Semanas de Navidad y Nochevieja: ¿cómo podría ser el tiempo?

Tenemos las tendencias en precipitación y temperatura del tiempo para esta Navidad. Te lo contamos todo en este artículo.

Mar Gómez

Mar Gómez

Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y el tiempo que nos espera en esos días es crucial para determinar nuestros planes.

Sabemos que este invierno (diciembre, enero y febrero) está previsto que sea ligeramente más cálido de lo normal y algo más lluvioso en ambos archipiélagos. También, que venimos de un final de noviembre y arranque de diciembre marcado por la lluvia, principalmente, a causa de esta última borrasca, llamada Efraín.

Aún queda mucho tiempo para los días festivos, pero sí que podemos adelantar las tendencias que tendremos para Navidad y Año Nuevo en precipitación y temperatura. 

Esto es así porque no podemos realizar una previsión meteorológica certera a tantos días vista y debemos esperar alrededor de una semana o cinco días antes de la fecha deseada para tener un pronóstico más fiable.

No obstante, sí que podemos analizar si las temperaturas y precipitaciones estarán por encima o debajo de la media en las próximas semanas.

Navidad y Nochebuena: semana del 19 al 25 de diciembre

Tras unas semanas muy lluviosas, es probable que la semana en la que cae Nochebuena y Navidad la entrada de borrascas cese o no sea tan destacada. Tendremos posibles precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y noroeste de Castilla y León.

En cambio, podríamos tener precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en el área de los Pirineos y puntos del Mediterráneo.

Anomalías de precipitación previstas para la semana del 19 al 25 de diciembre. Fuente: ECMWF

Las temperaturas estarán posiblemente por encima de la media en todo el país.

Anomalías de temperatura previstas para la semana del 19 al 25 de diciembre. Fuente: ECMWF

Tendencias del tiempo para Nochevieja 2022 y Año Nuevo 2023: semana del 26 al 1 de enero

En cambio para la semana en la que celebraremos Nochevieja y Año Nuevo podrían volver a registrarse lluvias por encima de lo normal en la mitad sur de la Península y Canarias y ligeramente por encima de lo normal en el resto de la Península salvo en el extremo norte. Las temperaturas estarán posiblemente por encima de la media en todo el país.

Anomalías de precipitación previstas para la semana del 26 al 1 de enero. Fuente: ECMWF
Anomalías de temperatura previstas para la semana del 26 al 1 de enero. Fuente: ECMWF