Septiembre llega con descenso térmico, tormentas y posible huracán

La tormenta tropical que se está gestando en el Atlántico podría llegar al oeste peninsular la semana que viene

Mario Picazo

Mario Picazo

La previsión del fin de semana apunta a que septiembre trae cambio de tiempo en algunas zonas de España. Una potente borrasca que se acerca por las Islas Británicas ayudará a inyectar aire más frío. Con su consiguiente descenso de las temperaturas en muchas zonas.

El descenso no se notará tanto en las costas del sudeste peninsular. Allí seguirán registrando valores próximos a los 35ºC. Con el aire frío también llegan nubes que descargarán en el norte peninsular. Se producirán precipitaciones que, puntualmente, podrán ser tormentosas, intensas y acompañadas de granizo.

previsión fin de semana
Así se ve la posible tormenta tropical Juliette. Fuente imagen: European Centre for Medium-Range Weather Forecasts

No es algo nuevo, pues ya han ocurrido en estás últimas horas en zonas del nordeste peninsular. La tormenta de granizo ocurrida en el Baix Empordá ha superado el récord en cuanto al tamaño de los pedriscos caídos. Algunos de ellos superaron los 12 centímetros de diámetro.

En Canarias y otras zonas del este peninsular también se van a registrar precipitaciones puntuales aunque las cantidades serán inferiores a las registradas en las comunidades del norte.

Previsión fin de semana: ¿Se aproxima un huracán a España?

En cuanto a la posible tormenta tropical, estamos pendientes de su desarrollo en aguas abiertas del Atlántico al oeste de las islas Azores. A estas horas la que podría ser la tormenta tropical Juliette aún está al 70% de su potencial transformación según datos del Centro Nacional de Huracanes. Varios modelos de predicción la fortalecen y convierten en huracán para primeros de la semana que viene.

De mantenerse el pronóstico podría llegar a las costas del oeste peninsular hacia finales de la semana que viene.