El calor intenso puede ser más peligroso por la noche para el organismo

Las llamadas noches tropicales pueden provocar un aumento de los casos de ataques cardíacos e incluso el fallecimiento

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las noches tropicales o, aquellas en las que hace mucho calor, no solo generan una gran incomodidad a la hora de descansar, también traen consigo importantes riesgos para la salud de las personas. Las altas temperaturas y el calor incrementan las posibilidades de padecer ciertas patologías y agravan los síntomas de algunas enfermedades.

Unas circunstancias que se ven aún más acusadas durante las noches de calor, ya que durante el sueño, el organismo aprovecha para realizar muchas funciones básicas que no se realizan durante el día incrementando los riesgos de las noches calurosas.

Riesgos para la salud del calor por la noche

Según los expertos, los problemas de salud provocados por las altas temperaturas y el calor en la noche pueden ser más graves que en otros momentos del día.  “Las altas temperaturas nocturnas registradas durante varios días son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo no puede recuperarse del calor sostenido”, dijo John Nairn, asesor principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, hay que tener en cuenta que entre los riegos de las noches calurosas también suelen empeorar el descanso y el sueño. Unos factores que también afectan a la irritabilidad, la agilidad y el bienestar habitual de las personas. 

De este modo, estas condiciones ambientales de calor nocturno o las consideradas noches tropicales pueden provocar un aumento de los casos de ataques cardíacos e incluso el fallecimiento, tal y como detalla la OMM.

Incremento de la mortalidad por las noches calurosas 

En este aspecto, un estudio reciente señala que las tasas de mortalidad pueden aumentar hasta en un 60% en algunos puntos del planeta por las noches excesivamente calurosas, lo que supone un incremento de los riesgos de las noches calurosas.

«Los riesgos del aumento de la temperatura durante la noche no se han tenido en cuenta lo suficiente. La frecuencia y la intensidad promedio de las noches calurosas aumentarán más del 30 % y 60 % para la década de 2100, respectivamente, en comparación con un aumento de menos del 20 % para la temperatura media diaria», explican los autores de este trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet

Las tasas de mortalidad pueden aumentar hasta en un 60% en algunos puntos del planeta por las noches

De todos modos, se pueden llevar a cabo diversas estrategias para reducir el riesgo para la salud que plantean los aumentos de temperatura por el cambio climático. Entre ellas, destacan la mejora de los sistemas de alerta por olas de calor, especialmente para las poblaciones vulnerables o el apoyo a los colectivos con bajos ingresos para que puedan pagar los gastos adicionales derivados de las olas de calor.

“Debemos adoptar estrategias de mitigación más sólidas, que incluyan colaboraciones globales por lo que deben ser consideradas para reducir los impactos futuros del calentamiento global”, reclaman estos expertos.

Número de noches tropicales en España

El número de noches tropicales y calurosas en España se ha incrementado en los últimos años aunque los datos varían en función de cada periodo. Por ejemplo, durante el año 2022, en las zonas del arco mediterráneo en España se registraron 80 noches tropicales, e incluso 100 noches tropicales en numerosos puntos del Mediterráneo.

En concreto, en el municipio de Capdepera, en Mallorca, sufrieron 12 noches tropicales, de las cuales 54 fueron ecuatoriales, con más de 25 grados. 

En lo que respecta al centro peninsular, en Madrid se registraron 59 noches tropicales durante el 2022 y en ciudades como Valladolid 9 noches de gran calor nocturno.