Estas son las ciudades de España con más riesgo de muerte por olas de calor

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Bilbao, las ciudades con mayor riesgo dentro de España

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las olas de calor son un fenómeno extremo que puede generar importantes problemas de salud pública. Especialmente en las grandes ciudades, donde existe una mayor densidad de población, mayor nivel de contaminación y más materiales que absorben calor y contribuyen a incrementar el fenómeno conocido como isla de calor.

Según los expertos, la exposición al calor extremo y a las altas temperaturas está vinculada de forma directa a una mortalidad prematura y otros problemas de salud, como el incremento de patologías cardiorrespiratorias y un mayor número de ingresos hospitalarios.

Esto se acentúa aún más en episodios de olas de calor que según los estudios, cada vez van a ser más frecuentes debido al calentamiento global y cambio climático.

Durante estos fenómenos extremos, las ciudades son especialmente vulnerables ya que suelen tener unas particularidades que no favorecen la disipación del calor: menos vegetación y espacios verdes, una mayor densidad de población y grandes superficies y edificios de hormigón que acumulan el calor y aumentan la sensación térmica.

En España, muchas ciudades sufren los efectos del calor extremo, especialmente las que más pobladas están. Por lo tanto, se entiende que, además, son las zonas donde más riesgo de muerte por olas de calor tienen.

Ciudades de España con mayor riesgo de muerte por la olas de calor 

Este es un listado elaborado por una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), en la que se han analizado los datos de 93 ciudades europeas. De España, las que mayor riesgo tienen son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Bilbao.

Listado de las ciudades de España con más riesgo de muerte por las olas de calor 
Fuente imagen: IS Global

«La vulnerabilidad al calor cambia de ciudad en ciudad dependiendo de varios factores», explica Antonio Gasparrini, profesor de bioestadística y epidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y uno de los autores del estudio.

Además, este trabajo detalla que el incremento de la mortalidad durante el verano se dispara un 4% por las islas de calor y el incremento de la temperatura que este fenómeno produce. De hecho, estos fallecimientos podrían evitarse si los árboles cubrieran el 30% del espacio urbano. 

«Las predicciones basadas en las emisiones actuales revelan que las enfermedades y muertes relacionadas con el calor se convertirán en una carga mayor para nuestros servicios de salud en las próximas décadas», dice la investigadora de ISGlobal Tamara Iungman , primera autora del estudio.

Muertes por olas de calor en España

Las muertes atribuibles directamente por las olas de calor en España es de unos 6.000 fallecimientos, según las estimaciones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) durante el año 2023. 

En este contexto hay que recordar que el verano de 2022 destacó por la duración e intensidad de varias olas de calor en mayo, junio, julio y agosto. 

«La contribución de la temperatura al exceso de mortalidad global en todo el verano de 2022 ha sido según MoMo algo superior a un 20%, llegando a explicar en agosto casi el 30% de los excesos por todas las causas, coincidiendo con una de las olas de calor», recogen en un informe MoMo elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

De este modo, la mortalidad atribuible al calor en España durante el verano de 2022 señala que las áreas geográficas más afectadas por las olas de calor que causaron cientos de fallecimientos fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Vizcaya, Córdoba, Zaragoza, A Coruña, Asturias, Toledo y Badajoz.

Listado de las ciudades de España con más riesgo de muerte por las olas de calor 
Fuente de imagen: IS Global