Tiempo para el Puente de Mayo 2023: cuándo va a llover y en dónde

El Puente de Mayo comenzará con calor pero hay previsión de lluvias y tormentas en algunas zonas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo en el Puente de Mayo estará marcado por las altas temperaturas, pero también por algo de lluvia. De momento, en la la operación salida de este Puente de Mayo 2023 el protagonista será el «calor de verano» en muchas zonas, incluso con avisos amarillos por calor activos.

El fin de semana bajarán los termómetros y habrá algunas lluvias y tormentas, pero seguirán sin ser suficientes para paliar la sequía que venimos arrastrando. Te contamos dónde y cuándo va a llover.

Previsión del tiempo en la Operación Salida del Puente de Mayo 2023

El viernes 28 de abril, esperamos una jornada estable y seca en la mayor parte del país, aunque con cielos variables. Habrá nubes medias y altas, más abundantes por la tarde y además, podrá llover débilmente en puntos del noroeste. Las lluvias afectarían a Galicia, Asturias y de forma más aislada a León y Cantabria. Además por la tarde podrían darse tormentas en los Pirineos y en las sierras del este de Andalucía.

¿Cuándo va a llover en España? Previsión de lluvia para el fin de semana

Precipitaciones previstas para la tarde del sábado 29 de abril. Mapa: eltiempo.es

¿Cuándo va a llover en España? El sábado habrá un aumento de la inestabilidad y por la mañana podría llover en Extremadura y Galicia. Unas lluvias que irán extendiéndose por otras zonas del noroeste peninsular. Esperamos precipitaciones en gran parte de Castilla y León, Galicia, Asturias, norte de Extremadura y no se descartan en la Comunidad de Madrid.

La tarde del sábado se formarán además tormentas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y podrían ser fuertes en puntos de la Cantábrica y norte de la Ibérica.

Este día no se descartan tormentas en puntos del interior de la Comunidad Valenciana o dispersas en Castilla-La Mancha. Al final del día, las precipitaciones irán extendiéndose hacia el este y podrían llegar a muchas zonas de Cataluña y también de la Comunidad Valenciana.

Precipitaciones previstas para la tarde del domingo 30 de abril. Mapa: eltiempo.es

El domingo continuarán las lluvias en el norte de Galicia, resto de las comunidades cantábricas, también en La Rioja y norte de Navarra, pero serán muy débiles. También podría seguir lloviendo en el noreste de Cataluña y allí podrían darse tormentas, así como en los Pirineos. En el norte de Baleares, sobre todo en la isla de Menorca, podría llover durante la primera mitad del día.

El lunes 1 de mayo, la inestabilidad se centrará en el este del país. Podrían darse las últimas precipitaciones en el norte del País Vasco y Navarra, gran parte de Cataluña, sobre todo en el este y también en Baleares. Por la tarde, nuevamente hay posibilidad de tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana e incluso en la Región de Murcia o en las Béticas.

Precipitaciones previstas para la tarde del lunes 1 mayo. Mapa: eltiempo.es

El martes 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, sobre todo de madrugada, podrían continuar las precipitaciones en Baleares, pero en el resto ya habrán remitido. En el resto del país, este día ya no se esperan lluvias.

En el resto de la Península así como en Canarias, tendremos cielos variables pero no esperamos lluvias en todo el Puente

Previsión de temperaturas el Puente de Mayo 2023: calor intenso pero sin ola de calor

Estamos inmersos en un episodio de calor extraordinario que ya ha batido numerosos récords de temperaturas en España para un mes de abril. El viernes 28 será el último día de ascenso, aunque ya comenzarán a bajar por el Cantábrico y otros puntos del oeste peninsular.   

Temperaturas máximas previstas para el viernes 28 de abril. Mapa: eltiempo.es

Este día tenemos avisos amarillos por máximas superiores a los 36ºC en La Mancha albaceteña, pero se podrían superar los 30ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular. Las más altas se esperan en el valle del Guadalquivir, con 37ºC previstos en Sevilla.

Noches tropicales en pleno abril

Las temperaturas mínimas también irán en aumento el fin de semana. Entre el viernes y el sábado 29, podríamos estar hablando de noches tropicales en muchos puntos de la mitad sur peninsular. En zonas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha o incluso el sur de la Comunidad de Madrid, las mínimas podrían no bajar de los 19-20ºC.

¿Hasta cuándo durará este calor?

La llegada de aire más frío a la Península, bajará los termómetros el fin de semana. El sábado 29 de abril, bajarán en gran parte del oeste peninsular, un descenso de entre 6 y 8 grados en puntos de ambas Mesetas. Aún así, se podrán alcanzar los 35ºC en el valle del Guadalquivir y superar los 30ºC en gran parte del centro peninsular. Las máximas serán altas en zonas del Mediterráneo con 37ºC previstos en Murcia.

El domingo, el descenso térmico será más significativo. Pasaremos de superar los 30ºC en muchas zonas del interior, a quedarnos más cercanos a los 25ºC.

En regiones del Cantábrico se librarán de este calor, con máximas en general de unos 20-25ºC. También serán más suaves en puntos del norte del Mediterráneo y en Canarias. En el interior de Mallorca el sábado también podrían alcanzar los 30ºC.

Evolución de las temperaturas máximas para el Puente de Mayo. Gráfico: eltiempo.es

El alivio térmico del fin de semana será pasajero ya que las temperaturas podrían volver a subir el lunes por el oeste peninsular, mientras que perderían algunos grados más por el este. El martes 2 de mayo, podrían subir de nuevo en casi todo el país con máximas que podrán superar los 30-32ºC solo en zonas del suroeste peninsular.