5 claves sobre ola de calor: ¿por qué? ¿cuándo terminará?

¿Por qué se ha hecho esperar la primera ola de calor del verano? Esto es todo lo que debes saber.

Javier Vegas

Javier Vegas

Este miércoles, agosto nos da la bienvenida con la primera ola de calor del 2018. Aunque se ha hecho esperar, va a ser especialmente intensa en zonas del sur peninsular, Valle del Guadalquivir y del Ebro, con unas temperaturas que superarán los 40 grados. 

Entrada de aire cálido procedente de África

Todo se debe a una masa de aire caliente  procedente del norte de África, que no solo provocará un notable aumento de temperaturas, sino que vendrá acompañada de calima o polvo en suspensión.

VIDEO. ASÍ EVOLUCIONARÁ LA MASA DE AIRE CÁLIDO

Fin a la situación de bloqueo

Desde que comenzó el verano el anticiclón ha estado situado junto a las Islas Británicas, una situación conocida como bloqueo. Estas altas presiones en el norte del continente han impedido que pasen las borrascas, siendo las responsables de las altas temperaturas en el norte de Europa. A partir de ahora la situación va a cambiar.

Más de 42ºC en puntos del centro y sur

El jueves y viernes serán los días más calurosos, y se podrían superar los 40ºC en zonas del sur peninsular y Valle del Guadalquivir. En ciudades como Badajoz o Córdoba alcanzarían los 45 grados.

Las temperaturas nocturnas no bajarán de 20-25ºC en el sur y centro peninsular

Noches tropicales en muchos puntos de la península

Las mínimas serán de noches tropicales y no bajarán de los 20-25ºC especialmente en el sur y centro peninsular. La definición de una noche tropical es la de temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC. 

VíDEO: UNA OLA DE CALOR QUE LLEGARÁ A LOS 45 GRADOS

Se pueden alcanzar los 42ºC en zonas del sur peninsular y Valle del Guadalquivir

¿Cuándo debemos hablar de ola de calor?

La Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor cuando, durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en cinco grados Celsius a la temperatura máxima media.

[destacado name=»Consejos Calor»]

¿Hasta cuándo durará?

La ola de calor se extenderá al menos hasta el lunes. Aunque a partir de ese momento se esperan que las temperaturas bajen un poco, aunque seguiremos teniendo por delante una semana calurosa.