Cambio de tiempo radical: una dorsal de récord traerá el calor de ‘verano’ a España

A partir del miércoles la configuración atmosférica será récord: una dorsal, un anticiclón y una masa de aire traen los 30ºC el fin de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La borrasca Pierrick ha dejado un inicio de semana con lluvias, más frío e incluso algunas nevadas. En las próximas horas el cambio de tiempo será radical: la estabilidad se impone y el calor irá a más en todo el país.

Varios serán los factores que favorezcan esta situación y la configuración atmosférica será de récord: Una potente dorsal, en superficie un robusto anticiclón y además una masa de aire muy cálida. El fin de semana nos acercaremos a los 30ºC en muchas zonas del país.

La borrasca Pierrick se aleja y la estabilidad se impone

La borrasca Pierrick, nombrada por Meteo France, es la decimosexta de gran impacto de la temporada. Mientras se aleja, aún nos va a dejar hoy algunas lluvias en el extremo norte peninsular, viento y más frío.

La estabilidad se impondrá sobre España a partir del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Este episodio «más invernal» va a ser un visto y no visto ya que a partir del miércoles habrá un aumento de la estabilidad y de las temperaturas que nos acompañará al menos, hasta el domingo.

Un visto y no visto: una dorsal y un anticiclón traerán el calor

El miércoles el ascenso de las máximas ya será casi generalizado y de un día para otro subirán entre 6ºC y 8ºC en el interior de Galicia, de Asturias y muchas zonas del norte de Castilla y León. El ascenso volverá a repetirse tanto el jueves, como el viernes y tocarían techo el fin de semana.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Mapa: Eltiempo.es

Con la última actualización de modelos, las máximas del sábado podrían tener una anomalía de entre +12ºC y +16ºC en el interior norte peninsular. En todo el país, las temperaturas serán más altas de lo habitual para las fechas. 

El fin de semana las máximas podrían superar los 25ºC en casi todo el país y en muchas ciudades quedarían cercanas a los 30ºC. En Castilla y León, las máximas podrían estar entre los 26ºC y los 29ºC, al igual que en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

La región de Extremadura rondará los 28ºC o 29ºC. En el interior de Cataluña y en el entorno del valle del Ebro podrían superarse los 30ºC.

Esta semana las temperaturas serán más cálidas de lo normal (en rojo) en todo el país, con anomalías más marcadas en Canarias y el norte y este peninsular. Fuente: ECMWF

Las temperaturas más altas de todo el país las encontraremos en Canarias. Allí podrían alcanzarse los 30ºC en casi todas las islas, incluso alcanzar puntualmente los 32ºC o 34ºC. Tan solo en las costas Cantábricas las máximas quedarían algo más cortas y aún así, superarían los 20ºC.

En cuanto a las mínimas, también esperamos que suban esta semana. Aunque esperamos valores por encima de lo normal para la época, las anomalías no serán tan marcadas como con las máximas. El fin de semana las mínimas podrían no bajar de los 10ºC salvo en zonas de montaña.

¿A qué se debe este calor tan anómalo? Configuración atmosférica de récord

Situación prevista en altura (unos 5.500 metros) para el sábado, con una potente dorsal sobre España y un robusto anticiclón en superficie. Mapa: Eltiempo.es

La configuración atmosférica que afectará a España en los próximos días, va a favorecer que tengamos temperaturas anormalmente altas para estas alturas de abril. Por un lado, en superficie tendremos un anticiclón sobre la península y en altura, a unos 5.500 metros, tendremos una dorsal al menos hasta el domingo.

Ambas estructuras, la dorsal y el anticiclón, van a favorecer que a partir del miércoles comience un aumento progresivo de las temperaturas. Ambas serán de récord para la época del año. El anticiclón, por ejemplo, podría alcanzar presiones en su núcleo superiores a los 1030 hPa. Estos valores son más propios de los meses estivales.

Además, la masa de aire que tenemos sobre España también será de récord. A unos 1.500 metros de altura tendrá temperaturas entre los 14ºC y los 20ºC. Esta temperatura provoca que en superficie los valores sean mucho más altos.

A estos factores hay que unir la poca o nula nubosidad que tendremos en los próximos días y que las horas de insolación son cada vez mayores. La combinación de todos estos factores puede provocar que estemos ante un episodio muy cálido en España.