad final del producto. En su catálogo hay opciones para toda la familia, y su oferta incluye sujetadores de lactancia y compresas reutilizables de algodón orgánico.

Mosaik Eco Studio

Esta firma de ropa íntima sostenible produce sus prendas en talleres de artesanas costureras en Barcelona. Todas sus prendas respiran la filosofía de slow fashion, a través de la suavidad del algodón orgánico y del zero waste en el patronaje. De esta manera, evitan desperdicios desde el comienzo del proceso de producción.

Baelle

Se trata de un proyecto familiar que confecciona en pequeños talleres locales, favoreciendo la recuperación del sector. Además, apuesta por creaciones inspiradas en la naturaleza, con preciosos juegos de transparencias.

Fuente: Instagram Baelle

Su oferta incluye lencería y bikinis reversibles, cuyo tejido nos protege de los rayos ultravioleta y es environmentally friendly.

The Nude Label

Sus prendas se adaptan cómodamente a las líneas del cuerpo de maravilla con una línea sobria, cómoda y muy cuidada. Todo está diseñado y producido en Valencia, utilizando algodón orgánico GOTS.

ropa-íntima-sostenible
Fuente: Instagram The Nude Label

¿Qué hay considerar para conseguir moda íntima sostenible?

Lo más importante no es sólo apostar por alternativas más ecológicas, sino brindarles el cuidado adecuado.

Por lo tanto, independientemente de que la ropa interior sea o no sea sostenible, es fundamental que siempre se intente alargar su ciclo vital. Lavarla a bajas temperaturas y usar bolsas de ropa protectoras para evitar enganchones hace que se cumpla este objetivo.

Además, aunque parezca extraño leer esto, no es necesario lavar el sujetador diariamente. Se debe hacer cada cinco o siete puestas, dependiendo de la actividad que se haya desarrollado con él puesto. Y, si es posible, hacerlo preferentemente a mano (por los problemas que puede causar en tu lavadora).

Por último, cabe recordar que, cuando llegue al final de su vida útil, hay depositarla en los vertederos de textil habilitados para su recogida.

Muchas empresas lo ponen muy fácil, ya que cuentan con programas de reciclaje para dar una nueva vida. Esta puede ser en forma de rellenos de colchones, materiales de aislamiento o trapos de limpieza.