El 2022 nos ha dejado el verano más cálido registrado en Europa

Según los datos ya recopilados, en Europa el verano de 2022 ha sido el más cálido desde que hay registros, superando el récord previo.

Roberto Granda

Roberto Granda

El verano de 2022 ha quedado en los registros como el más cálido registrado en Europa. La temperatura media de este verano en Europa ha sido hasta +0.4ºC superior a la del año 2021, lo que supone un nuevo récord.

Un verano 2022 muy cálido en toda Europa

Si por algo se ha caracterizado el verano de 2022 en el viejo continente ha sido por el incesable calor. Las temperaturas han estado constantemente por encima de la media en Europa desde junio, y el verano casi no ha dado tregua.

Varias olas de calor muy intensas, así como períodos intermedios entre ellas donde la temperatura no bajaba en exceso han hecho que el trimestre comprendido entre junio y agosto haya sido excesivamente cálido.

verano 2022 cálido Europa temperaturas
Anomalía de la temperatura del aire en superficie durante el verano. Imagen: Copernicus

Además, aparte de ser extremadamente cálido, el trimestre veraniego se ha caracterizado en general por una persistente situación de escasas lluvias. Este importante déficit pluviométrico ha provocado que la sequía se haya acentuado en amplísimas zonas del continente.

Las pocas áreas donde han tenido más lluvias de lo normal se han concentrado en el sureste de Europa, Grecia y Escandinavia. Las zonas con mayor anomalía negativa de lluvias se han dado sobre todo en la mitad oeste del continente, así como en gran parte de Europa central y la llanura rusa.

El 2022 también ha sido el verano más cálido registrado en España

Como ya analizamos hace unos días desde eltiempo.es, el verano de 2022 terminaba como el más cálido jamás registrado en gran parte de las estaciones de la España peninsular. Los datos oficiales recién conocidos confirman esto, y concluyen que el verano de 2022 ha sido el más cálido registrado en el conjunto de España, tal y como ha pasado en Europa.

La anomalía de temperatura media para el conjunto de la España peninsular se ha situado en +2ºC, con un valor de 24.7ºC. En las Islas Baleares también han tenido una acusada anomalía, con +1.9ºC, mientras en las Islas Canarias ha sido más contenida, de apenas +0.9ºC.

El verano en su conjunto ha terminado siendo extremadamente seco en muchas zonas, aunque agosto contribuyó, con sus tormentas, a que el mes fuera húmedo en algunas zonas. La mayoría de estos puntos se concentraron en el este peninsular y en puntos de Castilla y León.

¿Qué nos espera de cara al otoño?

Una vez terminado el verano, ¿qué esperamos este otoño? Las previsiones estacionales apuntan a un otoño "continuista", en el que las anomalías cálidas y secas seguirían persistiendo, especialmente en la vertiente atlántica peninsular.

No obstante, la formación hace unos días del huracán Danielle ha trastocado la circulación atmosférica, y sus restos llegarán ya en forma de borrasca durante las próximas jornadas. Esta borrasca arrastrará una importante cantidad de humedad, por lo que se esperan importantes lluvias en zonas de la vertiente atlántica, lo cual es una muy buena noticia para estas zonas, tan necesitadas de agua.