Sequía de Europa: los hallazgos que nos ha dejado

Ha sido la mayor sequía del viejo continente de los últimos 500 años.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

España no es el único país que ha sufrido los estragos de este intenso verano. El de 2022 ya puede ser considerado en España como el más cálido (registrado) de la historia de nuestro país. Además, afrontamos una sequía preocupante, con nuestros embalses en un 32% de su capacidad. Pero, en el resto del continente no distan mucho de nuestra situación. La sequía en Europa está dejando imágenes impactantes que resulta interesante compartir.

Sequía en Europa: hallazgos sorprendentes

La sequía no ha sido un problema sólo en verano. En el caso de España, el problema viene arrastrándose desde invierno, cuando hubo una gran preocupación por la falta de precipitaciones. En enero y febrero llovió muy poco, algo que despertó las alarmas en muchos embalses, especialmente los ubicados en la zona suroeste del país.

De esta manera, pueblos que quedaron sumergidos hace décadas bajo la construcción de muchas presas españolas han vuelto a «resurgir» por los bajos niveles de agua de los embalses. Es el caso de Aceredo, en Galicia. Esta comunidad autónoma, junto con otras como Navarra y País Vasco, también están sufriendo sequía. Esto es destacable porque suelen ser las zonas donde más llueve de España.

Pero, como se indica arriba, la sequía está siendo generalizada y también está afectando a nuestros vecinos europeos. No sólo a los países mediterráneos, donde es más frecuente. También a países situados al norte, como Inglaterra, Holanda, Alemania o Suiza.

De todas las imágenes que han ilustrado la sequía en Europa, una de las más impactantes ha sido la tomada en el área del Danubio que atraviesa Serbia. Allí «resurgieron» buques de guerra del ejército nazi que fueron hundidos hace 80 años.