¿Va a llover? El mes de enero terminará cálido y seco en toda España

El mes de enero de 2024 terminará más cálido de lo normal en toda la Península y ligeramente más cálido en las islas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Enero se caracteriza por ser el mes más frío de todo el año en España. Sin embargo, esta segunda quincena del mes las temperaturas se encontrarán en valores muy por encima de lo normal para esta época del año, tanto que en algunos lugares se superarán los 20ºC.

Además, es previsible que las precipitaciones estén por debajo de la media en toda España. La influencia de las altas presiones será dominante en lo que resta de mes.

Temperaturas más cálidas de lo normal en toda la Península

Se espera que las temperaturas estén por encima de la media establecida en esas fechas en toda la Península y ligeramente por encima de lo normal en ambos archipiélagos.

Previsión de anomalías de temperatura para la segunda quincena de enero. Fuente: eltiempo.es

Precipitaciones por debajo de lo normal sobre todo en el norte peninsular

Lo que resta de mes no vendrá marcado por las lluvias, es más esperamos que la tendencia anticiclónica continue y que las anomalías en cuanto a precipitaciones sean negativas en toda España, pero sobre todo en el norte peninsular.

Previsión de anomalías de precipitación para la segunda quincena de enero. Fuente: eltiempo.es

¿Qué tiempo es «normal» en el mes de enero en España?

Lo normal es que tengamos temperaturas medias de 7,2 ºC y las precipitaciones medias acumuladas son de 64 mm. 

Las zonas más frías sobre todo se corresponden al interior norte peninsular y zonas de montaña, y donde más suele llover es en el norte y noroeste peninsular. También es habitual que se sucedan días de nieblaalgunas nevadas y las heladas son muy frecuentes en algunas zonasde nuestro país.

En 2023 el mes de enero fue un mes cálido con una temperatura mediaen la España peninsular de 6.4ºC. Fue el décimo más cálido del siglo XXI.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +1ºC en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia, zonas montañosas de Castilla y León y los Pirineos, llegando a alcanzarse valores superiores a +2ºC en el Pirineo central. 

En cuanto a las precipitaciones fue un mes muy seco con un 26% del valor normal del mes. Fue el quinto mes de enero más seco desde el 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.